Los superalimentos y las semillas en todos sus formatos son los grandes triunfadores de la Feria Biofach de este año. La feria de agricultura orgánica más importante del sector ha enseñado estos días en Nuremberg las tendencias en alimentación saludable que vendrán en los próximos meses y que los consumidores encontraremos en las estanterías de los supermercados. Uno de los grandes triunfadores de la feria de este año son los superalimentos. Las casas comerciales venden sobres de goji, açaí, chía, alga espirulina y Chlorella en polvo preparados para beber o para añadir a los platos. La chía en forma de pudin también es una de las sensaciones del momento. Precisamente, en Soycomocomo Elka Molker ha publicado las recetas de algunos. Pero como se trata de ofrecer productos más preparados, Mindfuel, empresa italiana que busca distribución en España, apuesta por sobres de chía con plátano, cacao o vainilla para que con un vaso de agua o de leche vegetal te prepares un desayuno completo en cinco minutos .
Los nibs de cacao y la granola en todos sus formatos continuará también teniendo adeptos, a juzgar por las apuestas que hacen las casas comerciales. Y como novedad, las semillas. El raw va más allá y ahora las pipas de calabaza o de girasol se tuestan y se disfrazan con ingredientes después de haberlos deshidratado. Y todo se deshidrata con deshidratadora, uno de los electrodomésticos estrella de Biofach junto con las batidoras: cada vez salen más competidores a la famosa Vitamix, eso sí, es el stand que despierta más interés y en el que la marca ha colocado hábilmente un gran panel del famoso chef vegano Attila Hildmann cocinando con ella. También hay germinados ya elaborados para ahorrar trabajo y bebidas fermentadas presentadas con el título de raw, como la bebida Kombucha Fairment. Se trata de un kéfir de agua que sus responsables, alquimistas, me aseguran que no tiene nada que ver con el té Kombucha.
Y todavía una última novedad: los zumos verdes o smoothies convertidos en barritas raw. Y una empresa japonesa que vuelve a presentar su miso, la casa Muso, me descubre un aliño con miso y cítrico excelente y que esperamos ver pronto en nuestras tiendas.
De las marcas que más conocemos en Soy, quiero destacar la gran novedad de Doctor Goerg, que saca una línea de bajo coste para que su producto sea más asequible. Goerg también ofrece ahora aceite de coco para el consumo animal y un sinfín más de aceites de coco para diferentes usos en la cocina. La Finestra sul cielo sigue apostando por Quinua Real, que tiene un stand propio en Biofach y ofrece muchos más productos de los que estamos acostumbrados a ver: risottos de quinua, barritas, harinas o copos. Finestra es el distribuidor de unos superalimentos, los Green Origins, que ahora sacan también en el mercado los superalimentos de la marca madre, Rainforest Foods y que tendremos que estar atentos a ver si llegan a nuestro país. De Isola bio me gusta beber la leche de arroz integral; de Amandín vi las leches de avena con cacao y frutos rojos, sus últimas novedades junto a la sopa de cebolla eco. De Sorribas, destacaría todos los porridges de copos de avena con frutas deshidratadas y las nuevas divertiburguers para niños: hamburguesas hechas solamente con verduras, cereales y legumbres. Y de Vegetalia, las kale chips, que compiten con muchas otras que me ofrecen por todos los pabellones (¡qué gran moda!).
Biofach es una buena oportunidad también para ver ideas de diseño y embalaje. Como en todo, hay empresas con buen diseño que hacen productos con aceite refinado y que inmediatamente pierden toda credibilidad. En los tres pabellones alemanes es donde descubro ideas más innovadoras y bellas como estas infusiones con la flor de la planta (lavanda, tila, etc.) entera. Un regalo para los sentidos.