La feria Biocultura, si te pasas con tiempo, es un sinfín de novedades. Las empresas se reservan sorpresas cada año y las dan a conocer en la feria referencia del sector. Las propuestas, un año más, pasan por la comida preparada y lista para comer, el convenience, y se sigue apostando por los alimentos sin gluten, paleo, veganos y ahora, además, sin aceite de palma y a menudo sin soja.

El público saludable es cada vez más exigente y por eso hacemos esfuerzos para reducir el jarabe de agave o de arroz de los productos, con la dificultad que representa puesto que, la grasa de palma ayudaba a emulsionar algunos de nuestros productos que además son de los más vendidos. Me lo comenta una jefa de ventas de una de las compañías del sector.

La irrupción en el gran consumo ha hecho que en este 2017 empiecen a convivir empresas con doble marca que proponen comer saludable y ecológico y que, con facilidad, ahora los consumidores las encontraremos en las tiendas de gran consumo y no sólo en las especializadas. El mundo bio de hoy busca esencialmente saber combinar ingredientes sanos y buenos y que organolépticamente funcione. La paciencia del consumidor de hace diez o veinte años, resignado a probar comida sana pero aburrida hace tiempo que se agota y ahora, por muy sano que se quiera comer, el paladar manda y esto es clave a la hora de pensar, probar e investigar cuáles  tienen que ser los productos que ocupen los catálogos de las compañías.

¿Qué novedades encontraréis en vuestras tiendas eco?

Amandin presenta los minibricks con diseño infantil de leches vegetales como la de avena o la de horchata, con sus recetas de siempre que ya los clientes conocen por su densidad en la materia prima que las hace densas y sabrosas. Otra de las novedades son los paquetes de frutos secos a granel, más allá de las clásicas cremas de frutos secos que tienen en su catálogo desde hace tiempo.

Vegetalia, en su apuesta por las chips de kale saca al mercado las Kale Chips Chocolate. Otra novedad es la sal negra, la Kala Namak, una sal sin refinar procedente del Himalaya con un color y un sabor muy característico, que recuerda al huevo y que te permite dar un toque especial a las recetas.

Natursoy es uno de los referentes en sacar novedades constantemente. Una de ellas son los nuevos sabores de sus famosas gelatinas sin azúcar y elaboradas con agar-agar como la de piña y coco, y de entre todo el repertorio de hamburguesas, las nuevas de cereales se presentan como una alternativa a las de tofu y se han elaborado con cereales sin gluten como la Burguer sarraceno, la Mijo burguer o la Quinoa Burguer, la veggieburger Barbacoa y la de queso de cabra. La compañía de Castellterçol también presenta toda una gama de quesos veganos: la bola de mozzarella, única en el mercado y el clásico parmesano. Todo está elaborado con harina de altramuz, almidón de patata y cúrcuma. Además, apuesta por chocolates de comercio justo con leche de coco, quinoa hinchada o maca, o por una nueva gama de panes “alemanes” de centeno con proteína, lino, chía, etc.

Salud Viva también es una de las compañías con más rotación de producto y que constantemente propone innovaciones, nuevos ingredientes y nuevas combinaciones. Ahora presenta los jarabes de algarroba, remolacha y dátil como sustitutos del azúcar y también toda la nueva gama de lattes con superalimentos como el matcha, el cacao o la maca para sustituir el clásico café con leche y no echarlo de menos.

El baobab es la fruta tropical de moda y ya la empezamos a ver en zumos como el que distribuye +bio, el Matahi que se presenta con guaraná y por lo tanto es toda una bebida energética o con superalimentos como el Baobab en polvo de Iswari. La marca de superalimentos también saca dos nuevos productos con polvo de proteína, el Super Vegan Protein y el Super Green Protein, otra de las modas más potentes en el mundo saludable a día de hoy y que ya se ha consolidado en los Estados Unidos. De hecho, Finestra saca también una mezcla de semillas (calabaza, girasol, etc) acompañado de tamari que es el Protein snack y que también se presenta con la versión con arándanos.

Otra de las novedades de este año es el nuevo caldo de zanahoria Aneto, una bebida que nos prepara y cuida la piel gracias a la zanahoria que es rica en betacaroteno. Con este nuevo producto Aneto sigue la apuesta por los caldos funcionales puesta en marcha con el depurativo de alcachofa.

El café, el té y las infusiones siempre presentan novedades. Biocop amplía su carta de infusiones ecológicas y digestivas. La Finestra sul cielo ha presentado toda una línea de productos frescos entre los cuales destaca el Vegan Kebab elaborado a partir de tempeh y que, hecho a la plancha en un momento, recuerda al sabor de los kebabs más auténticos. La Vegan Paella, la ensaladilla sin huevo o el seitán con tomate y olivas son otras propuestas de platos preparados que bajo la marca “Finestra sul cielo” “Germinal” o “Vivibio” ahora encontraremos en el mercado. Además, Finestra, hace una apuesta única con el sorgo, un cereal sin gluten, con un índice glucémico bajo, muy digestivo y que por grosor y textura está a medio camino entre el arroz, el maíz y el bulgur.

Núria Coll
Núria Coll

Directora Soycomocomo.es, la Consulta.
Creadora de Cómo Como Foods

    @nuria__coll