Allergeneat es una aplicación para el móvil creada para garantizar y facilitar que cualquier persona que tenga una alergia o intolerancia a un alimento pueda hacer la compra con menos problemas, de una forma más rápida y segura.

La compra de un alérgico suele ser bastante más compleja y lenta que la de una persona que no lo es. Llenar la cesta puede terminar siendo una odisea, ya que es indispensable tomarse el tiempo de leer (y entender) correctamente las etiquetas y la lista de los ingredientes para asegurarse de que un producto no contiene ninguno de los alérgenos o ingredientes que le provocan intolerancia.

Frutos secos, huevos, crustáceos, cereales con gluten, cacahuetes, apio, altramuces, lácteos, moluscos, mostaza, pescado, soja, sulfitos y sésamo. Todos configuran la lista de los catorce tipos de alérgenos de declaración obligatoria, la intolerancia a los cuales se ha disparado en los últimos años. Del mismo modo, cada vez hay más personas que deciden, por motivos de ética, de salud o de convicción, dejar de consumir determinados productos o alimentos. Por ello, Allergeneat puede ser muy útil para todos ellos, ya que la aplicación avisa, según el perfil del usuario, si se puede consumir o no el producto escaneado. Solo hay que tener la aplicación instalada en el teléfono móvil (apto para dispositivos Android y iPhone), escanear el código de barras del producto seleccionado y comprobar si es apto para nosotros o no.

El uso de la aplicación puede resultar muy útil y eficaz, ya que puede ayudar a agilizar las compras considerablemente y posibilita a los usuarios que puedan probar productos nuevos sin encerrarse en un círculo reducido de opciones a la hora de comer.

Evolución y éxito de la aplicación

Los fundadores de la aplicación, el director ejecutivo Quim Sánchez y el director de tecnología José María Falcón, cifran Allergeneat como una aplicación de un 99% de fiabilidad gracias a las técnicas de aprendizaje automático, machine learning en inglés (unas de las tecnologías más importantes del futuro).

Otra característica que proporciona seguridad y veracidad es que los usuarios no tienen acceso a modificar ningún dato. Tampoco se necesita 3G, 4G ni Wifi.

La idea de Allergeneat, que surgió en diciembre de 2016, se convirtió en una aplicación real seis meses después. Así, han sido reconocidos como una de las empresas emergentes con más evolución durante un corto período de tiempo.

El éxito no solo se queda ahí. También fueron galardonados con el premio Santander Yuzz Jóvenes con Ideas en Sant Feliu de Llobregat (2017). Una vez premiados, en octubre pasado viajaron a Silicon Valley para formarse de forma específica sobre el emprendimiento de empresas como Facebook o Google y, así, poder indagar y llegar al mercado estadounidense.

Gracias a la consecución de diferentes logros en poco tiempo, esta empresa emprendedora ha conseguido un capital semilla de 30.000 euros y 400.000 euros en su primera ronda de financiación.

Actualmente, esta aplicación dispone de una base de datos con más de 100.000 productos que va aumentando mensualmente con más de 9.000 actualizaciones de productos diferentes.