El interés y preocupación por cuidar nuestra salud individual y la del planeta han hecho que en la última década haya aumentado exponencialmente el interés por los productos ecológicos de cosmética y limpieza personal y del hogar.

Teresa Pinyol publica “Green and clean”, un libro en el que no sólo explica todos los productos nocivos que nos rodean y las posibles alternativas, sino que nos propone recetas para elaborar productos artesanos en nuestro país.

Teresa, a los concienciados los llamas los eco-limpiadores.

Tradicionalmente, relacionamos los productos de limpieza con productos agresivos y tóxicos tanto para nosotros como para el medio ambiente. El concepto de eco-limpiadores (se pueden llamar concienciados, perfectamente) quiere englobar la gente que limpia con responsabilidad ecológica, intentando minimizar al máximo nuestra huella sobre el entorno.

Hay un concepto fácil de aplicar. Tenemos que volver a la limpieza que se llevaba a cabo antes de los años 40, es decir, limpiar con jabón, vinagre y limón. ¡No es difícil! Y el bicarbonato, que nos lo enseñas a hacer perfumado. ¿Qué uso le podemos dar a este bicarbonato sódico?

El bicarbonato sódico es un básico de la limpieza por sus propiedades limpiadoras, desengrasantes y desodorizantes, por eso se puede utilizar para muchísimas recetas. En el libro hay un buen puñado. Resulta fantástico para el lavavajillas, para utilizar como detergente o suavizante. Siempre teniendo en cuenta que no se utiliza sobre superficies vulnerables como el aluminio.

Hay muchos sellos ecológicos europeos e internacionales que nos hacen difícil saber cuáles son serios y tienen garantías.

Sí, ¡no es fácil! Nosotros recomendamos los sellos Ecolabel, Ecocert y Leaping Bunny como garantía de que los componentes son naturales, altamente biodegradables, con un bajo coste energético y que no se testan en animales.

¿A qué producto de limpieza le tienes especial manía por los tóxicos que contiene?

Yo particularmente odio los suavizantes ya que el alto contenido en tensión-activos me produce dermatitis por contacto.

¿Qué productos nos afectan más a la salud individual y no somos conscientes? Por ejemplo, el jabón del lavavajillas debe ser ecológico porque sino el jabón tóxico puede quedarse impregnado en el plato y mezclarse con la comida?

Exacto. Además, utilizamos un exceso de jabones en todos los ámbitos (en la casa, sobre nuestro cuerpo …). El agua, la arena, el azúcar … siempre han limpiado eliminando grasas o puliendo superficies y sin perjudicarnos.

¿Y con qué producto afectamos más gravemente el medio ambiente?

¡Es difícil darle la corona a uno solo! La podemos repartir entre detergentes, envases y la acción humana. Uno de nuestros peores enemigos somos nosotros mismos por la falta de reciclaje y de concienciación ecológica: probablemente cambiamos de estropajo o de trapo de secar los platos más a menudo de lo que sería necesario para el único motivo que se ve viejo.

En varias ocasiones se explica que la tabla de cortar de madera es uno de los utensilios de la cocina que captan más tóxicos. ¿Cómo la podemos limpiar?

Se puede hacer de diferentes maneras pero hay una que a mí me encanta: con medio limón frotamos con fuerza toda la superficie. La podemos dejar exactamente unos diez minutos o un cuarto de hora antes de enjuagar con agua. Además de limpiar, ¡queda con muy buen olor!

El libro nos da recetas para hacer quitamanchas, detergente para la lavadora, para limpiar el horno, los fogones, la nevera, recetas para lavar juguetes, el cochecito, la batidora y licuadora, etc etc. Este libro es todo un hallazgo!
Núria Coll
Núria Coll

Directora de soycomocomo.es