El invitado

Inicio / El invitado 24 de Marzo 2017

Silvia Abril, actriz y autora de “Como a mí me gusta”

"He versionado el fricandó de mi suegra, y lo hago con harina de trigo sarraceno o de garbanzo"

Silvia Abril publica su primer libro, titulado Como a mí me gusta, una aportación personal y amateur a la alimentación saludable de una mujer que, aunque hace cine, televisión y teatro casi al mismo tiempo, tiene tiempo para hacer de madre y de pasar muchas horas en la cocina. En cinco años, Silvia ha dado pasos de gigante en la alimentación saludable. Se ha documentado, formato y practicado y, silenciosamente, se ha convertido en una gurú de recetas que el entorno admiramos de lo bien que le salen. Juega con ventaja: cuando no era healthy, ya era muy buena cocinera. El libro será, con toda seguridad, un libro muy buscado por Sant Jordi, ya que Silvia también nos abre las puertas de su casa, de su familia, sobre todo de su pareja, Andreu Buenafuente, y su hija, Joana, y la de su entorno más cercano. Hoy estamos en su casa, en Cabrera de Mar y hacemos la entrevista rodeados de fruta por todas partes. Un gusto.

Sílvia Abril y su libro "Como a mí me gusta"

Sacas libro con cúpula. Se titula Como a mí me gusta. Mis recetas saludables para ser feliz. ¡Tu primer libro, Silvia!

Sí. Tengo mucho pudor, porque yo no soy prescriptora de nada. Pero, mira… ¡al final lo he hecho!

Pero ahora ya sabes mucho de alimentación saludable.

Aún me queda mucho por aprender. Este libro es mi historia de los últimos cinco años en un proceso muy autodidacta de mirar, leer y probar yo sola, en casa.

Después hay, también, un punto determinante: y es descubrir un mundo gracias a Soycomocomo y al universo que lo rodea. Tú eres quien me recomiendas que Montse Vallory venga a casa y nos enseñe a cocinar a mí y a Gemma, la chica que nos ayuda en casa desde hace diez años. Gemma y yo hicimos el curso juntas con Vallory. Montse nos ha enseñado, incluso, a congelar alimentos sin plástico. En mi casa no se congela nada con plástico. Es maravillosa. La he recomendado tantas veces. En el libro hay recetas de otra colaboradora vuestra con quien hice un curso de meriendas saludables, Elena Carrió, y apuntes nutricionales del nutricionista Marc Vergés. Marc me ha ayudado mucho en este libro y también ha aportado recetas.

 

Marc Vergés y Sílvia Abril

Marc Vergés y Sílvia Abril

¡Y ahora te visitas con él!

Exacto.

Pero si somos fieles a los inicios de quien te trata y te ve, todo empieza con Xevi Verdaguer.

Con Xevi hay una relación muy estrecha. El primer gran cambio de alimentación lo hice con él.

Este es un libro de recetas tuyas y de otros...

Sí, sí. Hay recetas heredadas que, en estos cinco años, he reversión, como el fricandó de Teresa, la madre de Andreu, y que a Joana le encanta. Me gustan las recetas tradicionales y de cocción larga y también hay alguna. El fricandó nos chifla, pero mi suegra le pone harina normal, y yo lo hago con harina de trigo sarraceno o de garbanzo. ¡Encontraréis sobre todo recetas! También hay clásicos como el arroz con costilla de cerdo ibérico, un cerdo criado en libertad que come bellota.

Xevi Verdaguer y Síllvia Abril

Xevi Verdaguer y Síllvia Abril

El arroz es integral.

No, no. Arroz blanco bomba. Mi arroz es el plato preferido de Joana. ¡Lleva todas las verduras del mundo!

¿Cómo has ordenado las recetas?

El libro está dividido por estaciones. Las recetas incluyen alimentos de temporada y que el cuerpo necesita en cada momento. Hemos buscado equilibrios y que hubiera primeros, segundos y postres para cada estación.

Sigo repasando recetas del libro. Estas azukis con calabaza son un clásico de la Vallory. ¡Qué emoción, Silvia! Y estos macarrones con soja y jengibre son de Xen, d’El Terrat, ¿verdad?

Sí.

¿Los macarrones los haces sin gluten?

Sí, de arroz o de legumbres (que me descubriste tú), pero a veces no, ¿eh? Intento que el pan sea de trigo sarraceno, etcétera, y me lo envía el Forn Jorba de Manresa, que hace unos panes alucinantes. O los panecillos de espinacas de Elena Carrió, que no están en el libro y que hago mucho para Joana porque no tienen gluten.

¿Haces todas estas recetas?

Sí. Aunque yo, de memoria, me sé muy pocas recetas y tengo que ir con la pauta por mucho que las haya hecho mil veces.

¿Eres buena cocinera?

Sí, sí. Pero soy aplicada, necesito los apuntes. Esto de improvisar como hace Teresa, la madre de Andreu… soy incapaz de hacerlo. A veces desconfío de mí misma y busco por internet recetas que he hecho un montón de veces. Mira, este pastel de chocolate lo he hecho cien veces o más. Es una receta de Nuria, una amiga, y tiene un éxito espectacular y aún no me la sé de memoria.

En esta receta hay la opción de azúcar o de azúcar de coco. Pero tú no pones azúcares, ¿no?

Pero antes sí. Hace relativamente poco que como sano. Quizás cuatro o cinco años.

Ahora con la ayuda de Marc sigue una dieta sana y cada día, en ayuno, practica deporte. Marc Vergés visita en nuestro centro nutricional en Barcelona.

Sílvia es también la protagonista de l’entrevista central de la revista en papel SOY NIÑO que saldrá a la luz el mes de mayo, en soycomocomo.es y en la Feria Biocultura (Barcelona). En esta entrevista  Sílvia habla a fondo de la alimentación que sigue su hija Joana. Muy pronto….

Núria Coll

Núria Coll
Directora de soycomocomo.es
ncoll@soycomocomo.es

Comentarios
PUBLICIDAD

arriba