Núria Roura, coach de salud, acompaña a las personas a hacer cambios de hábitos profundos y progresivos a través de retiros, acompañamiento individual, programas en línea, formación y conferencias. Comparte su camino de sanación para inspirar a vivir y a comer sin culpa, ansiedad o etiquetas. Los lectores de Soycomocomo la conocéis desde hace tiempo por el montón de artículos y propuestas de recetas de cenas saludables que cada mes nos hace en la sección “Qué ceno”. Y ahora, después del éxito de Detox SEN, su primer libro, repite experiencia editoral y publica Desayunos SEN. Recetas Saludables, Energéticas y Nutritivas para empezar el día, un libro con 28 recetas saludables que constituyen un auténtico plan completo para revolucionar vuestros desayunos en cuatro semanas.

¿Qué significa SEN?

Significa “saludable”, “energético” y “nutritivo”. Aunque yo lo aplico a mi estilo de vida, que también es sostenible, ecológico, espiritual… SEN surge de la forma de explicar mi alimentación: como lo que me hace sentir saludable, me da energía y me nutre por dentro.

¿Qué beneficios nos aporta desayunar SEN?

Muchísimos, porque, por un lado, la forma en la que empecemos el día es la forma en la que lo acabamos; es decir, si empezamos el día sin desayunar o comiendo cualquier cosa sin prestar atención, lo más probable es que el resto de comidas del día sigan el mismo patrón. Además, es un pez que se muerde la cola, porque si nos levantamos estresados, desayunaremos algo perjudicial que seguro que afectará a nuestra actitud frente a lo que nos pase durante el día. Somos lo que comemos, pero también comemos lo que somos. Comer alimentos procesados y refinados, azúcares, lácteos, café, bollería, etcétera, nos hará estar de mal humor, apáticos, sin energía, desvitalizados, tristes o deprimidos; pero es que si estamos estresados, tenemos relaciones insatisfactorias con los otros o con nosotros mismos, seguimos en un trabajo sin saber cuál es nuestro propósito o somos sedentarios, nos apetecerá comer alimentos con poca vibración y con la misma baja energía con la que nos sintamos.

Por otro lado, cambiar primero el desayuno en un cambio de hábitos tiene la ventaja de que nos permite ser rápidamente conscientes de la gran diferencia que hay entre comer algo “muerto” o sin vida, como son el café, el pan blanco, el azúcar, el café o cualquier falso alimento procesado, refinado e industrializado con desayunar alimentos vivos, reales, naturales, integrales, sin refinar, sin procesamientos industriales, sin azúcares añadidos ni falsa energía de excitantes.

¿Qué diferencias encontraremos en este libro respecto a Detox SEN, tu primer libro?

Este libro es la continuación del primero. En el primero explico las bases de una alimentación detox y SEN, es decir, libre de toxinas de alimentos procesados, y propongo un plan depurativo de siete días. Pero una vez acabada esta semana detox, hace falta continuar con el cambio de hábitos y, como decía, el desayuno es muy buena idea para notar rápidamente los beneficios de este cambio.

¿Qué tipos de recetas encontraremos?

Son recetas como todas las que me caracterizan: muy fáciles de preparar, rápidas, veganas, sin gluten y una cosa muy importante es que no llevan ningún tipo de azúcar ni refinado ni natural, más allá de la estevia, los dátiles y la fruta.

¿Qué nos pasará si desayunamos SEN durante cuatro semanas? ¿Qué efectos notaremos?

Mucha más energía, claridad mental, alegría, buen humor, creatividad, agilidad y focalización para llevar a cabo nuestros objetivos. Además, disfrutaremos de digestiones ligeras, nos deshincharemos, mejorará el aspecto de nuestra cara y piel, iremos mejor al baño y regularemos el peso.

¿Son recetas realmente rápidas? ¿Cuántos minutos necesitamos para hacerlas?

Sí, como comentaba, son recetas muy rápidas; muchas de ellas se pueden dejar preparadas con antelación. Necesitaremos pocos minutos porqué sé que tenemos poco tiempo.

Si nos gusta desayunar caliente, ¿encontraremos opciones?

Sí que hay opciones de desayunos calientes. Son 28 recetas pensadas para todos los paladares y sabiendo que hay un público que comprará el libro y aún quiere comer pan, galletas, cereales, magdalenas o porridge.

Cita tus tres recetas preferidas.

Me encantan todas las recetas que hay en el libro porque no he puesto ninguna que no comería. De todas formas, hay algunas que personalmente ahora para desayunar ya no las necesito, como las que tienen ingredientes más consistentes o densos, y prefiero las recetas más verdes y que tengan sobre todo fruta y verdura con algunos toppings crujientes, como por ejemplo:

  • Batido dorado en un bol con granola
  • Batido verde en un bol de plátano, mango y germinados
  • Púding de chía con base de zumo verde

Cada receta viene acompañada de un consejo de cambio de hábitos, también físicos o emocionales, como por ejemplo abrazar un árbol, practicar la gratitud o hacer ejercicio físico regularmente. ¿Por qué lo recomiendas? ¿Cuáles son los que consideras más importantes?

Recomiendo siempre aspectos que no tengan que ver con las recetas porque la alimentación es una parte importante para tener salud, pero también hay otros. Todos los que he puesto los considero importantes, pero podría destacar: ser agradecido, ser coherente y amable contigo mismo, quererte, aceptarte y no juzgarte.

En casa tienes un minitrampolín, un saco de boxeo y un kit de fitness básico con pesas, gomas o esterilla. ¡Cuéntanoslo!

Empecé hace tiempo haciendo pilates y fitness en casa y me compré un kit. Después descubrí el minitrampolín y me compré uno, y ahora estoy enamorada de él. Además, siempre me ha gustado el boxeo y me apunté, pero no me iban bien los horarios y ahora que ya no vivo en la ciudad me va mejor tenerlo en casa. Me encanta tener diferentes posibilidades de ejercicio porque no todos los días me apetece hacer lo mismo. Y muchas veces no hago nada de esto y simplemente salgo a caminar en plena naturaleza, ¡ahora que puedo!

¿Tendremos un libro de desayunos o de cenas SEN?

Nunca se sabe. De momento, el próximo libro no será ni de almuerzos ni de cenas, y saldrá en otoño.

Marta Costa
Marta Costa

Periodista y posgrado en Comunicación Alimentaria
Coordinadora de contenidos de Soycomocomo