Hacía meses que un buen amigo me recomendaba conocer a Joan Farré, un corredor de fondo gestionando diferentes centros médicos de Barcelona y vinculado desde finales de los ochenta a una mutua de previsión social sin ánimo de lucro. Mi amigo me contaba que, ahora, Farré trabajaba intensamente para llevar a cabo un deseo muy claro: crear un sistema a medio camino entre la sanidad pública y la privada, y abrir las puertas a la medicina natural: todo en uno. Hoy su idea ya tiene forma y red: el Club MET.

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¿Cómo llegaste a este camino del medio y por qué?

“MET es un sistema privado pero es asequible para la gente y que no malpaga al médico”

Veía que hacía falta. He conocido la sanidad pública y la privada: la de las listas de espera y la de los precios desorbitados, vaya. Y he visto que hay dos grandes colectivos maltratados: los médicos y los enfermos. Ambos. Unos porque cobran poco si trabajan a través de aseguradoras; y los otros, los pacientes, por todo lo que ya sabemos. Y los beneficios se los llevan unos terceros. Veía la falta de reconocimiento y cobertura que tenían y quería remediarlo. Se ha perdido la relación médico y enfermo y, ahora, en las consultas, no hay tiempo. Planteo un cambio de paradigma y aportar calidad profesional y calidad humana, que debería ser obvio, pero que se ha perdido. Y otro aspecto más: si no cuidamos de los centros médicos pequeños y profesionales individuales, las grandes compañías se los comerán; y por eso nos hemos unido. MET es un colectivo de profesionales que ya trabajan en el sistema y tienen los centros propios.

Y, por cierto, para nosotros es fundamental el médico de familia. ¡Es el gran escollo de MET! Debemos recuperar y reivindicar esta figura, que los últimos años se ha menospreciado. Tenemos una cartera de médicos de familia con mucho recorrido, que no empiezan.

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¿O sea que no abrirás una empresa nueva que se irá reproduciendo o franquiciando y creciendo como pasa tanto con los centros dentales y que ofrecen bajo coste?

¡No! Lo hacemos uniendo los centros médicos pequeños y medios. Tenemos un aplicativo en línea que permite la derivación efectiva de los pacientes entre los profesionales que forman parte de MET, una red de centros y profesionales a través de los cuales cruzamos datos. También permite la comunicación entre estos profesionales para compartir historial y tratamiento de los pacientes.

¿Y cómo lo hacéis para que salga bien de precio?

Pagando solo por el servicio que se necesita.

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¿Eso es como el copago de siempre, pues?

No exactamente. Los precios están por debajo de la privada, pero por encima de lo que ofrecen las mutuas a los médicos. Hemos buscado un punto medio y puedes pagar entre 27 y 35 euros por visita. Hay una cuota básica que cuesta 65 euros al año.

¿Y eso no será una guerra de precios que nos volverá a alejar de lo que es realmente importante?

Justamente el concepto de MET va más allá de la política de bajo coste para tener muchos pacientes en detrimento del servicio. No queremos reventar precios y, por eso, por cada prueba médica se paga un precio. Por este motivo, nuestros esfuerzos se centran no solo en valorar el dinero.

 

¿Qué más valoráis?

La calidad humana de todo el mundo que forma parte de MET. ¡De los pacientes sobre todo! Y lo primero que podemos hacer por ellos es encontrarlos. Hemos detectado a las personas que nos necesitan: gente que no tiene mutua por falta de presupuesto, gente que tiene mutua pero hace poco uso (familias jóvenes y niños), gente mayor e interesada en servicios no cubiertos por las compañías más clásicas de seguros médicos.

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“Tenemos a terapeutas muy reconocidos: acupuntores, especialistas en digestivo, homeópatas, etc.”

Me interesa especialmente la parte de la medicina no convencional que has querido incorporar. A menudo, las personas del mundo saludable, como nuestros lectores, recurrimos a homeópatas, osteópatas, nutricionistas con criterios saludables, acupuntores, etc. que no encontramos en las mutuas privadas. Incluso nos cuesta encontrar pediatras con un discurso menos intervencionista, más natural.

Estamos completando un cuadro de terapeutas de la medicina natural con mucho recorrido que quieren participar de esta idea de grupo y poner precios más asequibles a todos los socios de nuestro club de salud. Hablamos de terapeutas muy reconocidos. Algunos son médicos (medicina general, pediatras, digestivos, internistas, ginecólogos, psicólogos) que al mismo tiempo practican la medicina natural (acupuntura, homeopatía, flores de Bach, osteopatía, hipertermia, reiki, etc.). Abrazamos prácticamente todas las especialidades y procuramos también tener centros multidisciplinarios que den un servicio integral. Disponemos de un centro especialidad en la parte emocional (tanto niños como de adultos) y de otro para los tratamientos del dolor (hipertermia, acupuntura, fisioterapia, osteopatía, reiki, psicoterapia).

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Y también os fijáis especialmente en la comunidad china. ¿Por qué?

A lo largo de mi vida he gestionado diferentes centros médicos en barrios en los que he comprobado que la población china tiene muchos problemas para tratarse según sus criterios médicos y para comunicarse con el médico. Por ejemplo, dan mucha importancia a la enfermería, ecografías y análisis, ginecología, medicina natural…Vaya, a aquello de lo que hacen más uso y reclaman. La enfermería es muy importante para los chinos. Y hemos hecho un equipo de médicos y traductores para atenderlos.

He visto en vuestro web que tenéis colaboradores expertos en fitoterapia y complementos nutricionales.

Conocí a Per Björk, director de Cien por Cien Natural hace unos años. He conocido la altísima calidad de sus productos y yo mismo los consumo y los recomiendo a menudo. Con el paso del tiempo, hemos hecho una gran amistad y hemos querido colaborar para crear juntos este nuevo concepto de salud que es Club Salud MET. Entendemos la salud de la misma forma y queremos crear hábitos saludables para todos los miembros del club (talleres de salud, complementos nutricionales y de fitoterapia, formación, etc.). Por eso, Cien por Cien Natural ofrece a todos los que se hagan socios un descuento en toda la gama de productos.

Fotografías: Sergi Garnica

Núria Coll
Núria Coll

Directora Soycomocomo.es, la Consulta.
Creadora de Cómo Como Foods

    @nuria__coll