Desde hace catorce años, Núria Soteras dirige el centro de estética Backstage BCN, un centro de peluquería y estética único en innovación y salud en el que se han visitado decenas de clientes y nombres tan conocidos como Silvia Abril, Laura Fa, Anna Bertran, Mireia Portas, Mónica Pont, Cristina Dilla, Olalla Moreno, Agnès Busquets o Lydia Bosch. Formada en estética, drenaje linfático, masaje tibetano también ha pasado por ISMET, donde se ha formado en dietética y nutrición. Soteras ha conseguido que todo el mundo la siga gracias a su pasión por encontrar para cada cliente los mejores tratamientos, muchos de los cuales son naturales.

Te formaste en estética ya la vez eres especialista en estética oncológica. ¿Cómo y por qué empezaste a interesarte por la estética oncológica?

Conviví con el cáncer desde pequeña. Mi padre ha tenido cáncer durante muchos años y lo he mamado en casa. Un día supe que podía unir mi pasión, la estética, con la oncología, y me formé durante tres años en la Fundación Ricardo Fisas de Natura Bissé para poder ayudar a paliar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos en la piel.

¿Qué hacéis exactamente en Backstage por las pacientes con cáncer?

En general hay una gran desinformación de las pacientes y por ello es importante difundirlo y trabajar coordinados con el doctor de la paciente. Distinguimos tres fases del tratamiento: primero preparamos la piel para una cirugía o para los tratamientos de radioterapia y quimioterapia; durante el tratamiento alopático, hacemos un de mantenimiento, y luego nos dedicamos a recuperar la piel para que la mejora sea inmediata.

¿Qué pasa en la piel durante el tratamiento?

Hay quien tiene hipersensibilidad, sequedad, pigmentaciones, irritaciones, cicatrices después de una mastectomía…

¿El problema es sólo cutáneo?

No. También capilar; podemos tratar la alopecia total o parcial, caída de cejas y pestañas. Si la clienta quiere una peluca, la derivamos a especialistas y lo que hacemos es el cuidado de las pelucas. Tenemos una marca de color totalmente orgánica que, cuando les empiezan a crecer el pelo, ya se pueden hacer el color…

Otros efectos secundarios que tratéis...

En cuanto a la circulación, es habitual que aparezcan edemas en las extremidades inferiores y hormigueos en manos y pies; muscularmente, tratamos los dolores localizados de espalda, sobre todo cervicales y dorsales. Además, los efectos secundarios de la quimioterapia vemos que las uñas son especialmente vulnerables ya menudo presentan una hipotoxicidad: dolor, manchas, roturas…

También eres un referente en tratamientos naturales como las exfoliaciones corporales ecológicas.

Sí. Trabajamos con productos naturales de Amapola Biocosmetics. Las exfoliaciones se hacen con aceites vegetales ecológicos, de primera presión en frío, sin ningún tipo de perfumes sintéticos, siliconas, vaselinas ni residuos del petróleo, y no testados en animales y fabricados en España.

¿Cómo es la exfoliación paso a paso?

Todo comienza con un masaje de aceite de almendras ecológico. Después elegimos un aceite esencial en función de la persona y el momento y las sales minerales del Mar Muerto que pueden ser de rosa, romero, lavanda o naranja. Tras la exfoliación, aplicamos una envoltura de manteca de karité, con aceite de argán y esencia de incienso y mandarina para nutrir la piel en profundidad; mientras tanto la clienta está con la envoltura, se realiza un masaje kobido facial con el suero de argán, que está hecho con aceite de argán, de sésamo y aceite esencial de incienso.

También tocas un poco la alimentación, ya que hacéis tratamientos integrales.

Hacemos planes integrales con aparatología, nutricosmética y dietas personalizadas. No somos nutricionistas, pero ayudamos mucho a las clientas a aprender a comer y son famosas nuestras opciones de platos saludables, como las recetas de crepes de trigo sarraceno con mermelada de chía sin azúcar, la sopa miso con fondue de atún salvaje, el pescado relleno con salsa de verduras suave, el pollo ecológico con verduras salteadas al toque de jengibre, etc.

Los lectores de Soycomocomo tenéis un 10% de descuento en todos los tratamientos. Solo tenéis que decir que habéis leído esta entrevista en nuestra revista digital para que os la apliquen.

Backstage BCN tiene dos centros actualmente en Barcelona: En la avenida Diagonal 624 (Tel.: 93 240 55 11) y en la calle Valencia, 306 (Tel.: 93 215 53 53).

Núria Coll
Núria Coll

Directora de soycomocomo.es