infusió-gran

Foto: Pau Esculies

Desde mediados de septiembre hay un virus respiratorio que provoca laringitis y, a las criaturas que tienen esta predisposición, bronquitis. Lo confirma Álvaro Díaz, vocal de la Sociedad Catalana de Pediatría, que nos da el nombre del virus: Parainfluenza.

Es un virus benigno, pero que hace que las criaturas respiren con dificultad porque inflama las cuerdas vocales“. Sobre todo por las noches, continúa Álvaro Díaz, hacia las dos de la madrugada, es “cuando se despiertan con mucha tos, porque les cuesta que les entre aire“.

¿Como curarlo? “Para que puedan respirar bien, sobre todo si son muy pequeños, el consejo es que respiren aire frío”. ¿Cuántas veces los hemos llevado a urgencias, y cuando llegamos, ya se encuentran mejor? “Es justamente porque han respirado aire frío por el camino”, dice Díaz. Si no queremos salir a la calle, existe la opción de abrir la ventana o, incluso, “de inhalar el aire frío del congelador”, afirma.

La pediatra, homeópata y médica naturista Gemma Baulies recomienda, para curar el virus extendido, reposo y tomar infusiones de tomillo y flores de saúco; es decir “va muy bien aumentar la ingesta de líquidos”. Baulies siempre receta equinácea, porque acorta el periodo de resfriado y, al mismo tiempo, aumenta las defensas. Se puede tomar en gotas o comprimidos.

Baulies añade que si la criatura tiene dos años o más, “las infusiones pueden ser con miel”. “La miel es controvertida porque hay países que la recomiendan a partir de un año, pero aquí, en general, se recomienda a partir de los dos”.

Según los síntomas, la médico receta homeopatía. “Si tiene dolor en los huesos, como pinchazos, árnica; si tiene dolor de garganta, y la tiene muy roja, belladona, por ejemplo “. El caso es que con tres o cuatro días, el virus debe desaparecer.

Por otra parte, la médico naturista Conxita Mir, que también comenta que tiene la consulta llena de niños con el mismo virus, receta tratamientos homeopáticos, “sobre todo si son muy pequeños”. Si son más mayores, y la homeopatía no ha frenado el virus, Mir hace fórmulas de aceites esenciales, como uno de hecho con orégano y eucaliptos, que receta junto con un probiótico, hecho con zinc y propóleos.

Pensando en el invierno, la médico concluye el tratamiento con la prevención, que hace con 10 gránulos de Anas Barbarie 200k una vez por semana como antivírico durante el periodo del frío. Para prevenir la gripe, también recomienda probióticos, vitamina C con zinc y propóleos.

Confinados
sin procesados

Te regalamos el ebook MERIENDAS SANAS con el cual:

  • Aprenderás 20 recetas dulces y saladas para pequeños y grandes.
  • Cocinarás magdalenas, galletas, panes y tortitas sin azúcar con los niños.
  • Aprovecharás la situación actual para mejorar tu alimentación y la de los tuyos.
Acepto la política de privacidad

Trinitat Gilbert
Trinitat Gilbert

Periodista

  @trinigilbert