El hígado es el gran depurador del organismo y, además, realiza más de quinientas funciones diferentes; una de las principales es filtrar la sangre. La filtración de toxinas es esencial, ya que la sangre que procede de los intestinos contiene muchas bacterias, endotoxinas bacterianas, complejos antígeno-anticuerpo y otras sustancias tóxicas. Cuando el hígado funciona correctamente, limpia el 99% de las bacterias y las toxinas en una primera fase; en cambio, cuando el hígado está dañado, como sucede en los casos de alcoholismo, el paso de toxinas se multiplica por diez.

Potencia el détox hepático con plantas

Sin necesidad de que exista un daño grave del hígado, hay muchos factores que determinan un mal funcionamiento: una ingesta abundante de alimentos de poca calidad (procesados y refinados), el estrés laboral y/o emocional o la exposición a tóxicos pueden sobrecargarlo. Una alimentación con un contenido alto en antioxidantes ayuda a proteger el hígado y a mantenerlo saludable y los alimentos amargos ayudan a limpiarlo.

La congestión hepática disminuye la capacidad del hígado de limpiar hormonas y tóxicos y de producir bilis. La primavera y el otoño son las estaciones idóneas para hacer una depuración del hígado, pero si hay congestión hepática no hace falta esperar; lo importante es mejorar su funcionalidad.

¿Cómo podemos saber que tenemos el hígado sobrecargado?

Si tenéis varios de estos síntomas, quizás tenéis el hígado congestionado y sería interesante hacer una depuración hepática.

  • Acné, psoriasis o dermatitis seborreica
  • Problemas alérgicos, como rinitis o asma
  • Dolores de cabeza
  • Dolores menstruales
  • Problemas reumatológicos
  • Problemas digestivos, como digestiones lentas y pesadas o hemorroides
  • Obesidad y celulitis
  • Problemas relacionados con el retorno venoso, como varices, retención de líquidos o hemorroides
  • Algunos tipos de depresión e insomnio y el carácter colérico

En general, ante cualquier patología crónica, siempre tenemos que pensar en una limpieza hepática como inicio de la terapia.

Kyolic 105 Cleanse

Nos podemos ayudar de Kyolic 105 Cleanse, que tiene combinación única de activos con propiedades antioxidantes que apoyan la desintoxicación en las diferentes fases de la función hepática. También tiene un efecto hepatoprotector, antioxidante muy potente contra los radicales libres.

Contiene extracto de ajo añejado, extracto de cardo mariano, extracto de semilla de uva, extracto de corteza de pino, té verde, glutatión, selenio y vitaminas A, C y E.

Chlorella Plus

La chlorella es un alga de alga dulce de color verde azulado. A nivel nutricional, aporta vitaminas del grupo B; clorofila –interesante para la anemia, porque tiene una estructura similar a la hemoglobina–; aminoácidos; ácidos grasos y factores de crecimiento (CGF).

Principalmente, tiene una acción desintoxicante: en la membrana celular presenta microfibras de celulosa y un derivado de los beta-carotenos (esporopolenina) con capacidad de captar los tóxicos procedentes de los alimentos de forma irreversible, ya que los elimina a través de las heces. Hay estudios que confirman esta capacidad de captación de dioxinas, metales pesados como mercurio, paladio, cadmio y plomo y derivados de medicación, que circulan por el intestino. Algunos estudios comentan que una administración a largo plazo de más de seis meses permitiría captar los tóxicos acumulados en tejido adiposo y en articulaciones.

Además, regula el sistema digestivo, aspecto muy importante en una depuración:

  • Revierte el estreñimiento crónico, ya que aporta fibra y modifica la microbiota intestinal gracias a su efecto probiótico.
  • Estimula la regeneración celular de la mucosa y favorece la cicatrización de úlceras gástricas o duodenales por el efecto de los factores de crecimiento, vitamina A y clorofila.
  • Revierte la halitosis, por el efecto antibacteriano de la clorofila.

Otros beneficios que proporciona esta alga se relacionan con el sistema circulatorio –incrementa la producción de células sanguíneas, disminuye la tasa de colesterol– y el sistema inmunitario –aumenta la actividad de macrófagos por los CGF.

En cualquier caso, uno de los principios más importantes de la desintoxicación es que primero debemos limpiar el intestino con Chlorella Plus y, posteriormente, el hígado con Kyolic. Necesitamos tener un intestino limpio, erradicar patógenos y reintroducir las bacterias beneficiosas mediante probióticos. Así, la desintoxicación hepática será mucho más efectiva, porque, si no, el hígado seguirá recibiendo tóxicos del intestino.