La mayoría de gente suele entrar en el mundo saludable a través de la alimentación y, después, explora otros ámbitos, como el de la higiene personal y la cosmética. Quizás, el último escalón son los detergentes y limpiadores diversos del hogar.

Detergentes ecológicos, un paso más para la salud

La realidad es que, a través de productos de limpieza del hogar y de la ropa, también nos exponemos a muchos tóxicos que actúan como disruptores endocrinos y que nos pueden afectar muy negativamente, ya que imitan o bloquean acciones de hormonas. De hecho, cada vez hay más personas afectadas por alergias, dermatitis, asma y otras enfermedades llamadas ambientales que aparecen o empeoran por el contacto continuo con los ingredientes químicos de los productos de limpieza, entre otros tóxicos a los que estamos expuestos.

Los detergentes convencionales contienen muchos agentes químicos, la gran mayoría derivados del petróleo. Debemos tener en cuenta que la ropa está en contacto directo con la piel, el órgano más grande del cuerpo.

Entre los ingredientes están los llamados tensioactivos o surfactantes, que, para entendernos, son los que limpian la ropa. Van acompañados de otros ingredientes que refuerzan el efecto limpiador, como fosfatos, carbonatos, perboratos, enzimas, espumantes y colorantes.

Además del efecto directo en la piel, si vamos un poco más allá, veremos que esto también afecta al medio ambiente. Las aguas contaminadas tienen un impacto grave en ríos y mares y en la flora y fauna que vive en ellos.

Apuesta por detergentes ecológicos

Los detergentes ecológicos, en cambio, se elaboran con ingredientes renovables y sostenibles. Usan limpiadores (tensioactivos) naturales, como es el caso del coco, y con propiedades limpiadoras y espumantes efectivas.

En los supermercados Veritas encontraréis todos los productos que necesitáis para la ropa y el hogar:

  • Detergentes en polvo y líquidos: dejan la ropa suave y con buen olor.
  • Jabón líquido especial para bebés o adultos con piel atópica u otros problemas dérmicos: es delicado y, al mismo tiempo, eficaz. Limpia incluso los pañales de tela y elimina olores.
  • Quitamanchas
  • Limpiacristales
  • Productos contra la cal
  • Detergente en crema para no rayar el acero inoxidable
  • Limpiador para quitar la grasa
  • Gel para el inodoro
  • Lavavajillas

¿Por qué ecológicos?

La gran ventaja de los detergentes ecológicos es que son eficaces y sostenibles:

  • Biodegradables: nos ahorramos los agentes químicos que pueden contribuir a generar enfermedades ambientales y reducen el impacto al medio ambiente.
  • Ahorro energético y de producto: los detergentes son eficaces a baja temperatura y, por tanto, ahorramos energía. Además, si seguimos las instrucciones de dosificación no derrocharemos el producto.
  • Envases reciclables o reutilizables: es posible recargar la botella con rociador y reutilizarla hasta veinte veces. Además, estos envases se pueden reciclar en el punto verde, ya que están hechos con el sistema Ecoembes.