Curcuma

Tiene propiedades antioxidantes (neutraliza en el organismo el efecto de los radicales libres que provocan envejecimiento celular), es un reconocido antiinflamatorio (especialmente de las articulaciones, vías respiratorias y urinaria) y además favorece el buen funcionamiento del hígado (protegiéndolo de la acción de los radicales libres, toxinas y parásitos). Existen también varios estudios que la relacionan con efectos positivos sobre la depresión, el cáncer, el Alzheimer, la diabetes y enfermedades del corazón.(2)(3)(4)(5)(7)

Añadir un poco de cúrcuma a los platos aporta un sabor dulce y ligeramente picante. Es excelente en arroces y pescados y también funciona bien en platos de carne de aves.

La mayoría de nosotros pensamos en ella como un condimento y efectivamente lo es, pero la evaluación científica ha llegado a la conclusión que la curcumina (una de las sustancia que forma la cúrcuma) tiene una importante acción medicinal.

Propiedades nutricionales

Las propiedades medicinales de la cúrcuma se atribuyen a la actividad de sus compuestos antioxidantes (polifenólicos) sobre todo los del grupo de los curcuminoides (curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina) y a sus aceites volátiles (ar-tumerona, α-turmerona, β-turmerona y zingiberone). Tiene potentes propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.

R018-CroquetadeMilliCurcuma-PauEsculies

Foto: Pau Esculies. Cocina: Montse Vallory

A pesar de los generosos beneficios de la cúrcuma, lamentablemente presenta una gran dificultad, y es que la absorción de sus principios activos es muy baja. Aun presentando una gran potencia intrínseca en sus diferentes principios activos, no tiene una buena biodisponibilidad; es decir, la facilidad para ser absorbida y llegar a la sangre es baja. Tal es el interés en su poder medicinal que, en los últimos diez años, se han publicado innumerables artículos y estudios clínicos sobre el tema (por ejemplo, si introducimos el término “turmeric” – ‘cúrcuma’, en inglés – en el buscador de referencia de artículos científicos PUBMED nos salen más de 3.500 artículos)

Tradicionalmente, y con el fin de aumentar su biodisponibilidad, se ha formulado la cúrcuma (95% de contenidos en curcuminoides) junto con pimienta negra (piperina), lo que efectivamente mejora su absorción y su efecto.

Shoba y otros publicaron en 1998 que “la piperina aumenta la biodisponibilidad de la curcumina hasta un 2000% en humanos y en menor medida en ratas”, gracias a que aumenta la fluidez de las vellosidades intestinales y, por lo tanto, aumenta su absorción.

De todos modos, este estudio utiliza 2 gramos de cúrcuma por cada kilogramo de peso corporal y alcanza una concentración en sangre de 0,08 mcg/ml que sólo se mantiene durante 2 horas en plasma. Sin embargo, con Positiv.ON (tecnología Arjuna), compuesto por un extracto de cúrcuma micronizado que incorpora sus propios aceites esenciales, se alcanzan niveles de 3,2 mcg/ml durante un periodo de 8 horas(1).

R191-SalsadeQuefirCurcumaiMenta-A-PauEsculies

Foto: Pau Esculies. Cocina: Montse Vallory

Estos resultados demuestran la superioridad de Positiv.ON respeto a la cúrcuma con piperina, logrando una mayor concentración y permanencia en plasma.

La ingesta de cúrcuma por sí sola no garantiza sus conocidos efectos beneficiosos, porque tiene dos problemas que condicionan su biodisponibilidad:

  • El primero es que es poco hidrosoluble (soluble en agua) y se absorbe con dificultad a nivel del intestino delgado. De otro modo, la cúrcuma, al ser lipofílica, presenta una gran afinidad por aceites y grasas (por este motivo, recomendamos los suplementos con la tecnología ARJUNA, Positiv.ON).
  • La segunda es que se metaboliza rápidamente en la fase 1 y 2 del hígado, concretamente por la sulfatación (SULT) y glucoronización (UGT). Los metabolitos sulfatados y glucoronizados de curcumina los podemos encontrar en la orina pocas horas después de la ingesta de cúrcuma.

Hemos visto que tras la ingesta de cúrcuma tenemos como resultado unos niveles significativamente altos en orina de los metabolitos de la curcumina.

Caramba con la cúrcuma… con tan buenas propiedades y resulta que se absorbe poco y además, la eliminamos muy rápidamente.

La biodisponibilidad de la cúrcuma

La cúrcuma tiene un intenso metabolismo hepático e intestinal que, después de su ingesta y absorción, impide que podamos presumir de una gran biodisponibilidad, ya que la eliminamos rápidamente.

La cúrcuma se degrada principalmente por las enzimas de la glucoronización (UGT); éste es el embudo que utilizamos principalmente para degradarla. Pero su biodisponibilidad se puede mejorar facilitando su absorción, por un lado, y también reduciendo su rápida metabolización a nivel intestinal y hepático (SULT y UGT). Sería perfecto frenar la glucoronización cuando tomamos cúrcuma.

Una vez hemos absorbido la cúrcuma ingerida, podemos mejorar la exposición de sus principios activos en las células de nuestro organismo frenando su eliminación y haciendo que sea más biodisponible circulando en sangre durante más tiempo.

Los componentes naturales y químicos que inhiben la UGT son:

  • Quercitina: piel de la manzana, uvas y otras frutas, ajo y cebolla.
  • Tangeretina (reduce la eficacia del tamoxifeno)
  • Crisina: pasiflora, miel y própolis.
  • Silimarina (o silibinina): es un flavonoide que encontramos en el cardo mariano.
  • Acetaminofen (paracetamol)
  • AINES: Diclofenac (Voltarén), diflunisal (Dolobid), indometacina, ketoprofeno (Fastum),  naproxeno (Naproxeno o Antalgin),  ácido niflúmico (Adolonta, Niflactol), ibuprofeno
  • Ácido retinoico.
  • Naringenina: pomelo.
  • Genisteína: altramuz, soja y sésamo.

Positiv_ON-ET30-700x820px-1Evidentemente no recomiendo utilizar estos químicos para frenar la rápida degradación de la cúrcuma cada vez que se desee disfrutarla en una comida, pero sí la podemos combinar con algunos de estos componentes naturales para frenar su rápida eliminación.

En estudios in vivo hechos en ratas se ha visto que la silibinina del cardo mariano (anticancerígena por si misma) y la quercitina de las cebollas o piel de las uvas y manzanas son componentes naturales que frenan eficazmente la glucoronización de la curcumina y mejoran sus efectos, ya que la mantienen más tiempo dentro del organismo.

La recomendación es que, en el día a día, se tome cúrcuma en un menú en el que también haya ajo, cebolla, manzana, pomelo, sésamo, altramuz, miel o pasiflora (frenan la glucoronización o UGT), ya que se absorberá mejor y se eliminará más lentamente, lo que facilita su biodisponibilidad porque estará circulando en sangre durante más tiempo antes de ser eliminada.

En caso de algunas de las patologías citadas anteriormente, recomiendo Positiv.ON.

No será un milagro si desaparecen las inflamaciones crónicas siguiendo estas indicaciones.

Es la ciencia aplicada con tus conocimientos.

¡Muchas felicidades!

xevi-200x200Xevi Verdaguer
Fisioterapeuta, posturólogo y psiconeuroinmunólogo

 

 

 

Referencias:

  • (1) A Pilot Cross-Over Study to Evaluate Human Oral Bioavailability of BCM-95® CG, A Novel Bioenhanced Preparation of Curcumin.

              Antony B, Merina B, Iyer VS, Judy N, Lennertz K, Joyal S. July 17,2008.

  • (2) A Randomized, Pilot Study to Assess the Efficacy and Safety of Curcumin in Patients with Active Rheumatoid Arthritis.

Binu Chandran and Ajay Goel

Nirmala Medical Centre, Muvattupuzha, Kerala, India, Baylor Research Institute and Sammons Cancer Center, Baylor University Medical Center, Dallas, TX, USA.

Received 14 October 2011 Revised 13 January 2012 Accepted 23 January 2012.

  • (3) Curcumin for the treatment of major depression: A randomized, double-blind, placebo controlled study.

 AdrianL.Lopresti , MichaelMaes , GarthL.Maker , SeanD.Hood , PeterD.Drummond , June 11, 2014.

  • (4) Comparative Study of the Efficacy of Curcumin and Turmeric Oíl as Chemopreventive Agents in

              Oral Submucous Fibrosis: A Clinical and Histopathological Evaluation

Deepa Das A, Anita Balan, Sreelatha KT,

Journal of Indian Academy of Oral Medicine and Radiology, April-June 2010

  • (5)Curcumin inhibits cancer-associated fibroblast-driven prostate cancer invasion through MAOA/m                 TOR/HIF-1alpha signaling.

               YUEFENG DU, QINGZHI LONG, LIN ZHANG, YING SHI, XIOAGANG LIU, XUDONG LI, BIN

GUAN, YANCHAO TIAN, XINYANG WANG, LEI LI1 and DALIN HE.

Revised August 2, 2015, Accepted 25 September 2015.

  • (6) Curcumin Derived from Turmeric (Cúrcuma longa): a Spice for All Seasons.

Bharat B. Aggarwal, Anushree Kumar, Manoj S. Aggarwal, and Shishir Shishodia.

  • (7)Six Month Randomized Placebo-Controlled, Double-Blind, Pilot Clinical Trial in Patients with Alzheimer’s Disease.

Journal of Clinical Psychopharmacology 2008.

(8)Published in final edited form as: Drug Deliv Transl Res. 2014 August

CO-DELIVERY OF NATURAL METABOLIC INHIBITORS IN A SELF-MICROEMULSIFYING DRUG DELIVERY SYSTEM FOR IMPROVED ORAL BIOAVAILABILITY OF CURCUMIN

Alex E. Grill1,2, Brenda Koniar3, and Jayanth Panyam1,2,*

1Department of Pharmaceutics, College of Pharmacy, University of Minnesota, Minneapolis, MN 55455

2Masonic Cancer Research Center, University of Minnesota, Minneapolis, MN 55455

BESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswyBESbswy

3Research Animal Resources, University of Minnesota, Minneapolis, MN 55455