La astenia primaveral no deja de ser una especie de mala adaptación al inicio de primavera. Puede ser por los cambios de presión y temperatura, por el aumento de las horas de luz diurnas, por el cambio horario… Situaciones que pueden alterar la regulación de los ritmos circadianos del organismo. Además, la primavera también es la época en la que el hígado inicia un proceso de depuración natural y eso también puede desencadenar una bajada del estado de ánimo.

Cuando experimentamos estos síntomas, hay alimentos que pueden resultar muy beneficiosos para ayudarnos a recuperar energía y vitalidad.

Jalea real, un gran aliado para combatir la falta de energía

La jalea real es un producto apícola que se extrae de las colmenas. La producen las abejas obreras y es el alimento de las larvas durante los primeros días de vida y de la abeja reina.

Es un alimento muy valioso por sus propiedades nutricionales, ya que contiene un porcentaje elevado de aminoácidos, minerales, vitaminas del grupo B y enzimas, y terapéuticas. Le atribuyen muchas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales, inmunoestimulantes, rejuvenecedoras y energéticas, entre otras.

Los beneficios de la jalea real son muy diversos:

  • Equilibra el sistema nervioso

Las vitaminas del grupo B son clave para equilibrar el sistema nervioso, especialmente en casos de nerviosismo, ansiedad, estrés, insomnio, irritabilidad o depresión.

Las personas que han consumido jalea real experimentan un sentimiento general de bienestar.

  • Ayuda a combatir resfriados y gripes

La jalea real ayuda a estimular las defensas y a reforzar el sistema inmunológico. Tiene propiedades antivíricas, antibacterianas y antimicrobianas que resultan beneficiosas en casos de gripe o resfriado.

  • Tónico físico y mental

La jalea real es un gran reconstituyente y estimulante natural. Puede ser un gran aliado tanto para niños y adolescentes deportistas y trabajadores que realicen esfuerzos físicos intensos y prolongados, como para personas mayores físicamente débiles.

Mentalmente, puede contribuir a mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje y puede ser una gran ayuda para estudiantes en periodo de exámenes, ya que otorga resistencia al rendimiento intelectual.

  • Ayuda a combatir el envejecimiento prematuro

La jalea contiene antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y a prevenir procesos degenerativos. Además, también tiene efectos regenerativos: estimula el metabolismo celular y contribuye a regenerar los órganos, especialmente con respecto a la piel y a las células del sistema nervioso. Ayuda internamente a hacer que la piel recupere vitalidad, ya que mejora la hidratación y elasticidad, y retrasa el envejecimiento prematuro.

  • Ayuda a disminuir el colesterol

Uno de los muchos beneficios de la jalea real es que estimula la circulación sanguínea, lo que ayuda a disminuir los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en sangre y evita los accidentes vasculares.

¿Qué jalea escojo?

Cuando buscamos un suplemento de jalea real, hay que fijarse en la calidad del producto y en los nutrientes que lo acompañan.

La calidad de la jalea real es clave para garantizar el contenido óptimo de nutrientes y principios activos. Habitualmente, esta calidad la determina el porcentaje de ácido hidroxidecenoico (HDA), un ácido graso exclusivo de la jalea real y que, por tanto, resulta el único parámetro descrito para identificar su calidad y detectar fraudes. Por lo tanto, para tomar un buen suplemento hay que fijarse en que el tanto por ciento de HDA sea lo más elevado posible (suele ser entre un 5-6%).

Una vez que sabemos cómo elegir una jalea de calidad, el paso siguiente es fijarse en los nutrientes que lo acompañan, ya que, según el motivo que tengamos para tomarlo, nos decantaremos por un suplemento o por otro.

Herbora cuenta con Herbovit, una gama pensada para todos y cada uno de nosotros con catorce tipos de jalea diferentes.

Según la edad, podemos encontrar jaleas infantil, junior, senior, senior Megaplus, tercera edad o cuarta edad; cada una con vitaminas y minerales esenciales específicas para estas etapas.

Pero también podemos elegir jaleas enfocadas a un problema concreto. En el caso de la astenia primaveral, la jalea Energía o Alegría nos pueden ser muy útiles.

La jalea Energía está formulada para ayudar a mantener el ritmo de vida actual y resulta ideal para personas activas que requieran un refuerzo extra o para personas que, después de la actividad diaria, necesiten recuperar vitalidad y energía. La jalea real fresca se combina con ginseng, vitaminas del grupo B, C y E. La jalea Alegría, en cambio, lleva avena, hipérico, minerales (hierro y magnesio) y vitaminas (A, E, C y grupo B) y está pensada para apoyar el sistema nervioso y la función psicológica normal.

Aparte, también encontramos las jaleas Sport, Ella, Inmuno, SML, Superfood y Sex.