“Bienvenidos a Payés” llega a la sexta edición y recupera la presencialidad después de celebrar la anterior edición virtualmente a causa de la COVID-19.
Las explotaciones agrícolas, ganaderas y campesinas vuelven a abrir las puertas de manera gratuita, con reserva, el 2 y 3 de octubre. Alojamientos, restaurantes y actividades complementarias de todo el territorio se suman a la iniciativa durante todo el fin de semana.
¿Por qué ir a la gran fiesta del campesinado catalán?
“Bienvenidos a Payés” es una oportunidad magnífica para llenar la despensa comprando directamente a campesinos y productores. Las visitas, que incluyen catas de productos, permiten a las explotaciones fidelizar público nuevo y generar complicidad con los visitantes, que conocen el origen de lo que comen cada día. La experiencia ayuda a sensibilizar a la ciudadanía, que se da cuenta de la importancia del campesinado y adopta nuevos hábitos de compra de proximidad.
Qué habrá en la fiesta de “Bienvenidos a Payés”
- Más de 150 explotaciones agrícolas, ganaderas y campesinas: verduras hortalizas y setas, fruta fresca, legumbres, arroz y otros cereales, hierbas aromáticas, miel, frutos secos, pescados y marisco, aceite de oliva, carne y embutidos, aves de corral y huevos, vinos y cava, entre otros.
- Actividades: desde aprender a manejar el caballo y carruaje de granjero en el Alt Camp, hasta visitar un vivero de mejillones en el Baix Ebre, una ruta en bicicleta en Sant Vicenç dels Horts o visitar los castaños centenarios de Osona.
- 200 restaurantes de proximidad: propuestos por los mismos productores protagonistas de “Bienvenidos a Payés”. Se pueden visitar las explotaciones y después ir a comer a uno de los restaurantes de la zona.
- 200 alojamientos rurales: inclusión de alojamientos rurales que presentan ofertas especiales y con la programación de actividades de ocio en toda Catalunya.
¿Cómo planificar la visita?
En la página web ofrecen dos formas de planificar la visita. Hay dos opciones:
- Por comarca: elegir la comarca que se desea visitar y explorar toda la oferta de explotaciones que se pueden ver, como los restaurantes, alojamientos y otras actividades que ofrece la zona.
- Por actividad o producto: si hay interés por un ámbito concreto, se puede elegir por temática para saber toda la oferta que hay. Como, por ejemplo, si se desea visitar una explotación de verduras y hortalizas, de quesos, de carne y embutidos, de aceite, de bebidas o se prefiere elegir según los restaurantes.
¡Reservad plaza!
Las actividades son gratuitas, pero hace falta inscripción para cumplir las prevenciones sanitarias. Las plazas son limitadas, así que, si finalmente no se puede ir, se tiene que anular la reserva y dejar la plaza libre a otra persona.
La reserva es a través de la web https://benvingutsapages.cat/es/, donde están todas las fichas de las explotaciones participantes con los horarios.
De este modo, “Bienvenidos a Payés La Fiesta” se adapta a la situación de pandemia y se respetarán las medidas de seguridad y prevención vigentes en cada momento (distancia de seguridad, control de aforo, lavado de manos, entre otros).
Visitas turísticas durante todo el año
Si ese fin de semana no podéis ir o la experiencia os entusiasma tanto que os gustaría repetir, el nuevo proyecto recoge una demanda del sector y ofrece visitas de pago durante todo el año.
Así, se acerca el día a día de la actividad agrícola a familias, escuelas y ciudadanía en general y se da continuidad a “Bienvenidos a Payés”, a la vez que se fomenta la venta de proximidad y se revaloriza el campesinado y el producto local.
La oferta fomenta también los valores de la sostenibilidad, el respeto y el aprecio por el producto y da importancia al reequilibrio territorial para ayudar a despertar la conciencia de la ciudadanía.