Las Jornadas gastronómicas de la galera de Terres de l’Ebre llegan a su sexta edición. Durante casi un mes, del 8 de febrero al 3 de marzo, ofrece platos deliciosos con la galera como protagonista.

VI Jornadas gastronómicas de la galera de Terres de l’Ebre

Las villas marineras de Alcanar, L’Ametlla de Mar, L’Ampolla y Sant Carles de la Ràpita son el escenario para hacer una escapada gastronómica y disfrutar de este crustáceo desconocido, que tiene un sabor y propiedades excepcionales.

La galera normalmente se usa como base de caldos o fumets de pescado, pero en estas jornadas las podréis degustar como ingrediente principal de muchas preparaciones. Un clásico de casi todos los restaurantes durante las jornadas es el arroz con galera; ya sea caldoso, meloso, paella, risotto o arroz seco bomba. También está muy presente la crema tibia de galera con diferentes guarniciones, como por ejemplo crujiente de jamón ibérico, crujiente de puerro o chips de alcachofa. Otros platos destacables son el carpacho de galera, el canelón de galera con manzana o el rape a la crema de calçot y galera.

La galera es un crustáceo que se encuentra en la costa mediterránea, especialmente en zonas como el litoral de Terres de l’Ebre. Su nombre científico es Squilla mantis, pero se conoce como galera porque vive en pequeñas cavidades en forma de túneles y galerías del fondo del mar. Los mejores meses para consumirla son precisamente febrero y marzo, ya que las galerías se deshacen y salen al exterior. En esta época, los machos son más carnosos y las hembras más ovaladas, porque están en celo.

VI Jornadas gastronómicas de la galera de Terres de l’Ebre

Entre las propiedades de las galeras, destaca que son ricas en proteína. Además, aportan vitaminas del grupo B, que contribuyen a la salud del sistema nervioso y cardiovascular y que, como se almacenan en poca cantidad, debemos consumir a diario, especialmente si tenemos estrés o somos deportistas de alta intensidad. En cuanto a los minerales, son ricas en calcio, hierro, fósforo y potasio.

En las jornadas participan 42 restaurantes con un menú cerrado que consta de entrantes, plato principal y postre con un precio que oscila entre los 25 y los 40 euros. Podéis consultar los menús que ofrecen en la web de las jornadas. ¡Hay para todos los gustos! Además, si queréis aprovechar para pasar el fin de semana por la zona, en la misma web de las jornadas hay una sección de escapadas con opciones de alojamiento en los municipios participantes. Encontraréis paquetes con precios especiales que ofrecen la posibilidad de combinar gastronomía con el menú galera, alojamiento y actividades en los cuatro municipios.

Lluca Rullan

Periodista y dietista integrativa

  @llucarullan   @llucarullan
Lluca Rullan

Ahora puedes pedir cita con
Lluca Rullan en La Consulta de Soy
936 338 063 Correo electrónico