Las Jornadas gastronómicas de la galera de Les Terres de l’Ebre llegan a la novena edición. Durante poco más de un mes, del 11 de febrero al 13 de marzo, podréis degustar platos deliciosos con la galera como protagonista.

Los cuatro municipios marineros se unen para ofrecer menús gastronómicos exquisitos en sus restaurantes, con la galera –producto local y de calidad típico del mar del Ebro– como ingrediente destacado.

Este crustáceo, abundante en zonas próximas a deltas, donde las aguas son ricas en nutrientes, es una fuente excelente de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales. A diferencia de otros crustáceos, la galera tiene pocas calorías y es fácil de digerir.

El nombre científico es Squilla mantis, pero se conoce como galera porque vive en pequeñas cavidades en forma de túneles y galerías del fondo del mar. Los mejores meses para consumirla son precisamente febrero y marzo, porque las galerías se deshacen y salen al exterior. En esa época, los machos son más carnosos y las hembras más ovaladas, porque están en celo.

La galera normalmente se usa como base de caldos de pescado, pero en estas jornadas la podréis degustar como ingrediente principal de muchas preparaciones. Un clásico de casi todos los restaurantes durante las jornadas es el arroz con galera; ya sea caldoso, meloso, suquet de rape con galera, parrilla de tomate de colgar con galeras y aceite de picadillo o curri de galeras y calçots con leche de coco, cúrcuma y cardamomo, entre otras muchas opciones exquisitas y sorprendentes.

En las jornadas participan 44 restaurantes con un menú cerrado que consta de entrantes, plato principal y postre, cuyo precio oscila entre los 25 y los 45 euros. Podéis consultar los menús que ofrecen cada uno en el web de las jornadas. ¡Hay para todos los gustos! Además, si queréis aprovechar para pasar el fin de semana en Les Terres de l’Ebre, también en el web de las jornadas encontraréis una sección de escapadas con opciones de alojamiento en los municipios participantes. Hay paquetes con precios especiales que ofrecen la posibilidad de combinar gastronomía con el menú galera y alojamiento en los cuatro municipios.