Que la cúrcuma es un potente antiinflamatorio para el organismo que modula las señales de inflamación, que incrementa la protección antioxidante en las células y que mejora el nivel cognitivo, lo sabemos hace un tiempo, pero tampoco tanto. Hace sólo veinte años que se están haciendo numerosos estudios de los beneficios de esta planta en depresiones, en deportistas o en cualquier tipo de problema motor y articular. Pero veinte años son pocos. “Cuando la gente se dio cuenta de los graves efectos secundarios del Prozac, la ciencia empezó a buscar alternativas. Y desde entonces se han empezado a tomar en serio los efectos beneficiosos motores y neuronales de la cúrcuma. Lo cuenta Josep Allué, doctor en Farmacia que, como buen amante de las plantas medicinales, en un viaje a India, unos de los principales países que cultivan la cúrcuma, comprobó sus efectos en los niños, por ejemplo, a quienes esparcen cúrcuma por la cabeza para amplificar su visión, su conexión mental y tranquilizarlos. “¿Habéis visto que van un poco adormecidos a veces los indios, como en un estado de letargia o plenitud?” ¡Es el prozac natural!

En India tienen acceso a una cúrcuma mucho más pura que nosotros, ya que, tradicionalmente, hierven la raíz y la parte del almidón se hidroliza y cae, y en la parte superior de la olla sólo queda la curcumina, que es el principio activo que tiene tantos beneficios.

Para no hervir la cúrcuma que tampoco sabemos si proviene de campos contaminados o no, es mejor tomarla en cápsulas, entre 500 y 1.000 miligramos en función de la concentración y calidad, y siempre que la empresa del complemento asegure que se ha hecho con la técnica del Fitosoma (Phytosome®), que mejora la absorción hasta 29 veces más que la misma curcumina sin usar esta tecnología. Allué insiste: “Para que sea efectiva, además de todo eso, es imprescindible tomarla cada día. Parece una tontería ¿verdad? Necesitamos acumular la sustancia en el organismo para reducir la inflamación arterial o neuronal”.

¿Cuánto tiempo hay que tomar cúrcuma?

Allué insiste. “Se nota desde el momento en el que lo tomas, pero los efectos de la inflamación vuelven cuando lo dejas si sigues con los mismos hábitos de vida, como el estrés, la mala alimentación, etc. Los tratamientos farmacológicos empiezan y terminan y se miden en tiempo. Pero la complementación alimentaria no funciona así: no empieza y termina. Si no quieres estar deshidratado, ¿durante cuántas semanas debes beber agua? ¡Es lo mismo! El concepto de la complementación es poner en el cuerpo los micronutrientes de una alimentación densa en micronutrición que no tenemos.

La cúrcuma es un gran recuperador para deportistas

Pero como la cúrcuma está cada vez más de moda, esto también hace que entren un montón de oportunistas en el mercado con promesas de complementos alimenticios de cúrcuma más o menos exageradas. Hay que ver estudios reales y no epidemiológicos que se basan solo en estadísticas demográficas.

Como la cúrcuma está cada vez más de moda, esto también hace que entren un montón de oportunistas en el mercado con promesas de complementos alimenticios de cúrcuma más o menos exageradas

Uno de los estudios más cercanos que tenemos lo hizo el doctor Franckek Drobnic, jefe del Departamento de Investigación del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat y asesor del Futbol Club Barcelona. Franchek demostró que en un grupo de deportistas de élite (20 voluntarios sanos) sometidos a un esfuerzo muy intenso, los que tomaron cúrcuma desde 48 horas antes del entreno hasta 24 horas después, tuvieron menos agujetas, es decir, menos inflamación y menos lesiones. La doctora Antonia Lizárraga, experta en nutrición y deporte cuenta que, “cuando te vas a correr, incrementas la plasticidad neuronal, lo que te prepara para tener una buena recuperación de lesiones porque el músculo necesita recuperar, saber para qué servía antes. El ejercicio de por sí inflama, y es la reparación de la inflamación la que ayuda a ponerse fuerte. Por eso cuando te pasas o estás en baja forma, notas la inflamación en forma de agujetas. Tu cuerpo, con la cúrcuma, puede ajustar esta inflamación. A los médicos deportivos no les gusta hablar de antiinflamatorios sino de moduladores de inflamación, y vale la pena probar con la cúrcuma en vez de tirar de un medicamento antiinflamatorio.

¿Cómo mejorar la absorción de la cúrcuma?

Si hablamos de la raíz como alimento, necesitamos no solo mezclarla con pimienta negra sino con algún tipo de grasa, sea aceite o hasta miel. Si hablamos de complementos, debemos saber qué técnica se ha usado para hacer el suplemento. La tecnología Fitosoma (Phytosome®), un complejo de fosfolípidos (en particular fosfatidilcolina) que simula nuestra membrana celular, se descubrió hace veinte años y en Cien por Cien Natural es prioritaria y la usan con sus productos de cardo mariano, ginkgo, té verde, Boswellia, extracto semillas de uva y la cúrcuma para aumentar su biodisponibilidad, claro. “Como hemos contado en otras ocasiones, para conseguir suficiente cantidad de cúrcuma estamos hablando de 15-20 gramos al día y en las comidas, esto es inviable si no eres hindú. Y una cantidad tan elevada tampoco sentaría bien a nuestro organismo”, cuenta Per Bjork, responsable de Cien por Cien. “Es un desafío que se necesite tanta cantidad diaria para aprovechar sus beneficios y por eso hacemos tantos esfuerzos en ese sentido. La gracia es usar una tecnología alimentaria, y no agentes sintéticos ni artificiales, para sacar la curcumina, y por eso hemos apostado por el fitosoma. Extrae de forma natural”.

El fitosoma es una esfera que envuelve el principio activo de la planta y así es capaz de facilitar la absorción de la misma. Hay estudios que demuestran que la concentración en sangre de la curcumina fitosomada es mucho más elevada respecto a la curcumina tomada como especia en la comida. Además, la forma fitosomada se absorbe más y mejor en el intestino.

Con este sistema de fitosomas, la curcumina se mantiene en sangre durante 12 horas, y una de las tomas tiene que ser por la noche, cuando hay una mayor producción de citoquinas inflamatorias (los mensajeros de inflamación de los músculos).

Gana una caja de CurcuFit de 60 cápsulas

Escríbenos a info@soycomocomo.es explicando los motivos por los que quieres probar el suplemento CurcuFit. El miércoles 10 de mayo de 2017 haremos el sorteo de 5 cajas y a los ganadores os enviaremos la caja a vuestro domicilio particular.