Las tortitas de arroz son uno de los productos más vendidos de los supermercados y tiendas especializadas en alimentación ecológica y dietética. Sin embargo, parece que quien las compra lo hace con pesar, porque cree que llevar una vida y una dieta saludables implica grandes sacrificios o porque ha desterrado el bocadillo de desayuno con la intención de perder peso. En ese sentido, las tortitas de arroz pueden parecer un snack alternativo: son veganas, no tienen gluten, aportan pocas calorías y tienen un contenido ínfimo en materia grasa (0,1 g por tortita).
Pero, más allá de sus propiedades nutricionales, ¿por qué no tienden a gustarnos? La respuesta es muy simple: porque no están pensadas para comer solas, sino para usarlas como base saludable, crujiente y compacta de mil y una guarniciones que podemos crear. Además, vale la pena no quedarse solo con las de arroz y probar tortitas de otros cereales como el maíz, la quinoa, el trigo sarraceno, el amaranto o el mijo, con un sabor y una textura notablemente distinta; o bien probar las que vienen bañadas en chocolate.
¿Con qué las podemos enriquecer?
En el Cómo Como Festival tuvimos la oportunidad de probar el ingenio de 26 participantes del concurso “El desayuno más rico y sano” organizado con Biográ. El ganador de la categoría blogger, Gianfranco La Barrera, de Urban Biochef, preparó esta delicia de desayuno a base de BioTortitas 5 cereales de Biográ:
El resultado fue un desayuno 5 estrellas que, por su textura e increíble sabor, nos recordaba a un pastel. El secreto, según Gianfranco, fue macerar las tortitas para conseguir esta textura blanda similar a la de un pastel.
Aquí tenéis la receta:
- 3 Bio-Tortas de arroz con Multicereales
- 150 g de avena con frutos deshidratados de Biográ
- 100 g de coco rallado
- Una cucharada de zumo de limón
- 1 plátano
- Higos frescos de Biográ
- Mermelada de fresa
- Semillas de cáñamo de Biográ para decorar
Elaboración
- Chafar el plátano con un tenedor hasta que quede cremoso y añadir los copos de avena, el limón y tres partes del coco (el resto lo guardamos para rebozar). Mezclar hasta que quede todo homogéneo.
- Rebozar y dar forma a las tortitas como si fuesen un pancake, y dejar reposar unos 10 minutos (idealmente en el frigorífico para evitar la oxidación del plátano).
- Montar el plato: intercalar láminas de higo y mermelada de fresa y decorar con semillas de cáñamo.
¿Qué otras opciones rápidas podemos encontrar?
Si os ha gustado la receta de Gianfranco, pero os parece un poco laboriosa para el día a día, os recordamos otras guarniciones rápidas que también combinan muy bien con las tortitas de cereales:
- Aguacate chafado con tomate y germinados
- Crema de cacao y avellanas casera (o cualquier otra crema de frutos secos)
- Humus
- Patés vegetales
- Olivada
- Mermeladas caseras con ghee
Y si queréis estar a la última, os recomendamos no perderos la nueva gama de tortitas ecológicas de cereales de Biográ: las encontraréis de arroz, de arroz con quinoa, de 5 cereales (arroz, mijo, amaranto, quinoa y trigo sarraceno), de arroz con chocolate negro y de maíz con chocolate negro. ¡Ah! Y también en formato monodosis en supermercados y tiendas especializadas en alimentación bio. ¡Buen provecho!