El cuidado personal juega diariamente un papel importante en la vida de muchas personas. Las rutinas de limpieza, purificación e hidratación son momentos en los que deberíamos relajarnos y disfrutar de esta sensación agradable y beneficiosa que nos aportan, sobre todo, los productos elaborados con ingredientes naturales, sin fragancia y con muchos efectos positivos para contrarrestar el envejecimiento de la piel nutriéndola e hidratándola.

Elegid productos de cuidado personal certificados con el sello internacional

 Tenemos una idea equivocada sobre los productos elaborados con ingredientes naturales. Muchos forman parte de los rituales de belleza de personas alérgicas y con pieles sensibles, que creen que, si un producto está fabricado con ingredientes naturales, no les va a producir ninguna reacción adversa. Este puede ser el caso de algunas gamas de productos naturales, pero también puede darse el caso opuesto.

Para asegurar que el producto que forma parte de nuestro cuidado personal ha pasado todos los controles reglamentarios para las indicaciones anunciadas, debe de estar certificado con el sello ECOCERT de acuerdo con los estándares de COSMOS Organic (incluidos los contenidos, materias primas, producción, embalaje y material de texto), certificado con el sello internacional Allergy Certified y, además, si el producto es biodegradable y apto para veganos, también es necesario la certificación correspondiente (producto libre de ingredientes derivados de animales, el proceso de fabricación también está libre de productos, subproductos y derivados animales. La sociedad vegana también garantiza que los productos no han sido probados en animales).

Allergy Certified

Las alergias cutáneas o dermatitis de contacto son una de las enfermedades crónicas más frecuentes.

Tal y como comentábamos en párrafos anteriores, muchos productos cosméticos, productos para el cuidado de la piel, champús, acondicionadores o cremas de manos, por citar algunos, pueden causar alergias debido a sus ingredientes.

Allergy Certified es un sello internacional que los consumidores de todo el mundo pueden buscar cuando quieran prevenir la alergia cutánea. Es una garantía de verificación de alérgenos, impurezas y disruptores endocrinos, entre otros.

¿Qué activos naturales cuidan mejor la piel y el cabello?

 El áloe vera es un ingrediente de belleza activo natural que ayuda a hidratar y revitalizar la piel y el cabello sin dejar una sensación grasosa. Tiene mucha capacidad para retener la humedad e hidratar la piel, que queda tersa y suave. También ayuda a reducir la apariencia del envejecimiento de la piel a través de sus características humectantes, que a la larga contrarrestan las líneas finas y las arrugas.

La manteca de karité tiene una alta concentración de ácidos grasos, con efectos hidratantes y una capacidad para actuar como agente reengrasante, ya que restaura los lípidos y crea humedad rápidamente. Gracias a estas propiedades, reduce el riesgo de sequedad en la piel y daños por exposición ambiental.

El aceite de jojoba es un aceite suave que humecta e hidrata con un excelente efecto suavizante, y deja un hermoso brillo saludable. El aceite está lleno de nutrientes como la vitamina E y antioxidantes que nutren y protegen la piel y el cabello.

El aceite de coco es ampliamente utilizado como ingrediente cosmético para la piel y el cabello debido a sus magníficas características hidratantes, nutritivas y humectantes. Ayuda a suavizar la piel y evita que el cabello se seque y dañe. Contiene vitamina E y protege contra los radicales libres.

El aroma de lavanda tiene efectos calmantes y protectores. Además de sus propiedades antioxidantes, la lavanda aporta un brillo maravilloso para el cuidado del cabello.

La marca de productos cosméticos naturales Urtekram Nordic Beauty ofrece una nueva línea Fragance Free, sin perfume, para pieles y cuero cabelludo sensibles certificada con el sello internacional Allergy Certified (destinada a pieles y cuero cabelludo sensibles), ECOCERT COSMOS Organic (productos sin siliconas ni conservantes sintéticos) y la certificación Vegan.

Se trata de una nueva colección de cuidado personal sin fragancia, con ingredientes naturales (el 100% de todos los productos son de origen natural; solo el acondicionador tiene el 99% de origen natural) y amables con la piel, cuidadosamente seleccionados, ideales para conseguir una piel y un cabello suaves y frescos. La línea es apta para todas las edades, desde niños a adultos. Los envases están hechos a base de plantas, son biodegradables y fabricados con los desechos de las cañas de azúcar (la producción de azúcar de caña ayuda a reducir los niveles de CO2); así hacemos un menor uso de plásticos convencionales y cuidamos el medio ambiente. Urtekram apuesta por la sostenibilidad en toda la cadena de producción.

La nueva colección Find Balance-Fragrance Free ofrece:

  • Jabón de manos 300 ml
  • Crema de manos 75 ml
  • Desodorante 50 ml
  • Gel de baño 200 ml
  • Loción corporal 245 ml
  • Champú 250/500 ml
  • Acondicionador 180 ml

 

Todos ellos están hechos con ingredientes acondicionadores, hidratantes, nutritivos, sedosos, equilibrantes y calmantes, como algunos de los ya mencionados (áloe, manteca de karité, aceites y sales minerales naturales…).

Apostad por una cosmética con ingredientes 100% de origen natural, sin siliconas, aceites minerales, OGM o nanomateriales. Apostad por la sostenibilidad del planeta a la vez que dais a vuestra piel y cabello más vida y vitalidad.

Mireia Segarra
Mireia Segarra

Farmacéutica especialista en nutrición ortomolecular.
Dietética Naturista y hábitos saludables

    @miresegarra_degustasalud