Barcelona ha sido designada como sede del 7.º Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, donde se pone de relieve el papel estratégico de las ciudades a la hora de hacer políticas de desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles e impulsar el acceso a alimentos saludables, para actuar contra el hambre y la malnutrición.
Por lo tanto, Barcelona quiere aprovechar esta oportunidad para dar un salto de escala sobre la ciudadanía y transmitir el papel fundamental de la alimentación sostenible y lo que esto representa tanto para la salud como para la ecología. El objetivo es progresar en cuatro grandes ejes estratégicos:
- Impulsar dietas más saludables y sostenibles, y facilitar que todo el mundo tenga acceso a ellas.
- Generar más oportunidades económicas para los sectores de proximidad, e impulsar la producción agraria ecológica y local.
- Combatir la emergencia climática.
- Generar resiliencia ante los riesgos globales y las desigualdades sociales.
Para hacer frente al desarrollo de estas políticas alimentarias, la Capital de la Alimentación Sostenible tendrá un fuerte componente metropolitano para promover la cooperación con otros municipios, reconectar con el origen de los alimentos y con el campesinado que los produce, el sector terciario y la empresa privada, entre otros actores relevantes.
¡Descubre en qué consiste el Menú de las Estaciones!
Uno de los objetivos principales de Barcelona Capital de la Alimentación Sostenible es promover dietas más saludables y accesibles a todo el mundo. Desde el Ayuntamiento de Barcelona y con la colaboración de administraciones y entidades de los sectores de la restauración, la alimentación y el diseño, se ha elaborado el Menú de las Estaciones. Escuelas de restauración tan conocidas como CETT, ESHOB y Jesuitas Sarrià-Sant Ignasi son las que han trabajado en la creación de los menús de temporada, ¡uno por cada una de las cuatro estaciones del año!
Actualmente ya hay 160 restaurantes adheridos al proyecto, que ofrecen en sus cartas y menús platos variados que siguen los principios de una alimentación sostenible, saludable y de temporada: usan algunos de los alimentos de temporada de verano o bien alguna de las recetas propuestas en el proyecto adaptadas al estilo del restaurante.
¿Cuáles son los productos de verano protagonistas del Menú?
Los alimentos de temporada de verano en los que se basan las recetas elaboradas para el menú de verano son:
- la berenjena
- el bonito
- la castañuela
- la lechuga
- el melón
- la judía verde
- el melocotón
- la sandía
- el tomate
¿Cuáles son algunas de las recetas que se pueden probar en el Menú de las Estaciones?
Las recetas que han elaborado las tres escuelas de restauración (ESHOB, CETT y Jesuitas Sarrià-Sant Ignasi) que colaboran en el menú de verano son:
- Ensalada de judía verde con pesto y virutas de queso curado
- Castañuela en escabeche suave de verduritas
- Pie de melocotón
- Melón con anchoa, mermelada de cebolla y gazpacho de sandía
- Sopa de tomate
- Ensalada de berenjena y pimientos asados
- Fricandó de bonito
- Carpaccio de sandía con requesón y granizado de menta
- Cogollos braseados con crema de anchoas y tomate seco
¿Qué restaurantes participan en el proyecto?
¡La capitalidad es una oportunidad para promocionar la restauración de Barcelona! Los restaurantes son unos de los aliados principales para promover una alimentación sana y sostenible entre la ciudadanía. Una iniciativa muy golosa que permite disfrutar de una comida fuera de casa, a la vez que ayuda a recuperar la restauración de Barcelona en este momento actual de pandemia COVID-19.
Muchos de los restaurantes adheridos no están solo en Barcelona capital, sino también en todo Catalunya: desde el restaurante Lluerna situado en Santa Coloma de Gramenet, el restaurante Hostal Abat Cisneros de Monistrol, el restaurante Aire de Sant Feliu del Llobregat, pasando por el pueblo de Gósol, donde hay el restaurante El Forn Cal Moixó, hasta llegar a Barcelona ciudad, donde encontramos el Nectari, el Berbena, Contracorrent Bar o Al Kostat. ¡Clicando aquí encontraréis todo el listado!
Muchos forman parte del movimiento Slow Food y también salen en la guía de restaurantes Slow Food Guide!
¡Así que ya podéis reservar mesa y disfrutar de la mejor experiencia gastronómica y de temporada!