Especiales

Inicio / Especiales 13 de Marzo 2014

Agua de coco

El cocotero es considerado el árbol de la vida porque es uno de los principales recursos vegetales de la humanidad. De él se puede aprovechar todo: la raíz, la hoja, las flores, el fruto y el agua.

El agua de coco se forma meses después de la apertura natural de las flores y es una bebida típica de Brasil. Muchos deportistas también la toman como bebida isotónica. En Brasil se puede encontrar en diferentes formatos fáciles de llevar encima y de tomar mientras hacemos deporte, e incluso la podemos encontrar en la calle; hay gente que vende el agua de coco directa de los cocos verdes y que va con un aparato para ponerla directamente en una botella de plástico para que sea más fácil de llevar.

¿Qué tiene el agua de coco que la hace tan interesante para los deportistas?

Juliana Marin es nutricionista especializada en fisiología deportiva y es de Brasil. Nos cuenta que el agua de coco es rica en  sodio, potasio, cloro y en menor cantidad magnesio, calcio y fósforo. Los deportistas la toman como bebida isotónica. Nos comenta que hay bastantes estudios que sugieren que puede servir para una buena reposición electrolítica en diversas situaciones, como durante o después del ejercicio, en la playa o en días de calor intenso.

En el caso del ejercicio, dice Juliana, “la hidratación no solo debe ser por el volumen perdido sino también por los electrolitos como el sodio que se pierden en el sudor. Además de rehidratante, lo que se ve en la práctica es que el agua de coco tiene ventajas en relación con otros bebidas isotónicas industrializadas porque no causa náuseas, sensación de hinchazón en el estómago y, además, se puede consumir en gran cantidad”. Además, no contiene ni azúcares añadidos, ni edulcorantes, ni conservantes. Es una bebida cien por cien natural que nos proporciona la misma naturaleza.cracked coconut with splashing water

Una buena reposición de agua y electrolitos perdidos es extremamente importante para mejorar la función cardiovascular, la termorregulación, retrasar la fatiga y los dolores musculares. Aunque el agua es una buena opción, normalmente son mucho más recomendables las bebidas llamadas isotónicas, que tienen una mezcla de carbohidratos y electrolitos, porque ayudan a mejorar la reposición de líquidos de forma más rápida que el agua. Se ha visto que el agua de coco es un gran isotónico y se ha comprobado que puede ser una ayuda para rehidratar y reemplazar el líquido perdido. También tiene propiedades antioxidantes que pueden ayudar a neutralizar el exceso de radicales libres.

 ¿Qué es el agua de coco?

Se extrae de los cocos verdes que aún no están maduros y corresponde a la parte líquida del núcleo de la fruta del coco (del endospermo). Cuando el coco madura, esta parte líquida se va volviendo más sólida y fibrosa y se convierte en la carne de coco que conocemos todos. El agua de coco tiene un excelente perfil nutricional. 

¿Qué contiene el agua de coco?

Es rica en vitaminas del grupo B, minerales y oligoelementos como cinc, selenio, yodo, manganeso, aminoácidos, enzimas, antioxidantes y fitonutrientes, y minerales como potasio y magnesio. Contiene pocos carbohidratos, es baja en calorías y casi no tiene grasa. 

Entre los muchos efectos del agua de coco destaca el efecto alcalinizante sobre el cuerpo, que puede ayudar a corregir los efectos acumulativos de la acidificación como resultado de la dieta o de un exceso de ejercicio físico. El agua de coco tiene una composición similar a la del plasma sanguíneo, lo que la hace excepcional.

Entre los beneficios principales del agua de coco destacan:

  • Gran hidratante. Gracias a su riqueza en agua y electrolitos. Ayuda a aumentar el rendimiento deportivo y es cardioprotector (ya que tiene mucho potasio y magnesio). Mejora la circulación.
  • Antiinflamatoria. Es muy rica en enzimas, lo que ayuda a reducir procesos inflamatorios.
  • Normaliza la glucemia. Ayuda a equilibrar la glucosa en sangre y los niveles de insulina gracias a las enzimas que contiene.
  • Refuerza el sistema inmunitario. Gracias a su riqueza en vitaminas, minerales y oligoelementos, antioxidantes y al hecho que contiene un principio activo antimicrobiano llamado monolaurina.

Más información sobre el agua de coco:

http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2011/11/27/coconut-water-ultimate-rehydrator.aspx

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/deporte/2010/06/25/193944.php

 

Jordina Casademunt

Jordina Casademunt
Nutricionista
jcasademunt@soycomocomo.es

Comentarios

arriba