embarazo S36Evolución del bebé según Qué se puede esperar cuando se está esperando de Heidi Murkoff: Esta semana el bebé pesa unos 2.700 gramos y mide aproximadamente unos 50 cm. La mayor parte de los sistemas que forman su organismo, desde el circulatorio, hasta el musculoesquelético están preparados para la vida fuera del útero y, por lo tanto, el bebé está casi preparado para llegar a los brazos de sus padres. Aunque el sistema digestivo también está preparado, aún no se ha entrenado, porque hasta ahora el bebé se ha alimentado a través del cordón umbilical y aún no ha tenido la necesidad de hacer la digestión. Pero eso cambiará pronto. Cuando el bebé empiece a tomar leche, el sistema digestivo le empezará a funcionar y los pañales empezarán a llenarse.

Alimentación de la madre: Durante este último mes de embarazo, la alimentación de la madre debe mantener la misma línea de toda la gestación, es decir, con una aportación extra de hierro, calcio, proteínas y ácido fólico (Fuente: La alimentación de nuestros hijos. Océano Ambar) y reforzando algunos alimentos como el yogur, las zanahorias, las espinacas o el perejil, muy rico en vitamina C. (Fuente: Vincles, de Angle Editorial). Estas últimas semanas de gestación, como apunta la terapeuta y experta en nutrición natural y energética Montse Bradfort, es importante que la madre se centre en el momento del parto, descanse al máximo y genere una energía distendida y de apertura para sentirse lo más relajada posible. Una dieta basada en cereales, pasta y pan integrales; legumbres; proteínas vegetales, verduras de temporada, biológicas y locales, fruta de estación ligeramente cocida, frutos secos y aceites prensados en frío nos ayudarán; así como infusiones, tés sin estimulantes y cafés de cereales.

Por lo que respecta a los síntomas y al estado de salud de la madre es posible que haya varices, rampas, ardor de estómago, insomnio o retención de líquidos. Para solucionarlos o disminuir los síntomas, Bradford recomienda:

  • Insomnio: Es normal durante la última etapa de embarazo debido al volumen de la tripa y de la necesidad de la madre de orinar a menudo. Se recomienda dormir de lado.
  • Rampas: Son debidas a una carencia de minerales. Se recomienda incrementar las algas y los alimentos salados en la cocción, y reducir la dosis de líquidos, frutas, crudos, estimulantes y vinagres.
  • Retención de líquidos: Es normal también durante la última etapa de embarazo. Hay que incluir más verduras, especialmente las diuréticas y depurativas: rábanos, nabos, verduras de hoja verde frondoso y champiñones.
  • Ardor de estómago: Es interesante masticar bien, cenar pronto y comer en un ambiente relajado; también tomar té de tres años.

Atención: La información ofrecida en esta sección es genérica -tanto en cuanto a la evolución del feto, como la alimentación de la madre y en la complementación nutricional. Para tener un asesoramiento directo, se recomienda consultar el ginecólogo o un nutricionista especializado.

Gemma Castanyer
Gemma Castanyer