El origen de la uva se sitúa en la zona de Oriente pero se ha extendido por buena parte del Mediterráneo y se consume habitualmente, ya sea cruda o fermentada, en forma de vino.

Tiene muchas propiedades, pero sobre todo hay que destacar su poder desintoxicante y depurativo. Por esta razón, hay quien defiende dietas de adelgazamiento basadas casi exclusivamente en la uva. Como no nos cansamos de repetir, una dieta basada en un solo alimento o en un solo nutriente nunca será equilibrada ni sana, y a largo plazo puede resultar perjudicial.

Propiedades y beneficios para la salud de la uva

Las 2 grandes propiedades de la uva

La uva es especialmente rica en potasio, un mineral que controla el equilibrio de los líquidos en el organismo. La presencia de vitamina B también tiene que ver con ello, porque interviene en el metabolismo de las grasas y los hidratos de carbono.

  • Protección anti-cancerígena

Algunos estudios apuntan a que los taninos y el ácido cafeico presentes en la uva, además de tener propiedades bactericidas, podrían reducir el riesgo de cáncer. Parece que el extracto de semillas de uva previene la aparición del cáncer de mama, próstata o colon.

El principal responsable de este efecto es un flavonoide presente en la piel de la uva negra llamado resveratrol, con muchas propiedades: es antioxidante y vasodilatador, por lo que aumenta el flujo sanguíneo y hace que la sangre circule más fluida, lo que reduce el riesgo de formación de coágulos o trombos.

  • Protección cardiovascular

La uva también inhibe la oxidación del colesterol LDL-c, que ayuda a prevenir la aparición de arterioesclerosis.

Parece que la uva fermentada o el vino también ayudan a reducir el colesterol, mejorar la circulación y prevenir el infarto de miocardio; hablamos de un consumo moderado de vino, de media copa a una copa al día. Si se toma más cantidad, los efectos indeseables del alcohol sobre el organismo, sobradamente conocidos, anulan los efectos beneficiosos del vino.

Los principales efectos sobre el organismo de la uva

La uva es una fruta ideal para hacer una dieta depurativa, pero no hay que hacer una dieta exclusivamente basada en la uva para beneficiarnos en este aspecto.

Es ideal para enfermos de reumatismo, gota o artritis; también si hay problemas de riñón o del sistema circulatorio: hipertensión, arteriosclerosis o mala circulación en general.

¿Qué efecto tiene la uva en tu cuerpo?

  • Si el sistema digestivo está fuerte, la uva tendrá un efecto alcalinizante en el organismo; así pues, será un depurativo excelente de la sangre.
  • Si hay una salud debilitada, sin embargo, el efecto será acidificante, como el resto de frutas, y será mejor no abusar.

Receta con pámpanos de la vid

Receta con pámpanos de la vid

La uva y como combatir el insomio

La uva es un buen aliado para combatir un problema común: el insomnio. Como siempre, no es un remedio milagroso, porque el insomnio tiene múltiples causas, pero puede ayudar significativamente.

En el libro Nutrición energética y salud, el doctor Jorge Pérez-Calvo explica que la uva, por su naturaleza neutra y fresca, combate el exceso de calor y energía en el hígado, por lo que calma la agitación y es ideal para los que sufren insomnio.

Según dice, en muchos casos el insomnio se produce cuando hay demasiado calor en el corazón y el zumo de uva actúa como sedante y ayuda a conciliar el sueño. Por último, si hay tendencia a sufrir migrañas, hay que vigilar porque los polifenoles y los taninos, muy presentes en las variedades de uva roja, pueden desencadenar este trastorno.

La uva en la cocina

Huelga decir que es mejor tomar la uva sin cocinar, con la piel –bien limpia–, ya que  contiene algunos de los nutrientes más importantes de la uva.

Si tenéis estreñimiento, como decíamos antes, mejor tomar la uva con piel y con semilla. Procurad comprar siempre uva de buena calidad, de un campesino de proximidad y, a ser posible, de agricultura ecológica.

Descubre las recetas con pámpanos de vid

Queremos descubriros la cocina con los pámpanos de la vid, una cocina tradicional del mediterráneo que se está perdiendo.

Adam Martín Skilton
Adam Martín Skilton
  @adammartinsk   @adammartinsk