peu d'atleta

Unos pies sanos

¿Qué es el pie de atleta? Es una infección que aparece entre los dedos de los pies provocada por hongos, en especial, el Tricophyton rubrum, el Tricrophyton mentagrophytes y el Epdermophyton floccosum. Suele aparecer con el calor, cuando los pies tienden a sudar más, pero también en personas a quien normalmente les sudan mucho los pies o que llevan zapatos cerrados que no transpiran; también a los que van a la piscina. Entre los síntomas más frecuentes: sudor, mal olor, enrojecimiento, dolor, picor y descamación.

Para parar la acción de estos hongos, hay medicamentos antimicóticos por vía oral o tópica, pero también podemos optar por cuidar la alimentación, potenciar las defensas y optar por remedios naturales a base de aceites esenciales como el aceite de árbol de té, el laurel, el geranio o la palmarosa. Se puede preparar una fórmula para la zona afectada mezclando una gota de cada uno de estos aceites con cuatro gotas de aceite vegetal o gel de áloe y aplicarla tres veces al día. También se puede hacer un baño de pies con aceites esenciales, como, por ejemplo, el de árbol de té, el de tomillo QT linalol y orégano. Otro remedio natural y que funciona muy bien es la tintura de propóleos aplicada directamente sobre la zona afectada. Los baños con agua y sal también pueden ayudar; pero hay que secar muy bien los pies. También se pueden dar baños de pies con agua tibia y diez gotas de aceite esencial de lavanda y dos de aceite esencial de árbol de té.

También es importante dejar los pies al aire libre en la playa para que se aireen y para que se beneficien de las propiedades del mar. Hay que secar muy bien los pies, llevar zapatos que transpiren correctamente y calcetines de algodón.

Es necesario que la persona con pie de atleta ingiera muchas verduras, hortalizas, fruta, cereal integral y proteína de buena calidad, y que evite una dieta acidificada. También es importante que evite las levaduras y alimentos fermentados y, por supuesto, los alimentos ricos en azúcares refinados y los procesados. Por otro lado, es interesante beber infusiones de jengibre –con ácido caprílico, un principio activo que ayuda a combatir los hongos–, y tomar suplementos nutricionales con ajo, que ayuda a deshacerse de hongos y parásitos.

Para prevenir el pie de atleta debemos procurar mantener los pies limpios y secos, enjuagarlos con agua y jabón y secarlos bien, especialmente entre los dedos. También es recomendable llevar calcetines de algodón y cambiarlos a menudo. Además, es importante seguir una dieta que tienda a la alcalinidad.

Fuentes: Aromateràpia Familiar y En Buenas Manos.

Receta desodorante con aromaterapia para los pies

En la página web Aromateràpia Familiar encontraréis esta receta tan sencilla para elaborar un desodorante natural para los pies.

  • 50 ml de gel de áloe ecológico
  • 50 ml de aceite vegetal de jojoba
  • Una cucharadita de bicarbonato sódico (es un desodorizante excelente)
  • 20 gotas de aceite esencial de palmarosa
  • 15 gotas de aceite esencial de romero verbenona
  • 5 gotas de aceite esencial de menta de campo
  1. Mezclar todos los ingredientes, agitar y ¡listos!
  2. Aplicar el tamaño de una avellana en cada pie.

La palmarosa regula el sudor, evita el mal olor y los hongos gracias a su poder antibacteriano y antifúngico. El romero verbenona, además de regular el sudor, también actúa como exfoliante suave, así que los pies quedan muy suaves. Se puede sustituir el aceite esencial de romero verbenona por el de zanahoria o bien por el de geranio, pero en este último caso perdemos la propiedad exfoliante. También podemos optar por poner solo palmarosa; si lo hacemos hay que poner 40 gotas en total.

Jordina Casademunt

Nutricionista

    @jordinacasa
Jordina Casademunt

Ahora puedes pedir cita con
Jordina Casademunt en La Consulta de Soy
936 338 063 Correo electrónico