drenaje linfaticoLas personas con problemas circulatorios tienen más tendencia que el resto a presentar edemas o hinchazones en tobillos y piernas cuando hace calor. Por eso, ahora es un buen momento para recorrer a las técnicas manuales, como el drenaje linfático.

¿Qué es el sistema linfático?

El sistema linfático se considera parte del sistema circulatorio y es uno de los componentes principales del sistema inmunitario del cuerpo. Está formado por una red de órganos, ganglios, conductos y vasos por los que circula la linfa, un líquido transparente y blanquecino que transporta algunos nutrientes, especialmente grasas, y distribuye los glóbulos blancos por el organismo. Este líquido va desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. Este sistema funciona como un filtro de depuración excelente que atrapa bacterias y residuos del organismo y, además, ejerce un papel fundamental en la nutrición de los tejidos.

Saber escoger un aceite esencial de calidad

Los aceites esenciales de calidad proceden de cultivos biológicos, no contienen ni pesticidas ni insecticidas ni abonos químicos; en el envase figura la especie botánica y la subespecie, como también el quimiotipo (qt) que define bioquímicamente un aceite esencial. Otro dato importante es la parte que se utiliza de la planta (raíz, hojas, corteza, flores, fruto, semillas…). Normalmente los aceites esenciales de calidad se obtienen por arrastramiento de vapor, a partir del cual también se obtiene el agua floral o hidrolato.

Aceites esenciales adulterados

Hay infinidad de aceites esenciales que se venden como naturales y que en realidad son de origen sintético. Los aceites esenciales adulterados pueden estar diluidos con alcohol etílico, mezclados con componentes de otro aceite esencial más barato o con otro aceite esencial diferente, o bien les pueden haber añadido productos de síntesis como el DPG (dipropilenglicol).

Los beneficios del drenaje linfático

El drenaje linfático es un tipo de masaje muy suave que se hace con movimientos rítmicos y que actúa directamente sobre el sistema linfático. Favorece la eliminación de líquidos al mismo tiempo que ayuda a mantener el sistema inmunitario. Además, activa la circulación y mejora el aspecto de la piel. Entre los beneficios del drenaje linfático encontramos que ayuda a reducir los síntomas de piernas hinchadas, mejora los trastornos circulatorios y la retención de líquidos, actúa eficazmente sobre la celulitis y favorece la relajación.

Aceites esenciales para potenciar los efectos de los masajes

La utilización de aceites esenciales en el acompañamiento de las técnicas manuales es excelente, porque el masaje favorece una buena absorción de los principios activos que contienen estos aceites, que, al mismo tiempo, ayudan a prevenir la congestión y acumulación de toxinas, aceleran la eliminación de residuos tóxicos y mejoran el drenaje linfático y el estado general del organismo.

Entre los aceites esenciales principales que favorecen la activación de la circulación encontramos el aceite esencial de ciprés (Cupresus sempervirens), descongestionante venoso y linfático, antiinfeccioso, fortalecedor del tejido conjuntivo y de los vasos sanguíneos, ideal para aliviar las piernas y pies cansados; el aceite esencial de romero (Rosmarinus officinalis –1,8-cineol), tónico y estimulante de la circulación, ideal para mejorar los síntomas de piernas cansadas y también los dolores musculares y articulares; el aceite esencial de geranio (Pelargonium graveolens), equilibrador, tonificante, antiinflamatorio y diurético, que favorece el cuidado de la piel; el aceite esencial de menta (Mentha piperita), activador de la circulación, desintoxicante y limpiador del organismo; el aceite esencial de Jara (Cistus ladaniferus), estimulante de la circulación sanguínea, que mejora las rampas musculares y equilibra el organismo.

Los aceites esenciales siempre se deben mezclar con aceites vehiculares o aceites base, como el de sésamo, de jojoba, de macadamia, de almendras dulces… Estos aceites portadores son imprescindibles en la aplicación de aceites esenciales para masaje. Además, aportan propiedades terapéuticas a la mezcla.

Los efectos terapéuticos que producen los aceites esenciales aplicados en la piel son clave para obtener buenos tratamientos corporales naturales. Gracias a sus propiedades, la piel coge fuerza y vitalidad, la circulación se activa, la sensación de piernas cansadas mejora, y se favorece la oxigenación de los tejidos.

Jordina Casademunt

Nutricionista

    @jordinacasa
Jordina Casademunt

Ahora puedes pedir cita con
Jordina Casademunt en La Consulta de Soy
936 338 063 Correo electrónico