Situado en el centro de Ystad, concretamente en el casco histórico: Helsas Gård. Una pintoresca plaza interior de principios del siglo XVII que conserva absolutamente todos y cada uno de los característicos edificios escandinavos, construidos con vigas de madera vistas y paredes de colores vistosos, como si el tiempo no hubiera pasado.
INFORMACIÓN
Producto estrella: platos de temporada
Apto para: veganos, vegetarianos, celíacos
Precio medio: 15 €
Contacto: Besökaregränd 1, 271 80 Ystad, Suecia
Tel.: (+46) 411 171 50
De Noviembre a Marzo cerrado.
Desde 1968, toda la plaza se convirtió en espacio protegido y pasó a ser propiedad del ayuntamiento. En 2007 decidieron convertir todos los edificios y locales de la plaza en apartamentos y talleres para que pequeños artesanos de la región trabajaran y ofrecieran sus productos. En aquel momento, Birgitta y Helga, dos cocineras apasionadas que contagian alegría, decidieron poner en marcha su pequeño café-restaurante para dar vida y movimiento a este rincón tan especial de Ystad. Tal como nos cuentan, abrieron la cafetería en el sitio al que les gustaría ir. Un lugar para sentirse bien y feliz, que reflejara sus valores de calidad y responsabilidad ambiental y que ofreciera comida saludable. Un espacio cálido y divertido que respeta el medio; y una actitud divertida y positiva hacia los clientes y la vida.
Ofrecen servicio de cafetería con una gran selección de bollería y panes –algunos sin gluten– que elaboran y hornean cada día allí mismo; y comidas con un bufete vegetariano espectacular que cada día cambia, con productos locales y estacionales.
El repertorio va desde ensaladas llenas de color con vinagretas deliciosas, saltados de legumbres, cremas y sopas de hortalizas de la estación, hummus, estofados, pastas, arroces, verduras asadas, macedonias y un buen surtido de dulces y pasteles caseros irresistibles. Con el menú tenemos todo el agua que queramos y podemos repetir las veces que nos apetezca. Pero, aparte, estarán encantadas de sorprendernos con todo tipo de bebidas locales y artesanas como cervezas, refrescos o zumos de fruta.
A la hora de elegir, nos decantamos por el variado de hojas verdes locales con vinagreta de mostaza, fideos de arroz al curry, ensalada de brócoli con pasas y sésamo, salteado de zanahorias con jengibre, hummus roto de garbanzos y guisantes, mezclado de lentejas naranjas y remolacha, variado de olivas locales, algunos de sus panes y brioches, y fruta fresca de su propio huerto. Recetas sencillas, caseras y deliciosas que dejan entrever el savoir faire de un chef y el toque de amor que pone quien ama lo que hace.
El restaurante abre cada día entre marzo y noviembre desde por la mañana para desayunar hasta media tarde. Tienen mesas de medidas, colores y formas diversas dentro y una amplia terraza en la plaza para disfrutar de los días soleados. También ponen a disposición de los clientes conexión a Internet inalámbrica por si alguien quiere ir a trabajar.
Si os apetece sumergiros en la Suecia de hace más de trescientos años, probar un plato de productos suecos locales cocinado con delicadeza y amor, y disfrutar de todo ello tomando el sol en un ambiente de postal, no os podéis perder este rincón mágico en Ystad.