mujer barrigaDesayunar adecuadamente contribuye a mantener un buen tránsito intestinal. Así lo confirma el estudio “Desayuno y bienestar digestivo” hecho por ODELA (Observatorio de la Alimentación), que ratifica la importancia de la primera comida del día en la regularidad intestinal.

Los beneficios de desayunar bien y relajadamente

Ya sabemos desde hace tiempo que desayunar de manera adecuada es importante para la salud y para el buen rendimiento mental y físico, pero en este estudio, en el que han participado más de medio millar de personas entre veinte y sesenta años (50 % hombres , 50 % mujeres) de toda España, lo que interesaba analizar, tal como comenta Jesús Contreras, director del Observatorio de la Alimentación, era la relación que tiene el desayuno con el bienestar digestivo en general y con el tránsito intestinal en particular.

Como indica el doctor Jordi Serra, responsable del área de Trastornos Funcionales Digestivos del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, “es importante establecer unas pautas básicas y sencillas para mantener horarios y rutinas de alimentación saludables, procurar hacer comidas equilibradas y en un ambiente relajado; en cuanto al hábito del desayuno, contribuye a prevenir la dificultad para ir al baño. Después del ayuno nocturno, la comida de la mañana genera un reflejo gastrocólico que activa los movimientos del recto y favorece la evacuación”.

La realidad

En este estudio se ha visto que dos de cada tres catalanes (60 %) creen que la mañana es el momento ideal para ir al baño, especialmente antes de salir de casa, pero un 45 % no lo consigue. La falta de regularidad intestinal genera sensaciones incómodas, como hinchazón, cansancio, apatía e incomodidad en general. Los resultados de este estudio confirman que dos de cada tres catalanes prefieren ir al baño por la mañana antes de salir de casa, y que un 65 % considera que el desayuno tiene un papel fundamental en el bienestar general y en el tránsito intestinal; pero mientras que un 25 % de los hombres va al baño más de una vez al día, un 20 % de las mujeres solo lo hace dos y tres veces a la semana.

Vencer las molestias digestivas

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), se estima que un 75 % de los españoles tiene algún tipo de molestia digestiva, como tráfico lento, sensación de hinchazón, digestiones pesadas, entre otros. Son trastornos de origen funcional que no se relacionan con ninguna patología concreta.

Si ya nos hemos organizado la dieta y ingerimos una buena cantidad de fibra a través de los alimentos y de probióticos pero seguimos sin ir al baño de manera regular, también es interesante potenciar la actividad física y asesorarse con un buen profesional para saber si puede ser necesario un aporte extra de fibra o de probióticos para favorecer un buen tránsito intestinal.

En qué consiste un buen desayuno

Hay mil propuestas diferentes para preparar un desayuno saludable que beneficie la salud digestiva. Siempre, antes de romper el ayuno nocturno, es importante beber un vaso de agua tibia o dos; de esta manera ayudaremos a preparar el sistema digestivo e intestinal. Después interesa aportar alimentos ricos en fibra, como frutas, cereales integrales o frutos secos, por ejemplo.

El doctor Jorge Pérez-Calvo afirma que el desayuno ideal debe ser nutritivo, ligero y húmedo; y en su artículo propone maneras diferentes de empezar el día. Lo que recomienda además es hacerse una crema de copos de avena, a la que se puede añadir frutos secos, pasas o orejones; también se puede hacer una crema dulce o salada de mijo, un cereal que potencia la digestión y que es muy recomendable para las personas que se levantan muy cansadas o que tienen poca fuerza digestiva o tendencia al sobrepeso.

Pero hay otras propuestas de desayuno saludable que son interesantes para ayudar a hacer funcionar el tránsito intestinal y empezar el día con plena energía.

Ideas de desayuno saludable

Dulce

  • Cereales tipo muesli con licuado vegetal o leche de vaca o de cabra (si la tolera)
  • Pan germinado o pan con levadura madre con mermelada sin azúcar añadido
  • Yogur de cabra con frutos secos y copos de avena

Salado

  • Pan germinado o pan con levadura madre con paté de sardinas y zanahorias
  • Crema de cereales con verduras

Si tenéis tiempo, en la sección de recetas de Etselquemenges encontraréis muchas ideas originales y saludables para el desayuno, como por ejemplo: Laminado de manzana al horno con crujiente de avena.

Jordina Casademunt

Nutricionista

Jordina Casademunt

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