Las reglas de oro para conseguir envejecer con calidad

1. Comer menos cantidad y más calidad.

2. Hacer ejercicio físico cada día.

3. Vivir la vida de manera positiva.

4. Tener un sueño reparador. Dormir las horas que el cuerpo necesite.

Fotolia_11906969_S-e1327961840112En los países industrializados, la esperanza de vida ha aumentado de manera espectacular en el último siglo, gracias a la mejora de la asistencia sanitaria, a unas medidas higiénicas más eficaces y también a una nutrición más completa. Sin embargo, ante este escenario prometedor, a pesar de que vivimos más años, hay más enfermedades crónicas y degenerativas, muchas de las cuales están vinculadas a hábitos de consumo y estilos de vida poco saludables.

Uno de los factores principales del envejecimiento es el estrés oxidativo, es decir, cuando el organismo presenta un desequilibrio entre la producción de radicales libres (moléculas inestables que se originan como resultado de las diferentes reacciones bioquímicas del organismo) y la propia capacidad para defenderse y compensar este exceso.

¿En qué se basa la dieta antienvejecimiento?

Simplemente se basa en alimentarse adecuadamente con los nutrientes que necesita el organismo para conservar la salud y ayudar a neutralizar el exceso de producción de radicales libres. También se suele acompañar con complementos alimenticios de fuentes naturales que recomiendan los especialistas, como antioxidantes y otros nutrientes esenciales que cubren las necesidades de cada persona.

Nutrientes en la lucha contra el envejecimiento

Hoy en día hay una gran oferta de complementos alimenticios. Entre la gran cantidad de nutrientes que están destinados a las personas que desean mantener un cuerpo y una mente joven encontramos los siguientes:

  • Antioxidantes: para compensar el exceso de radicales libres. La vitamina C, el betacaroteno, la vitamina E, el selenio, el resveratrol y el SOD (superóxido dismutasa) son algunos de los antioxidantes estrella que se aconseja tomar sobre todo a partir de los 40 años. Productos como Antiox + de Eophy, Agegloss de Nature ‘s Plus, Fórmula Antioxidante Avanzada Solgar son los recomendados.
  • Alimentos ricos en antioxidantes: sobre todo en frutas y verduras (gracias a diferentes estudios, se ha visto que sobre todo las de procedencia ecológica son las que tienen más cantidad de nutrientes antioxidantes).
  • Omega-3: ácido graso esencial que regula las funciones del organismo y forma parte estructural de las membranas de todas las células del cuerpo. Encontramos muchas marcas de complementación nutricional que tienen productos ricos en omega-3, como por ejemplo Eophy, Nature ‘s Plus, Ifigen, Algatrium.
  • Alimentos ricos en omega-3: pescado azul (boquerón, sardina, atún, salmón), aceite de lino, semillas de lino, cáñamo, algas.
  • Aminoácidos: nutrientes esenciales para mantener y reparar las células, construir tejido nuevo y fabricar enzimas. Como parte de la prevención del envejecimiento, los aminoácidos se encuentran involucrados en la producción de moléculas antioxidantes, como el glutatión y el ácido lipoico.
  • Alimentos ricos en proteínas: alimentos de origen animal como carne, pescado, huevos, lácteos (si los consumimos, es preferible que sean de origen ecológico), frutos secos, legumbres, proteína de la soja (tempeh, tofu, seitán).

Otras maneras de afrontar la vejez

También recibimos una oferta muy amplia destinada a promocionar una vejez saludable desde clínicas especializadas en antiaging −que se basan en una propuesta individual junto con una analítica de sangre− hasta tiendas centradas en la complementación natural, para lograr una salud óptima, en especial, para mejorar la calidad de vida.

Tal como nos decía el doctor Manuel Sánchez, de la Clínica Planas, no hay un nutriente que tenga un efecto antienvejecimiento milagroso. Es la suma de pequeños cambios que tenemos que hacer tanto en la alimentación como en el estilo de vida.

Centros médicos antienvejecimiento

Tiendas antienvejecimiento

Libros:

  • Antiaging natural, de Victoria Baras (RBA libros).
  • Antienvejecimiento con nutrición ortomolecular, de Felipe Hernández Ramos (Integral).
  • Antiaging. Vive más años sintiéndote más joven, los doctores Julián Bayón y Manuel Sánchez (Editorial Panal).

 

5 claves para
saber si te sienta
bien el gluten

Te regalamos la GUÍA GRATUITA + RECETA para que aprendas:

  • Qué pruebas hay que hacer para descartar la celiaquía.
  • Entender qué alteraciones hay más allá de la celiaquía, como la intolerancia al gluten y la alergia al trigo.
  • Una receta deliciosa de pan mediterráneo sin gluten.
  • Acepto la política de privacidad

    Jordina Casademunt

    Nutricionista

        @jordinacasa
    Jordina Casademunt

    Pide cita con Jordina Casademunt en La Consulta
    936 338 063 Correo electrónico