pareja_cama

La salud sexual depende de una dieta sana

Los complementos para una salud sexual óptima  

Encontramos diferentes complementos alimenticios que pueden ayudar a mejorar el organismo y que aportan los nutrientes que necesitamos para lograr una buena salud sexual o un organismo más fértil.

Tribulus terrestris: diferentes estudios han demostrado que esta planta ayuda a aumentar la cantidad del esperma y mejora la motilidad de los espermatozoides. También incrementa la libido y se utiliza en el ámbito deportivo porque actúa como un reforzador de la testosterona y ayuda a aumentar la masa muscular.

Maca: raíz andina que potencia el impulso femenino y masculino. Su riqueza en L-arginina, cinc y vitaminas del grupo B ayuda a mejorar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.

Ginseng rojo coreano: además de ser un energizante excelente, se ha visto que estimula las glándulas sexuales y que puede trabajar de manera similar a la famosa Viagra, porque mitiga los efectos del estrés, relaja, estimula y tonifica el organismo.

Algunos productos que encontramos en el mercado son Sex For Men y Sex For Woman, de Eophy; Maca, de Solaray y de Naturya (en superfood); Nutrientes Prenatales, de Solgar; Ultragest Complex, de Nature’s Plus (los dos últimos complementos son más específicos para la mujer que está embarazada o que se quiere preparar para concebir).

La buena comida y el buen sexo son los placeres carnales más inherentes al ser humano. De comida buena y saludable ya hablamos semanalmente en Soycomocomo, pero de sexo no hemos hablado mucho, o nunca. Y la verdad es que hay más relación entre la comida y el sexo de la que nos imaginamos.

Es una realidad el hecho de que, hoy día, la mayoría de personas prefieren comer económico en detrimento de la calidad. También nos encontramos en una sociedad en la que el estrés coge protagonismo y se convierte en el enemigo número uno de los desequilibrios orgánicos y psíquicos principales. De hecho, ha salido más de una noticia, como ésta del periódico Ara, que relaciona que “el estrés y los horarios laborales agotadores son algunos de los motivos que hacen bajar la frecuencia de la actividad sexual en las parejas”. Pero también hay más hombres que tienen problemas de disfunción eréctil, parejas con dificultad para concebir…

Los enemigos de la salud sexual

Por lo que respecta a la alimentación, se ha visto en diferentes estudios que la mala calidad de la dieta y el déficit de nutrientes esenciales afecta a la capacidad reproductiva masculina y femenina. Pero, aparte de comer desequilibradamente, estamos atacados constantemente por diferentes condiciones que originan una sobrecarga tóxica que compromete la salud sexual.

Por ejemplo, los anticonceptivos femeninos, la toxicidad de ciertos metales pesados y de sustancias químicas como los plaguicidas provenientes de la agricultura intensiva debilitan los órganos reproductores femeninos. En el caso de los hombres, se ha demostrado que sustancias como la dioxina o pesticidas como el DDT tienen efectos nocivos sobre la salud de los espermatozoides. De hecho, muchas de las sustancias químicas utilizadas en la agricultura intensiva actúan como compuestos estrogénicos o antiandrogénicos, y provocan esterilidad. Por ejemplo, en el caso de los lácteos y carnes convencionales, podemos encontrar restos de hormonas que pueden interferir en la reproducción. Además, los alimentos procedentes de la agricultura intensiva están tratados con pesticidas de síntesis. Otros enemigos que debemos evitar son el tabaco y el alcohol, ya que, además de ser poco saludables por sí mismos, obstruyen la circulación sanguínea y aportan muchos tóxicos.

El camino hacia una buena salud sexual

Lo primero que debemos hacer para potenciar la salud sexual es recurrir a alimentos de procedencia ecológica, ya que nos garantizan que están libres de sustancias de síntesis perjudiciales para el organismo: consumir cereales integrales, semillas oleaginosas, frutos secos, legumbres, aceites de primera presión en frío… El segundo paso es aportar nutrientes extras a través de complementos nutricionales, ya sea tomando polen cada día (es muy rico en proteínas, vitaminas y minerales) o mediante otros complementos alimenticios naturales.

Jordina Casademunt

Nutricionista

    @jordinacasa
Jordina Casademunt

Ahora puedes pedir cita con
Jordina Casademunt en La Consulta de Soy
936 338 063 Correo electrónico