Personas mayores o con dificultad para masticar (tratamientos dentales), niños, personas con el sistema digestivo delicado, personas a quien no les gusta la verdura o un alimento en concreto pero que necesitan tomarlo por salud, personas con poco calor interno (que siempre tienen frío a manos y pies)…

Las cremas son una buena forma de lograr que los niños coman verdura. Sin embargo, ya que lo logramos, no añadamos leches, natas, ni quesos. Podemos suavizar el sabor con bebidas y caldos vegetales, más cebolla y puerro sofritos.

crema fria zanahoria Foto: Pau Esculies

Receta de crema fría de zanahoria

Si lo que no gusta es el color verde, podemos mezclar otras verduras de color claro: zanahoria, cebolla, setas, manzana, pimiento, puerro, apio. Pero también podemos ser creativos y jugar un poco. Por ejemplo: poner un tomate o un huevo duro hundido en medio y decir que hay que acabarse todo el barro (la crema) para poder salvarlo; o decir que la crema es de marcianos o de dinosaurios.

Las 20 cremas de verduras ideales para combatir el frío

Para preparar las siguientes cremas solo hay que cocer las verduras y triturarlas con un poco de aceite, sal o, si se quiere, caldo vegetal ecológico o bebida vegetal:

Nuestra propuesta de recetas de cremas de verduras diferentes:

  1. Calabacín, sofrito de cebolla, wakame, romero
  2. Calabaza, zanahoria, sofrito de puerro, cúrcuma
  3. Setas shiitake, ajo, cebolla, manzana, jengibre
  4. Castaña, trigo sarraceno, bebida de avena
  5. Gazpacho de invierno: tomate, pimiento, aceite, pan integral reblandecido
  6. Brócoli, clavo, judía verde, cebolla
  7. Acelgas, zanahoria, cebolla, ajo, curry
  8. Champiñones, zanahoria, cebolla, puerro, apio, calabacín, pimienta
  9. Coliflor, laurel, puerro, apio
  10. Escarola, ajo, puerro, zanahoria

recetas de cremas de verduras

Las cremas de verduras también pueden ser un plato completo

Las cremas de verduras también pueden ser un plato completo nutricionalmente hablando; pueden contener hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

  1. Guisantes, judías verdes, zanahoria, avena
  2. Espinacas, champiñones, cebolla, trigo sarraceno
  3. Garbanzos, pimiento, zanahoria, cebolla, puerro
  4. Chirivía, manzana, judías blancas
  5. Calabaza, puerro, cebolla, lentejas rojas, jengibre
  6. Coliflor y setas con tártaro de algas y tofu
  7. Crema depurativa de apio, nabo y hinojo y pescado blanco
  8. Brócoli, espirulina y limón con quinoa
  9. Calabaza, amaranto, alga dulse, almendra
  10. Avena, nueces, castaña, sésamo negro

Las propiedades de los ingredientes de las cremas de verduras

En función de lo que quieras potenciar, mejorar tu sistema inmune, tu circulación o tus digestiones,  puedes potenciar los siguientes tipos de alimentos:

  • Para mejorar la inmunidad: cremas que lleven ajo, cebolla, shiitake, brócoli
  • Para mejorar las digestiones: cremas que lleven calabaza, calabacín
  • Para después de la montaña o para personas que tienen mucho frío: cremas que lleven castaña, trigo sarraceno, coliflor
  • Para la circulación: cremas que lleven puerro, apio, espinacas
  • Para personas que llevan gafas o que tienen problemas de piel: cremas que lleven tomate, pimiento, zanahoria
  • Para personas vegetarianas: cremas que lleven legumbres, guisantes, trigo sarraceno, avena
  • Para dietas de desintoxicación o de adelgazamiento: cremas que lleven escarola, brócoli, coliflor, acelgas, espinacas

Topping saludables para las cremas de verduras

Podréis encontrar todos los ingredientes para hacer las cremas en la tienda Obbio (Calle Muntaner, 177, de Barcelona).

Neus Elcacho

Dietista integrativa y coach nutricional

  @NeusElcacho   @healthy_neuselcacho
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