El ABC

Inicio / El ABC 11 de Enero 2017

Tacos de plátano macho con salsa de aguacate al curry y langostinos

El plátano macho nos permite preparar masas finas y crujientes para diferentes tipos de preparaciones. Además, es una fruta que puede resultar muy beneficiosa, sobre todo para la flora intestinal.

Tacos de plátano macho con salsa de aguacate al curry y langostinosLos tacos son un plato mexicano que consiste en una tortilla doblada y rellena con diferentes ingredientes. Es un plato muy fácil y versátil, ya que se puede rellenar de cualquier ingrediente como verdura, carne, pescado, pollo o marisco y acompañarlo de la salsa que sea.

Aquí, normalmente las tortillas las encontramos prefabricadas y están hechas de harina de trigo o de maíz, aceites vegetales refinados, muchos conservantes, exceso de sal, e incluso alguna lleva azúcar. De todos modos, ¡preparar de saludables en casa no cuesta nada! Hoy os enseño cómo preparar unos tacos a partir de plátano macho.Base para tacos de plátano machoCuando hablamos de plátano macho, no hacemos referencia al plátano que conocemos de toda la vida de color amarillo y de sabor dulce, sino a un plátano mucho más grande, de color verde y rico en hidratos de carbono complejos en forma de almidón. Por tanto, no es dulce.Plátano macho crudo y cocidoComo la patata, al ser rico en almidones, es necesario cocinarlo siempre para hacerlo más digestivo. Además, si una vez cocinado lo dejamos enfriar, conseguiremos que el almidón se transforme en retrógrado, un tipo muy beneficioso para la flora, ya que, como el organismo no lo asimila, actúa como fibra y sirve como prebiótico para la microbiota intestinal. Este almidón retrógrado resulta muy interesante sobre todo para las personas que quieren regular los niveles de azúcar en sangre.

El plátano macho también es rico en minerales, como el potasio y el magnesio, y en vitaminas del grupo B. No se suele encontrar en los supermercados convencionales, pero se puede encontrar en fruterías y tiendas hindúes o paquistaníes.Vegetales, langostinos y salsa de aguacate al curryPara rellenar estos tacos, he elegido una salsa con aguacate con un toque de curry, pero también se puede utilizar una mayonesa casera, una salsa de tomate picante, o la que más os guste. Además, también podéis elegir el relleno que queráis: verduras crudas o cocidas, garbanzos, dados o tiras pollo… Pero si os gustan los langostinos, os recomiendo que probéis esta combinación: ¡Queda riquísima!Tacos paleo de plátano macho con vegetales, langostinos y salsa de aguacate al curry

La receta

Ingredientes (para 8-10 unidades)

Para los tacos

  • 3 plátanos macho
  • 4 c.s. de aceite de oliva virgen
  • 1 c.p. de sal marina

Para la salsa

  • 1 aguacate
  • 1 c.s. de zumo de limón
  • ½ c.p. de pasta de umeboshi o sal marina
  • 1 c.p. de curry

Para el relleno

  • 4-5 hojas de lechuga
  • 8 tomates cherry
  • 20 langostinos cocidos y pelados
  • col lombarda

Elaboración

  1. Precalentar el horno a 180 ºC.
  2. En una olla con agua hirviendo, agregar los plátanos macho troceados y cocinar durante 12 minutos.
  3. Colar y aclarar con agua fría para enfriar un poco y poder quitar la piel.
  4. En un procesador de alimentos, triturar el plátano macho con el aceite y la sal hasta conseguir una pasta homogénea.
  5. En una superficie antiadherente, extender 2-3 cucharadas de la masa, de manera que quede bien fina. Con un molde redondo de unos 14 cm, marcar la forma del taco y, sin levantarlo, retirar la masa sobrante de los lados. Retirar el molde y repetir el mismo procedimiento hasta llenar la superficie con tantos tacos como quepan.
  6. Poner en el horno durante 25 minutos. Pasado este tiempo, girar con cuidado y hornear 5 minutos más. Deben quedar flexibles y no muy crujientes, ya que, si no, al doblar, se podrían romper. Sacar del horno y dejar enfriar.
  7. Para la salsa, triturar el aguacate con el resto de ingredientes.
  8. Lavar las hojas de lechuga y cortar en tiras finas. Lavar los tomates cherry y cortar por la mitad o en cuartos. Cortar un trozo de repollo en tiras.
  9. Para montar los tacos, primero untar la base con la salsa de aguacate y después añadir lechuga, un par de langostinos, col lombarda y unos trocitos de tomates cherry.  
Gina Estapé

Gina Estapé
Dietista, creadora del blog myhealthybitesblog.com y graduada en publicidad y relaciones públicas
georgina@estape.cat

Comentarios

arriba