algas vallory

Fotos: Pau Esculies. Recetas: Montse Vallory

Constantemente oímos por todas partes que las algas son muy buenas, que tienen muchos beneficios y que debemos comer cada día. Ya haber intentado comer en más de una ocasión y siempre que comprar se os acaban muriendo de risa en el armario.

Las algas tienen una textura difícil a la que no estamos acostumbrados. Además, tienen ese sabor a mar, que las hace un alimento muy diferente y extraño para nuestro paladar. Sin embargo hay formas fáciles de introducirlas que disimulan su sabor y textura.

Os ofrecemos siete recetas –una para cada día de la semana–. Todas muy ricas y fáciles para empezar con las algas y no pasarlo mal.

menu semanal algas

  • Lunes: Potaje de garbanzos con alga kombu. La kombu dulce es la que se cuece más rápido. Es la más rica en hierro y ayuda a mejorar la digestión de las legumbres y a evitar flatulencias.

Receta: Coger 1 dedo de alga por persona y lavar con agua. Cortar a trocitos bien pequeños. Cocer un mínimo de 30 minutos junto a los garbanzos. En el tramo final añadir las verduritas para mezclar los sabores.

  • Martes: Sopa japonesa de miso con alga wakame. Es el alga más depurativa y drenante.

Receta: Dejar el alga en remojo 5 minutos. Cortar pequeña. Calentar el dashi y el miso, añadir el tofu cortado a dados y la wakame sin que llegue a hervir.

  • Miércoles para merendar: Gelatina de frutas y alga agar-agar. Es realmente saciante y relajante del sistema nervioso.

Receta: Cortar fruta de temporada en láminas (manzana, pera, melocotón, kiwi, fresa…). Poner a cocer medio litro de zumo de manzana con 1 cucharada de copos de agar-agar durante 5 minutos. Añadir la fruta. Dejar cocer 5 minutos más. Poner todo en un bol de cristal o en recipientes de flan y dejar enfriar.

Foto Pau Esculies

Foto Pau Esculies

Foto Pau Esculies

Foto Pau Esculies

 

 

 

 

 

 

  • Jueves: Quiche de puerro, tofu y alga hiziki. Tiene una gran proporción de calcio (1400 mg por 100 g frente a los 120 mg de la leche).

Receta: Cocer una tira de hiziki durante 30 minutos y trocear. Estirar la masa de quiche que queráis utilizar. Ponerla encima del molde. Pinchar con un tenedor para que no salgan burbujas y dejarlo en el horno 15 minutos con legumbres crudas encima para que pesen. Saltear el puerro. Trocear el tofu, batir con el puerro y la hiziki de forma que quede como un paté. Retirar las legumbres y añadir la mezcla en la masa. Dejar media hora al horno.

Pie with mushrooms, chicken and herbs

  • Viernes: Makis japoneses (sushi) con alga nori. Es rica en vitamina A: ideal sobre todo en verano, y para problemas de visión y piel.

Receta: Limpiar arroz glutinoso con agua. Cocer el arroz y verduritas al gusto. Cortar el alga a tiras gruesas y tostar a 25 cm del fuego, moviendo para que se vayan tostando uniformemente. Poner la parte rugosa hacia arriba sobre una esterilla de bambú (opcional), también llamada makisu. Poner encima de la lámina una pequeña capa de arroz y encima las verduritas o el pescado crudo. Enrollar el alga con el contenido estirando la esterilla hacia delante.

  • Sábado: Albóndigas con alga arame. Es la menos salada y la más indicada para problemas del aparato reproductivo y la sangre.

Receta: Dejar el alga en remojo 15 minutos. Sofreír el ajo. Cortar calabacín y cebolla pequeños. Cocer el mijo, el calabacín y la cebolla. Mezclar todo en la sartén y añadir caldo, soja texturizada y sal. Poner el alga cortada bien pequeña con el agua y las verduritas. Dejar hasta que se quede sin caldo. Una vez frío, coger la mezcla, hacer bolitas y freír con harina de garbanzo.

  • Domingo: Algas espagueti de mar fritas con kétchup natural o hummus y guacamole. Va bien contra la anemia y la retención de líquidos.

Receta: Dejar las algas en remojo 30 minutos. Cocer 15 minutos. Rebozar con harina de garbanzo y freír. Mojar en kétchup, hummus o guacamole.

Espagueti de mar frita-2

¿Por qué las algas son un buen alimento que deberíamos introducir en la dieta habitual?

  • Son depurativas y desintoxicantes. Si las comemos con pescado, nos ayudan a contrarrestar los metales pesados que puedan contener, gracias al ácido algínico.
  • Son muy ricas en minerales, vitaminas y antioxidantes.
  • Protegen riñones, huesos y mucosas.
  • Alcalizan (compensan la acidez de las proteínas animales y de los alimentos procesados).
  • Contienen mucha fibra, que nos sacia, favorece el tránsito intestinal y colabora con el sistema intestinal y nervioso.
  • Tienen fucanos, un principio activo con estudios contra la progresión de tumores.
  • Son reforzantes y reconstituyentes.
  • Refuerzan el estado de uñas y pelo.

¿Cuál es la proporción diaria recomendada?

Media cucharadita, ya que no estamos acostumbrados a metabolizar tanta cantidad de yodo como los orientales. Hay que evitarlas en caso de problemas con la tiroides.

Podéis encontrar todas estas algas en la tienda Obbio a Barcelona. También están en polvo, ensalada, cápsulas (espirulina y clorela)…

Neus Elcacho

Dietista integrativa y coach nutricional

  @NeusElcacho   @healthy_neuselcacho
Neus Elcacho

Pide cita con Neus Elcacho en La Consulta
936 338 063 Correo electrónico