Restaurant_Cor-Verd1

Cuando llego, me esperan Joan Boix y Núria Casals para explicarme con todo detalle cómo han visto nacer el sueño de estar al frente de una propuesta gastronómica innovadora en la comarca de la Anoia. El primer restaurante vegano de Igualada ya es una realidad y ha sido gracias a la paciencia, la dedicación y la pasión de sus impulsores. “Hacía tiempo que teníamos en la cabeza abrir un lugar donde comer lo que comemos en casa. Somos amantes de la buena mesa y teníamos ganas de explicar al mundo que se puede saborear una gran variedad de platos sin tener que emplear ningún ingrediente de origen animal“, explica Joan, abogado de profesión. Núria y Joan son veganos, y tienen muy claro que este es el camino que los identifica y los hace felices, y es así como comparten su creencia y visión del mundo con el resto de la sociedad.

Restaurant_Cor-Verd2

Le pido a Joan qué es lo que identifica la propuesta de Cor Verd.Es bueno, atractivo y totalmente vegano. Un lugar donde la gente vuelve porque ha comido muy bien“. Sí, realmente, Cor Verd es un restaurante vivo en el que cada día se convierte en una aventura nueva. La cocina se activa en función de los ingredientes de cada temporada y se cocinan todos los platos desde el principio hasta el final. Todo lo que en casa es complejo de elaborar, en Cor Verd lo cocinan para vosotros. Encontraréis pasta, seitán, croquetas, pizzas, makis y un largo etcétera de propuestas que nacen cien por cien en la cocina del restaurante. “El nuestro es un trabajo coral. Tenemos un equipo de cocina maravilloso que transforma los ingredientes básicos en pequeñas obras de arte”, matiza Nuria.

Restaurant_Cor-Verd3

Abrimos la carta y lo primero que me sorprende es la imagen fresca y alegre que da cuerpo a la propuesta gráfica del restaurante, obra de la ilustradora igualadina Elisabeth Serra. Me gusta el logotipo con el corazón verde y también los personajes que hay en los diferentes materiales editados, como el menú, la carta de platos, la de batidos o el cartel que anuncia los talleres de cocina que se hacen en el restaurante. “Queremos que la gente nos identifique y nos encuentre enseguida. Queremos dar una imagen actual en la que todos se sientan a gusto“, explica Joan. Estos detalles también se encuentran en las paredes del restaurante, donde encontraréis imágenes y fotografías que evocan mensajes para la reflexión. Pequeñas dosis de por qué comer es un acto consciente y cómo, a través de la ingesta de alimentos, participamos en la creación del mundo que deseamos.

Restaurant_Cor-Verd5

En Cor Verd ofrecen un menú a mediodía por doce euros. Tiene tres primeros y tres segundos para elegir, postre y la bebida. Una propuesta excelente en la que encontraréis platos muy atractivos, como por ejemplo una crema de calabacín, una ensalada italiana con tomates de campo, albahaca, pesto y quesos veganos o un wrap de trigo sarraceno eco de remolacha con hortalizas. ¡Una elección muy difícil! Y para continuar, hoy se puede escoger entre una paella de arroz integral ecológico, un salteado de lentejas negras con espárragos, menta y jengibre o unos nuggets de soja con patatas de campo y salsa casera. Y de postre, crema de chocolate, panacotta, espuma de yogur o fruta de temporada. Un menú completo, sabroso y muy nutritivo, ¡una joya para el paladar!

Restaurant_Cor-Verd7

Por las noches, el restaurante propone una carta extensa con un festival de platos, entre los que hay bastantes para compartir. “Queremos que la gente pruebe cosas diferentes y tenga la experiencia de comida vegana y de disfrutar con la calidad gastronómica“, explica Núria. De los aperitivos, me quedo con las croquetas. Hacía mucho tiempo que no saboreaba algo tan sorprendente, y es que no sé si me quedaría con la de zanahoria o con la de tomate seco, ambas espectaculares. También las encontraréis de setas y de otras verduras de temporada. Os recomiendo los humus, una propuesta de tres untables vegetales: el clásico de garbanzos, uno de tomate seco y otro de aceituna verde. Tres delicias acompañadas con galletas saladas caseras de diferentes sabores. Y para seguir abriendo el apetito, pedid las patatas bravas con salsas, un plato clásico que con la alquimia de la cocina desde el corazón ha ganado mucho, ¡os animará!

Restaurant_Cor-Verd8

De los entrantes, la tempura ecológica vegetal es un plato imprescindible. Verduras y hortalizas de temporada cocinadas con una delicadeza especial que multiplica exponencialmente el carácter del plato. Y si sois de makis, tenéis que probar los de verduras y hortalizas que os proponen en Cor Verd: un mordisco único que os llenará el corazón de sabores intensos. También tenéis una colección extensa de ensaladas, tabulé, escabeche de verduras y otras sorpresas en función de la temporada en la que vayáis. Y para los que os apetezca una crema, preguntadle a Núria cuál es la del día, y si tienen la de avellana, a por ella, os quedaréis boquiabiertos.

Restaurant_Cor-Verd10

Y al llegar a la parte de los platos calientes veréis que todavía es más complicado elegir. Desde un tambor de calabaza aromatizada, manzana, patatas confitadas y crema de pistachos, a un fricandó de seitán con setas, una hamburguesa completa o una pizza con harina ecológica de quesos veganos. Y por si aún queréis tener más opciones, también tienen arroces y pastas con marca propia. Probad los raviolis caseros de remolacha eco rellenos de pesto de tomate seco, es un plato único que nace en la cocina de Cor Verd y que me tiene enamorada, o bien la pasta fresca del día hecha a mano con la salsa que más os motive. Son platos para disfrutar del placer gastronómico de los alimentos frescos y llenos de vitalidad, unas joyas que restaurantes como este ponen al alcance de las personas que nos emocionamos con una mesa puesta con cariño y compromiso.

Restaurant_Cor-Verd11

Los postres son una fiesta. Mi preferido es el pastel raw de zanahoria y crema de anacardos, una mordisco lleno de aromas y con una textura única que lo hace irresistible. También tienen pastel de chocolate, brownie o crepes de diferentes sabores. Pecados dulces para los amantes del cacao y de una dulzura amarga. O un surtido amplio de sorbetes artesanos que combinan perfectamente con frutas deshidratadas, una buena opción si os apetece refrescaros para terminar la comida. Y si sois de zumo o de batidos, tanto para el postre como para cualquier momento del día, tienen una larga lista de propuestas, desde un digestivo de manzana, apio, pepino y menta a un radiante de remolacha, zanahoria y naranja.

Restaurant_Cor-Verd9

En Cor Verd también tienen muy claro que las comidas se deben acompañar con productos de la tierra. Es por este motivo que os ofrecen una carta muy completa de cervezas artesanas y de vinos ecológicos y locales. “Nos gusta que la gente pruebe lo que se hace por aquí cerca y cada vez tenemos más productos para ofrecer, los vinos son un buen ejemplo“, explica Joan. De cervezas artesanas locales tienen la Segarreta de Santa Coloma de Queralt, la Minairons de Òdena, el Zorro de Valls de Torroella, la Tous Anoia de Sant Martí de Tous y la Espina de Ferro, de Vilanova del camí. Y es que cada vez hay más variedad y calidad en el mundo de la cerveza artesana. Para elegir la que más os guste dejaos aconsejar. Y en cuanto a la bodega, encontraréis una buena variedad de vinos ecológicos como Oller del Mas y Collbaix, de la DO Pla de Bages, Can Feixes o Mas Comtal, de la DO Penedès y Bodegas Puiggròs de Òdena de la DO Cataluña.

Restaurant_Cor-Verd12

En este restaurante, además de proponeros una buena cocina natural y vegetariana, también os ofrecen diversas actividades en las que podéis participar. Por ejemplo, los talleres que organizan con Sandra Galvé de cocina 100% vegetariana, en los que podréis aprender desde cómo preparar aperitivos y tapas saludables, hasta los postres veganos más sorprendentes. Cor Verd también participa en eventos locales, como por ejemplo el Vadefoodies, un festival que gira alrededor de la comida y los productos de la tierra que tuvo lugar en Igualada el pasado mes de junio y en el que, entre otras cosas , se organizó una mesa redonda para hablar de la alimentación vegana.

Restaurant_Cor-Verd4

Estoy contenta de descubrir propuestas gastronómicas que me generen sonrisas nuevas. Me gusta saber que hay pueblos infinitos en el mundo con personas íntegras que apuestan por aportar su granito de arena para un futuro mejor. La cocina es un elemento de transformación social que tenemos al alcance todos los días y con el que participamos cada vez que comemos. Propuestas como Cor Verd son una buena receta, con ingredientes llenos de esperanza, creatividad y compromiso, para avanzar juntos hacia un mañana más saludable. ¡Ya soy fan de Cor Verd!

 

Cor Verd

Avinguda Països Catalans, 99-101

08700 Igualada

Teléfono 686072071

Neus Monllor
Neus Monllor

Doctora en Geografia i Medi Ambient |
Restaurant "Espai Tomata" www.laccb.cat