Esta antigua masía de la familia Albets ha sido convertida en un elegante hotel ecológico y vegano ubicado en el municipio de Lladurs (Solsonès, provincia de Lleida). Un tesoro patrimonial que data del siglo XI y que ha pasado de padres a hijos durante siglos. La última generación de la familia Albets, liderada por Megan y Joel, se ha puesto manos a la obra y ha emprendido la tarea titánica de restaurarla teniendo en cuenta hasta el último detalle y la ha convertido un edén ecológico y vegano. Solo hay ocho en el mundo con estas características y éste es el único del Estado. Un testimonio muy valioso de cómo, a través de la experiencia y el “saber hacer”, se puede vivir de manera ecológica, vegana y respetuosa con el entorno.

Casa Albets: el primer hotel ecológico y vegano del país

El hotel tiene siete habitaciones amplias y confortables con un interiorismo muy cuidado y actual; algunas, por tamaño, son ideales para familias. La mayor parte del mobiliario, tanto de las habitaciones como del hotel, ha sido elaborado a partir de madera de roble de la misma finca. Tanto los colchones como las almohadas son de elaboración artesanal y ecológica, además y, para favorecer al máximo el descanso, se puede elegir entre dos cojines: uno más blando y otro más firme.

Ecológico

Casa Albets es un hotel ecológico en todos los sentidos. Los fundadores han cuidado hasta el último detalle para dotar el proyecto de la máxima coherencia, y han unido respeto por el medio ambiente, preferencia por el producto Km0, economía local, sostenibilidad y autosuficiencia, con los máximos estándares de calidad y confort a la vez que elegancia y diseño actual.

Casa Albets: el primer hotel ecológico y vegano del país

La reforma y diseño de la antigua masía ha sido dirigida y ejecutada con métodos cuidadosos y respetuosos, teniendo siempre en cuenta al máximo el estado original de la casa. La estructura de masía tradicional tiene unas características muy interesantes desde el punto de vista bioclimático, a lo que hay que sumar la máxima certificación de eficiencia energética.

Los fundadores han tenido en cuenta la gestión y reciclaje de los residuos y compostan ellos mismos la materia orgánica; para abastecer de electricidad han contratado una distribuidora que garantiza que la energía proviene de fuentes 100% renovables. También disponen de caldera de biomasa alimentada con astilla producida localmente y tienen la previsión de instalar placas solares sanitarias.

Una de las intervenciones que más nos ha sorprendido es que la casa gestiona las aguas residuales. Funciona a través de un sistema que separa la parte sólida de la líquida y mediante una depuradora natural, que, gracias a la acción de las bacterias y de una serie de plantas acuáticas seleccionadas, la convierte en apta para la infiltración en el suelo.

Vegano

En la cocina del restaurante de Casa Albets realizan platos deliciosos con productos de gran calidad, ecológicos y de proximidad. La cocina que ofrecen a los comensales es vegana, sofisticada e inspirada en la tradición. La lidera todo un maestro reconocido de la cocina vegana: Toni Rodríguez es el chef ejecutivo. Casa Albets tiene proyectado ofrecer productos cultivados en la misma finca, que dispone de treinta hectáreas de campos de cultivo. Un huerto regado por las aguas pluviales, el cultivo de cereales y legumbres y árboles frutales, producto 100% Km0.

Casa Albets: el primer hotel ecológico y vegano del país

Medio ambiente

La finca de Albets tiene casi 200 hectáreas, de las cuales treinta son campos de cultivo. El resto corresponden a un bosque extenso y precioso en el que también tienen proyectadas actuaciones encaminadas a aumentar la biodiversidad de la finca y el entorno. Por ejemplo, el acondicionamiento de una antigua balsa, la plantación de un prado de flores, plantas aromáticas y árboles frutales. Todas estas acciones persiguen conservar el entorno y facilitar la biodiversidad de anfibios, insectos, pájaros y animales terrestres, y acercar la naturaleza a todas las personas que visiten la finca.

Los fundadores realizan visitas guiadas a la masía para explicar todo tipo de detalles y curiosidades sobre su arquitectura, historia y remodelación posterior en hotel ecológico. ¡Las mascotas también serán muy bienvenidas!

Ahora ya lo sabes; ¡Casa Albets es más que un hotel ecológico y vegano, es toda una experiencia para los sentidos, es tradición, historia y amor por la naturaleza y el medio ambiente! ¡Solo os hace falta descubrirla!

Casa Albets: el primer hotel ecológico y vegano del país

Dúnia Mulet

Estudiante en prácticas de Grado Superior de Dietética en el IFPS Roger de Llúria