agape1

La historia comienza cuando Maite Margenet, cocinera y propietaria del Àgape, empezó a cocinar platos vegetarianos en el restaurante donde trabajaba hace más de veinte años. “A la gente le gustaban, los comían en el restaurante y más tarde también hicimos para llevar”. Me cuenta que antes de abrir su propio local ya cocinaba para llevar comida preparada en tiendas de dietética de Vic. Los años pasaron y fue hacia el 2000 cuando se decidió a abrir el espacio que ella hacía tiempo tenía en mente: un restaurante para poder comer sano, vegetariano y muy casero. Ésta fue la idea que la motivó a hacer obras en el local, a hacer una cocina nueva, a tener un espacio de tienda y a ser la protagonista de su apuesta empresarial y vital. “Lo sentí, me decía a mí misma: ‘Maite tienes que hacer algo”. Y así es como hasta hoy, y después de trece años, el Àgape de Vic es una pequeña joya para los que disfrutamos de la comida saludable y cocinada con cariño.

agape2

Pido a Maite que me defina su cocina y me responde que “cocino lo que tengo ganas cada día, sin grasa, sin freír, sin cosas que dañen la materia prima, que siempre es la mejor posible”. Me mira con una sonrisa que me contagia y que muestra su pasión por los fogones. Me cuenta que la mayor parte del producto es ecológico y que todo lo que puede es de proximidad. Los cereales, las legumbres, las harinas, el aceite, la leche y la pasta las tiene muy bien escogidas, cada una en función de lo que le gusta. Además, cada estación se caracteriza por unos ingredientes diferentes que proyectan en la cocina el color de cada momento del año. “Voy jugando con lo que la gente me lleva; mucha gente me conoce y sabe que aquí lo valoramos”. Y mientras vamos hablando, entra un hombre hasta la cocina cargado con una calabaza enorme. Me gusta ver que el local tiene movimiento y que la gente se siente como en casa.

agape3

Al Àgape os podéis acercar tanto para degustar un menú de mediodía como para comprar comida para llevar. La propuesta del restaurante es una combinación de cinco primeros, cinco segundos y cinco postres. El menú tiene un precio de 12 € con pan integral y agua mineral incluidos. Hoy todos los platos son vegetarianos menos los rollitos de mijo con bacalao. “Me gusta que la gente tenga la posibilidad de comer un poco de proteína con el pescado; y este plato gusta mucho”.

agape4

Los primeros parecen todos deliciosos. Si lo que pide el cuerpo es una crema, la de hoy ha sido elaborada con nabo, cebolla, chirivía, calabacín y puerro. Veo en la mesa de al lado que se sirve con sésamo negro. Si necesitamos nutrirnos con arroz integral, el de hoy viene con setas. También se pueden elegir unos macarrones con espinacas y roquefort, una ensalada de bulgur gratinada con queso de cabra o unos pastelitos de patata, arame y zanahoria, con un toque de jengibre y una textura suave que invita a comer con calma.

agape5

Los segundos son un gratinado de almendras y verduras, muy coloreado, acompañado de ensalada y germinados; y también hay un estofado de alcachofas y seitán. Si disfrutáis con las quiches, la de hoy es de calabacín, pipas y orégano. Y uno de los platos estrella de la casa es el variado de croquetas, que cada día cambian y que hacen las delicias a los clientes más fieles del restaurante. Digo a Maite que me cuesta mucho elegir y que me ayude. “Te llevaré un salteado con tofu y verduras que nos ha quedado muy rico”. Le acepto la propuesta y sí, realmente me lleva a la mesa un plato que sólo con el olor ya motiva a degustarlo. ¡Una maravilla!

agape6

Todos los postres son caseros y también varían cada día. Hoy se puede elegir entre tres pasteles: chocolate y naranja, limón y coco, y almendras y pan. Además también hay flan de avellanas sin huevo ni lácteos y crema de coco y mango. Yo, como soy una gran amante del chocolate, me decanto por el pastel de chocolate con naranja. Maite me lleva, lo miro y ya veo en el color que es de los que me gustan, con poco azúcar y respetando la amargura del chocolate. Hablamos de los pasteles y me dice que a ella le gusta mucho tener diferentes, porque a la gente le gustan, los comen tanto en el restaurante como en casa, si los compran para llevar. “Pongo muy poco azúcar, me gusta usar aceite de oliva, y las harinas suelen ser una mezcla de integral de trigo y de espelta blanca”.

Todos estos platos y otros se pueden comprar en la tienda del Àgape, que abre todos los días de la semana, menos el domingo, de nueve de la mañana a seis de la tarde. Hay una nevera llena de propuestas nutritivas. Me fijo en los pasteles salados y sobre todo en uno que tiene un color de cúrcuma que le delata. “Este gusta mucho: es col, zanahoria, brócoli y cúrcuma”. Me lo llevo a casa y así sigo disfrutando de la comida del Àgape noche.

agape7

En la tienda también hay otros productos que para Maite son básicos. “Tengo lo que yo gasto en la cocina y que sé que muchas personas sólo pueden encontrar aquí”. Veo los productos de Lagrimus, una esencia maravillosa del abeto que endulza desde la salud, también reconozco el vino del Oller del Mas, el Petit Bernat, que tanto me gusta. Me cuenta que también ha optado por tener toda una línea de superalimentos, que a ella le gustan y que cada vez más personas compran. Y así muchos productos elegidos para contribuir a una dieta saludable. También llama la atención un espacio para los libros: una selección muy cuidada de lecturas sobre salud, bienestar, producto ecológico, meditación, cocina saludable y un largo etcétera.

Y si todavía no tenemos suficiente con el restaurante, la comida para llevar, la tienda de comida y los libros, Maite organiza cursos de cocina. “Me gusta cocinar y me gusta que la gente aprenda”. Me cuenta que cuando hacen los cursos cocinan mucha cantidad porque uno de los objetivos es que las personas que se forman después puedan cocinar en casa y compartirlo con la familia. “Si se llevan la comida del curso, después les es más fácil introducir platos nuevos”. Es una magnífica idea para difundir la comida saludable cada vez entre más personas.

agape8

Os recomiendo que os acerquéis al Àgape para disfrutar de una comida saludable, ya sea para comer en el restaurante o bien que os la llevéis para disfrutarla donde queráis.

Restaurante Àgape
C / Progrés, 2
08500 Vic
Teléfono: 938892646
www.agapevic.com

Neus Monllor
Neus Monllor

Doctora en Geografia i Medi Ambient |
Restaurant "Espai Tomata" www.laccb.cat