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Inicio / Reportajes 4 de mayo 2014

Té matcha, la mejor fuente de antioxidantes

Una taza de matcha contiene la misma cantidad de antioxidantes que diez tazas de té verde en hoja, por lo que no es de extrañar que sea considerado como un superalimento.

te-matchaEl matcha es un té verde japonés elaborado con las hojas más tiernas de la planta reducidas a un fino polvo en un molino de piedra. Se cultiva a la sombra las semanas previas a la recolección, lo que aumenta el contenido de clorofila y aminoácidos en las hojas. Este proceso le da un color verde brillante y un contenido nutricional superior al del té cultivado al sol. El polvo de matcha se disuelve en agua, por lo que literalmente nos comemos las hojas de té; así absorbemos mejor sus antioxidantes.

¿Por qué es bueno tomar matcha?

₋       Como hemos dicho, el principal beneficio es su elevado contenido en antioxidantes, que neutralizan la acción de los radicales libres. Nos ayuda a mejora las defensas, a reducir la inflamación y a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas, al ralentizar el envejecimiento celular.

  • Regula los niveles de colesterol y mejora la circulación.
  • Mejora el metabolismo de las grasas. Aumenta la resistencia y la combustión de calorías si se toma inmediatamente antes de hacer ejercicio.
  • Su contenido en fibra dietética mejora el tránsito intestinal y regula el nivel de azúcar en la sangre.
  • Se caracteriza por un altísimo contenido en vitaminas, lo que lo convierte en un ingrediente indispensable dentro de cualquier dieta sana.
    1. vitamina A: tres veces más que la zanahoria
    2. vitamina B1: cinco veces más que las espinacas
    3. vitamina B2: siete veces más que las espinacas
    4. vitamina C: cuatro veces más que el aguacate
    5. vitamina E: nueve veces más que el aguacate
  • Mejora el rendimiento intelectual gracias a la L-teanina, un aminoácido específico del té que estimula la producción de ondas alfa, induciendo un estado de relajación.
  • Aumenta la energía y permite mantener un agradable estado de vitalidad de seis a ocho horas.

¿Cómo se prepara?

El matcha lo podemos preparar de diversas formas, y se puede tomar tanto frío como caliente, por lo que podemos disfrutar de esta increíble bebida durante todo el año. Para obtener todo el sabor y las cualidades del matcha, no es necesario ser un maestro de té ni realizar complicados rituales. Basta con disponer de algunos utensilios y tener ganas de probar.

Matcha Batido

Esta es la forma más tradicional de preparar el té verde en polvo. En la ceremonia japonesa del té, conocida como chanoyu (茶の湯), el anfitrión prepara este té verde espumoso para cada invitado. Así, necesitaremos un bol (chawan), una espátula de bambú chazaku, un batidor de bambú (chasen) y agua caliente. 1. Llenar la mitad de un bol con agua bien caliente y dejar que coja calor, vaciar y secar. 2. Con la espátula de bambú poner una cucharada de polvo (1,5 g) tamizado en el bol. 3. Verter el agua caliente a 90º en el bol hasta 1/3 de su capacidad. 4. Humedecer el batidor en el bol, y a continuación batir enérgicamente en forma de W hasta que se forme espuma.

Smoothie de Matcha

smoothie-te-matchaOs mostramos como preparar una bebida saludable, nutritiva y riquísima. Además, es muy simple y rápida de preparar. Ingredientes (para una persona)

  • 1/2 vaso de bebida vegetal o de leche de vaca fresca
  • 1/2 vaso de hielo triturado
  • 1/2 plátano
  • 1/2 cucharada de matcha
  • 1 cucharada de algún endulzante de calidad (jarabe de agave, melaza de arroz, miel)

Elaboración

  1. Verter todos los ingredientes en una licuadora y mezclar hasta conseguir una textura cremosa, unos 30 segundos.
  2. Servir en un vaso grande.

Matcha Shaked

Aunque solo tengamos un minuto antes de salir a toda prisa, podemos igualmente disfrutar del matcha de una forma muy simple, y además llevarlo a cualquier parte. Se prepara con agua bien fría y es un estupendo refresco saludable. Si lo preferimos, podemos sustituir el agua por leche o bebida vegetal y obtendremos así un nutritivo desayuno. Coger una botella de agua individual bien fría y vaciar 1/3 de su contenido. Añadir 2 cucharaditas (4g) de matcha y tapar bien. Remover enérgicamente hasta que se disuelva todo el polvo.

No hay excusa para que el matcha no forme parte de la lista de alimentos imprescindibles en vuestra despensa saludable.

Laura Migotto
Tea Master de Tea Shop
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