Siempre he salivado por las patatas con alioli del gallego de mi barrio; tanto es así que, cuando vivía en Barcelona, lo pasé bastante mal por los antojos que me daban durante los primeros meses de embarazo. Nada me apetecía más que una ración de ese suculento plato lleno de grasas y almidones.
¡Ay! Si hubiera dado entonces con esta receta, ¡me hubiera saltado las reglas de la macrobiótica con tantísima alegría!
La tan denostada patata tiene también sus beneficios; por ejemplo, es rica en potasio, lo que la hace un buen diurético, además de que es un mineral imprescindible para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Contiene pequeñas cantidades de vitamina B6; que interviene en las funciones enzimáticas y el sistema inmunitario. La mayor parte de los nutrientes de este tubérculo se encuentran en la piel, así que lo mejor es consumirlo sin pelar y hervido a baja temperatura. De esta manera, el impacto de sus azúcares en la sangre será menor, debid o a la fibra que aporta la piel.
* Junto con el boniato y la calabaza, puede ser una buena alternativa para las personas que están en una dieta de transición y tienen el objetivo de eliminar los cereales y azúcares refinados.
¿Qué voy a decir de la kale?, ¡si llevo hasta camisetas con su nombre! Pues que es una de las mejores hojas verdes y alimentos que existen. Rica en vitamina K, esencial para la activación de plaquetas; contiene altos niveles de vitamina C, A y minerales como el hierro, calcio y magnesio. Ya os dije que esta ensalada es una auténtica fiesta de vitaminas.
Cabe recordar que la vitamina B6 combinada con magnesio es ideal para la relajación muscular, dolores premenstruales, autismo, entre otros.
Para conseguir este perfecto alioli, que surgió de manera fortuita, he utilizado otro de mis favoritos: ¡el aguacate! Una fruta rica en ácidos grasos poli y monoinsaturados que aporta vitamina E. Es un gran amigo de la salud cardiovascular y la belleza. ¡Aguacate al poder!
Los espárragos dan el toque hidratante. Me encanta este plato porque es rico en nutrientes, ayuda a depurar la sangre, riñón e hígado y es, a la vez, saciante, nutritivo y fácil de digerir.
*Evitad la patata si tenéis hipotensión o permeabilidad intestinal.
La receta
Ingredientes para 4 personas:
- 6 hojas de kale
- 16 patatas nuevas pequeñas
- un manojo de espárragos
- 1 c.s. de tahina blanca
- 1 c.s. de tamari
- el zumo de un limón
- 1 c.s. de aceite de oliva
- sal y pimienta
Para el alioli:
- 2 aguacates medianos
- el zumo de medio limón
- 2 dientes de ajo
- 2 c.s. de aceite de oliva
- sal y pimienta
Opcional
- perejil picado
- piñones tostados
Preparación
- Lavar las patatas bajo el grifo frotando la piel con un cepillo de cerdas de coco, dejar en remojo con unas gotas de vinagre durante cinco minutos para limpiar bien la tierra.
- Poner a calentar abundante agua en una olla mediana.
- Cortar la patatas en mitades o cuartos, dependiendo del tamaño. Poner en la olla con una pizca de sal y pimienta. Tapar y hervir a fuego medio durante 15-20 minutos.
- Mientras tanto, lavar las hojas de kale quitando previamente el tronco central. Lavar también los espárragos y cortarlos en trozos de dos centímetros aproximadamente.
- Al cabo de haber realizado este proceso, que dura más o menos diez minutos, es el momento perfecto para hacer la salsa alioli. Para ello sólo hay que verter los ingredientes en la batidora y batir hasta conseguir una consistencia cremosa. Reservar.
- Si se dispone de un cestillo para cocer al vapor, poner los espárragos a cocinar encima de las patatas durante cinco minutos aprox. Si no, se pueden hacer al vapor aparte, a la plancha o hervidos.
- Escurrir la kale y, en un bol mediano, añadir el zumo de un limón, dos cucharadas de aceite, una de tamari, otra de tahina, una pizca de pimienta, y masajear con las manos para que el aliño quede bien repartido por todas las hojas.
- En otro bol, mezclar las patatas con la salsa alioli y una pizca de perejil picado.
- Servir la kale, las patatas y, por último, los espárragos con unos piñones tostados por encima para decorar.
Silvia Riolobos
Especialista en Nutrición Energética y Medicina Tradicional China.