porridge-1

Suele ocurrir que cuando nos adentramos en el mundo de una alimentación más natural y saludable (cosa que normalmente sucede debido a algún problema de salud que deseamos resolver), nos aterroriza pensar en todos los ingredientes “malos” que debemos dejar atrás para siempre jamás. Vemos solo limitaciones y restricciones y pensamos que ya nunca volveremos a disfrutar de la comida tal y como lo hacíamos antes.

Pero dejadme que os cuente una gran verdad: ¡nada más lejos de la realidad! Es cuestión de cambiar nuestra perspectiva. Todo lo que tenemos que hacer es volver a ser esos niños y niñas exploradores inquietos que fuimos y entregarnos, sin miedo a un nuevo mundo de sabores, texturas y colores que tenemos por delante para descubrir.

Pero sí, ¡lo sé! al principio puede resultar complicado y algo tan simple como el desayuno se puede convertir en un auténtico drama ¿y qué se supone que es lo que debo comer?¿cómo tomar un desayuno complaciente y a la vez nutritivo, exquisito y rápido de hacer?

Pues llego a esta sección con este propósito, el de conquistaros, tentaros y sobre todo ponéroslo muy fácil para que desde la primera hora del día os sintáis totalmente complacidos, alegres, bien nutridos y listos para conquistar un mundo que os necesita en vuestro máximo esplendor.

¿Qué, os gusta la idea? Pues comencemos con dos consejos para el éxito:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es escoger unos ingredientes de máxima calidad.
  2. Un buen truco es hacer con previsión algunas preparaciones sencillas que nos aportarán diferentes texturas y sabores, enriqueciendo nuestras creaciones.

Así, para la receta de hoy, yo he escogido una avena certificada sin gluten y también una horchata ecológica envasada hecha con chufas valencianas

Para el desayuno de hoy vamos a hacer un porridge de avena en horchata de chufa. ¡Esta parte se hace sola! Únicamente tenemos que dejar la avena a remojo en la horchata la noche anterior, dentro de la nevera. Fácil, ¿verdad?

Y si queremos adelantar trabajo para la mañana, podemos hacer ya la salsa chocolateada (todo lo que tenemos que hacer es batir todos los ingredientes en un bote o minibatidora) y guardarlo­­­­­­­­­­­­ en la nevera hasta el momento de usarlo.

Así, por la mañana, tan solo tendremos que hacer los melocotones al grill. Si por la mañana vais con prisas podéis omitir este paso y dejarlo para momentos más relajados como el fin de semana (o podéis poner el melocotón en el horno mientras os ducháis).

El resto es ponerlo en un vaso bonito y ¡voilà! Tienes listo un desayuno delicioso y nutritivo digno de festividad.

porridge-2

Por cierto, ¿sabías que…?

La avena es un cereal especialmente nutritivo, y es una elección ideal si se quiere hacer un desayuno completo, energético y reconstituyente. Es muy rica en minerales (zinc, calcio, hierro, fósforo, yodo y silicio).

Una pregunta frecuente respecto a la avena es ¿pero la avena contiene gluten? La respuesta es sí, contiene una forma de gluten llamada “avenina” que representa entre el 12 % y el 16 % del total de sus proteínas. A pesar de este bajo contenido, puede haber algunas personas celíacas y/o intolerantes al gluten que reaccionen al tomarla.

Lo que nos certifica esta avena sin gluten es que no ha podido ser contaminada por otros cereales que sí que tienen gluten.

La horchata es rica en aceites monoinsaturados, grandes protectores del sistema cardiovascular. Rica en arginina, un aminoácido esencial en la infancia y precursor de una sustancia imprescindible para el sistema nervioso, los vasos sanguíneos y el sistema inmunológico.

Algarroba: Es una legumbre rica en magnesio, calcio, hierro, provitamina A y algunas vitaminas del grupo B. No contiene ácido oxálico como el cacao, tampoco teobromina, un estimulante parecido a la cafeína que sí que tiene el cacao.

Sirope de arce: Existen diferentes tipos de sirope de arce en función del momento de su recolección y producción. El más clarito es más dulce y suave, es el del inicio de temporada (febrero), y el más oscuro, tiene un sabor menos dulce y es del final de temporada (abril). Es rico en vitaminas y minerales como el zinc, el calcio, el magnesio y el hierro. Es un endulzante con índice glucémico bajo.

PORRIDGE DE CHUFA Y AVENA CON MELOCOTONES AL GRILL

Cantidad: 1 – 2 personas
Tiempo: 15 min

Ingredientes:

Ingredientes salsa:

        • ¼ de T de algarroba cruda en polvo
        • 3 C de sirope de arce grado C
        • 3 C de agua
        • ¼ c de jengibre en polvo (opcional)
        • 1/8 c de cardamomo (opcional)
        • 1/8 c de anís estrellado (opcional)

Ingredientes fruta al grill:

        • 1 o 2 melocotones maduros
        • 2 C de azúcar de coco
        • ¼ c de canela en polvo

Extras:

        • Nibs de cacao
        • Nueces troceadas

Preparación:

        1. La noche anterior pon los copos de avena a remojo en la horchata y guárdalo tapado en la nevera.
        1. Pela y parte en mitades los melocotones. Añade el azúcar de coco y la canela y colócalo sobre una rejilla en el horno precalentado a 180 °C . Hornea unos 4 minutos por cada lado. Reserva.
        1. Prepara la salsa de algarroba poniendo todos los ingredientes en un envase pequeño y mezclado muy bien con unas varillas o una cucharita. También puedes utilizar una batidora chiquitita, de las de viaje.
        1. Sirve a tu gusto.

Notas: Si no quieres hornear la fruta, puedes simplemente mezclarla con el azúcar y la canela y servir directamente sobre el porridge. ¡Estará delicioso igual!

¿Quieres que te cuente un último secreto? La avena sola con la horchata ya es un éxito total, así que si no tienes ganas de recrearte más, prométeme que al menos probarás esta parte, ¿sí?

 

elka-ETS-1-webElka Molker
Health Activist & Clean Food Cooker