smoothie-platano-frambuesa-1Y es que ya sabemos los que somos de dulce que, cuando viene esa necesidad repentina, ¡qué fácil es caer en la tentación/desesperación y comerse lo primero que se ponga por delante! No hay nada más fácil y también desesperante; porque ya lo sabemos, según lo que uno escoja comer y en qué cantidad, esa acción es motivo directo de arrepentimiento y/o malestar. Sí. Yo lo he vivido. Sé que muchos podéis entenderme.

Por suerte para todos, esos ataques poseídos seguidos normalmente por sentimientos de culpa quedaron atrás, porque ahora ya tenemos herramientas para hacerlo mejor y porque ahora ya no tenemos excusa para comernos cosas que no aportan nada, más que grasas, colesterol y exceso de azúcar.

Ya no nos interesa comer por simple capricho cualquier cosa, sin obtener nada a cambio. Y quedarnos, además, con el estómago lleno y el corazón vacío; ambos síntomas, asociados a una mala elección. Ahora, los caprichos ya no son simples caprichos; ahora, además de no ser excesivos, vienen empaquetados con un buen aporte nutricional; ahora los caprichos ya no nos hacen sentir mal, sino espectacularmente bien; ahora ya no tiene que estar mal visto comer un helado un martes para desayunar.

¿Helado para desayunar? Oh, sí, por favor.

¿Y por qué no? Si al fin y al cabo sólo es una fruta; una maravillosa fuente fibra, energía vitaminas y minerales tan importantes como el potasio. De hecho, cuando el plátano está bien maduro (completamente amarillo y con manchas oscuras) produce una sustancia llamada TNF (factor de necrosis tumoral), que tiene la capacidad de combatir las células malignas. Además, es más fácil de digerir, ya que durante la maduración sus almidones se han convertido en azúcares simples.

¿Y por qué no, si la mermelada que lo acompaña está hecha de fruta fresca, especialmente antioxidante y un poco de endulzante de excelente calidad?

¿Y por qué no un poco de chocolate si se trata de un cacao crudo? No hay que tener miedo al cacao crudo. No, si se toma con moderación. El cacao crudo es una buena fuente de sustancias antioxidantes llamadas flavonoides, sustancias que estimulan la concentración y previenen enfermedades cardíacas. De hecho, el problema principal con el chocolate es básicamente el resto de ingredientes con los que se mezcla (azúcar, leche…), así como el sobrecalentamiento, lo que merma las maravillosas propiedades de este alimento.

Si ya habéis triturado un plátano congelado, sabréis perfectamente a lo que me refiero. De no ser así, no lo dudéis, poned ya mismo a congelar unos plátanos bien maduros (sin la piel) y la próxima vez que os sintáis poseído por el monstruo de las galletas, sacadlos del congelador y haced esta receta y ya veréis qué grandísima diferencia notáis y qué gran sonrisa gobernará vuestra boca. Prometido que os vais a sentir inmensamente bien.

smoothie-platano-frambuesa-ingredientes-TXT-CAST

La receta

  • Cantidad: 2 personas
  • Tiempo: 10 min
  • Utensilios: batidora

Ingredientes para el batido:

  • 400 g de plátano congelado sin la piel (unos 4 plátanos medianos)
  • 1 T de bebida de almendra casera (u otra vegetal)
  • 2 C de cacao crudo en polvo
  • ½ c de vainilla en polvo
  • 2 C de manteca de avellana tostada casera

Ingredientes para la mermelada:

  • 150 g de frambuesas
  • 1 o 2 C de sirope de arce

Preparación:

  1. Con la ayuda de un tenedor, machacar las frambuesas junto con el sirope. Reservar 2 cucharadas y rellenar el fondo de dos vasos.
  2. Poner todos los ingredientes del batido en la batidora (menos el cacao) empezando por la leche (esto es para que se trituren más fácilmente), y batir hasta obtener un batido cremoso. Antes de añadir el cacao, separar un poco del batido y poner en un bol; añadir las 2 cucharadas de la mermelada de frambuesa y mezclar muy bien. Reservar.
  3. Añadir el cacao al resto de batido que aún está en la batidora y volver a batir.
  4. Rellenar los vasos y decorar opcionalmente con frambuesas, cáñamo pelado y nibs de cacao.
Elka Mocker
Elka Mocker

Health coach nutricional, creadora de recetas y del blog LalaKitchen.com
Promotora de una alimentación y estilo de vida saludables

    @ama.come.vive.brilla