Último repechón para acabar el año… ¡en nada iniciamos una nueva década! ¿Qué y cuánto hemos aprendido este año? ¿Cuánto de ello hemos puesto en práctica? Doce meses después de habernos hecho nuevos propósitos, ¿cuántos hemos conseguido? ¿Comemos mejor? ¿Tenemos buena salud? ¿Somos felices? ¿Hemos tomado decisiones?
Cada vez que empieza un año, no tenemos ni idea de cómo va a acabar, qué nos deparará la vida, pero en todo caso lo que viene siempre es lo mejor para nuestra evolución.
Además de estas reflexiones, en época de fiestas no puedo dejar de acordarme de las celebraciones en familia de cuando era pequeña, los platos tradicionales, los sabores y olores…Uno de los clásicos en mi mesa familiar era el panetone, dulce típico italiano que es básicamente un pan dulce con diversidad de añadidos: chocolate, frutos secos caramelizados o fruta escarchada, por ejemplo.
Es uno de esos platos que lleva su buen tiempo de elaboración y cocción, por lo que he querido versionarlo para que sea más fácil y rápido, y en tamaño mini. Concretamente cabe en una taza. De todas formas, como las comparaciones son odiosas, no diré que sea lo mismo, sino que lo llamaremos “Tributo al panetone” o “Panetone a la taza”, sin gluten y adaptable para dietas veganas.
¿Qué necesitaremos?
- Harina de coco: una alternativa a la harina de cereales; es muy versátil, fácil de digerir y sin gluten.
- Harina de almendras: aporta muy buena textura y un sabor delicioso, además de materia grasa saludable.
- Leche vegetal: es la parte líquida que necesita la mezcla.
- Huevo o sustituto vegano: si no consumís huevos, podéis utilizar harina de lino para crear lo que se conoce como “huevo de linaza”; mezclando esa harina con líquido, obtenemos una textura similar al huevo y la funcionalidad de ligar la masa.
- Endulzante: podéis utilizar un poco del endulzante que queráis o bien opciones más naturales como puré de dátiles, sirope de arce, azúcar de coco. Si preferís, también podéis usar endulzantes como esteviol o eritritol.
¡Os invito a poner en práctica la receta y os deseo lo mejor para el nuevo año!
Receta: Panetone a la taza
Ingredientes:
- 1 huevo o un huevo de linaza*
- ½ taza de harina de almendra
- ¾ taza de harina de coco
- ½ c.p. de impulsor
- 1 pizca de sal
- ¼ c.p. de canela molida (o de mezcla de 5 especias para pastelería)
- ¼ taza de leche vegetal
- 3 c.s. de esteviol en polvo (o de azúcar de coco, etc.)
* Para tener el equivalente a un huevo, mezclar 1 cucharadita de lino molido con 3 cucharadas de agua, y dejar reposar hasta que se vuelva una mezcla espesa.
Para decorar:
- Frutos secos, frutos rojos, crema de coco, manteca de coco
Preparación
- Mezclar los ingredientes secos por un lado y los ingredientes húmedos por otro.
- Unir ambos, mezclando bien.
- Untar con un poco de aceite dos tazas y repartir la mezcla.
- Para la cocción, se puede hacer al microondas (máxima velocidad durante 1 o 2 minutos, dependiendo de la medida de las tazas) o cocer en el horno, a 180 ºC durante unos 12 minutos.
- Para decorar, mezclar dos cucharadas de manteca de coco con dos cucharadas de crema de coco y verter un poco por encima de cada taza. Colocar un poco de frutos secos y frutos rojos y verter un poco más de crema blanca por encima.
saber si
te sienta
bien el gluten
Te regalamos la GUÍA GRATUITA + RECETA para que aprendas:
Hola Adriana, entente preparar la receta, pero hay algo que no sale bien. Los líquidos no alcanzan para el total de los ingredientes secos…
Alguna revisión de la receta? Algo faltó?