desayuno-chia-moras-1

Una de las características principales de las semillas de chía es el gel mucilaginoso que sueltan al entrar en contacto con un líquido, así como su carencia de sabor. Esto las hace muy versátiles tanto para realizar postres y púdines como para utilizarlas como sustitutas de los huevos en masas y panes.

Y son perfectas para esos momentos en los que no tenemos tiempo para demorarnos en la preparación del desayuno y deseamos tomar algo que nos satisfaga en todos los sentidos.

Todo lo que tenemos que hacer es dejar las supernutritivas semillas de chía en remojo toda la noche en nuestra bebida vegetal escogida y añadir al día siguiente nuestro topping favorito.

Ahora que las moras están en temporada y que el camino que lleva a mi casa está lleno de zarzamoras, salir a recoger estas deliciosas bayas es una actividad de atardecer de la que me encanta disfrutar. Regresar con un cesto cargado de moras recién cogidas, tiernas, dulces y jugosas es uno de los mejores tesoros que me ofrece en esta época la naturaleza que me rodea.

desayuno-chia-moras-2

Una de mis maneras favoritas de disfrutar de estas bayas es haciendo mermelada, pero no una mermelada a la antigua, no, a mi me gusta más hacer mermeladas frescas, porque las hago sin necesidad de cocción y en no más de cinco minutos, con lo que la fruta escogida preserva todas sus vitaminas y enzimas intactas. Otro punto a favor de estas mermeladas es que la cantidad de azúcar añadido es mucho menor y además se trata de azúcares muy saludables, como pueden ser los dátiles o el sirope de coco.

Eso si, hay que tener en cuenta que estas mermeladas, a diferencia de las tradicionales, aguantan tan solo unos días en la nevera, así que es mejor hacer pequeñas cantidades y disfrutarla durante los días siguientes.

Por supuesto que si no tienes moras a mano, puedes hacer este tipo de mermelada con cualquier otra fruta, ya sean bayas, frutas de hueso o frutales.

desayuno-chia-moras-3

La receta

– Cantidad: 2-3 personas
– Tiempo: 15 min + unas horas de reposo
– Utensilios: batidora pequeña o similar

Ingredientes:

  • 400 ml de leche de arroz y baobab.
  • ¼ T + 1 C de semillas de chía.
  • 1 T de moras silvestres.
  • 3 C de sirope de coco.
  • Unas gotas de limón exprimido.
  • Leche de coco.
  • Polen de abejas.

Preparación:

  1. La noche anterior pon las semillas de chía a remojo en la leche de arroz & baobab. Mezcla muy bien y guárdalo tapado en la nevera.
  2. Para hacer la mermelada, tritura las moras junto con el sirope de coco y unas gotas de limón. Luego fíltralo con la ayuda de un colador y una cuchara para retirar las semillas. Reserva en un tarro de cristal en la nevera hasta su uso.
  3. Por la mañana mezcla de nuevo las semillas de chía. Ponlo todo en un bol bonito y añade tanta mermelada como desees.

A mi me gusta añadirle un pequeño toque de leche de coco y polen de abejas.

desayuno-chia-moras-4

elka-ETS-1-webElka Molker

Health Activist & Clean Food Cooker