barritas-energeticas-6

¿Cuantas veces has pensado que te gustaría tener una opción saludable de tentempié o de desayuno para esos días en los que te encuentras de viaje o que no estás en casa? O para darles a tus hijos para que se lo lleven a la escuela…

Si es así, estas barritas que te enseño a hacer hoy te van a venir muy bien.

Son ideales, ya que están repletas de proteínas, vitaminas, grasas saludables, sustancias antioxidantes y lo mejor de todo: solo están endulzadas con orejones, fruta seca conocida por tener un índice glucémico muy bajo.

Estas barritas son ideales para saciar un tentempié y para proporcionarte energía duradera.

Otras de las frutas utilizadas para darles dulzor son las moras blancas y la bayas de goji, ambas de sabor delicioso y muy antioxidantes y también de bajo índice glucémico.

En cuanto a las semillas que he utilizado, yo he escogido de calabaza, pues son especialmente ricas en magnesio y este es un mineral que tenemos que tener muy en cuenta en nuestra alimentación, ya que hoy en día es fácil presentar carencias. También de sésamo, por su aporte de calcio. Además, he añadido semillas de cáñamo, porque, además de ser una proteína completa y de fácil asimilación, nos aportan omega-3, otro nutriente a tener muy en cuenta cada día, especialmente si seguimos una alimentación principalmente vegetal. En este caso, nos ayudan a equilibrar los omega-6 que traen consigo las semillas de sésamo y calabaza.

Verás que se hacen muy fácilmente, ni siquiera hay que hornearlas, tan sólo enfriarlas para que se endurezcan gracias a la manteca de coco. Aguantan bien fuera de la nevera, solo hay que tener en cuenta que soltarán un poco de aceite, así que si te las vas a llevar en el bolso, ponlas mejor envueltas en un plástico o papel encerado.

A no ser que las quieras hacer crudiveganas, para lo cual tendrías que activar primero las semillas y luego deshidratarlas, te invito a que hagas lo que indico en la receta: tostarlas. De esta manera no solo aportamos un sabor ligeramente tostado y delicioso a las barritas, sino que además, mediante el tostado ligero, también minimizamos los antinutrientes que se encuentran de forma natural en las semillas y que no favorecen la asimilación de otros nutrientes importantes como el hierro y el calcio.

barritas-energeticas-txt-CAST

La receta

Barritas energéticas súper antioxidantes y sin azúcar

Cantidad: 8-10 barritas
Tiempo: 45 min
Utensilios: procesador de alimentos

Ingredientes:

  • 1 T de semillas de sésamo crudas
  • ¼ T – 40 g de semillas de cáñamo peladas (salud viva)
  • ¼ T – 30 g de bayas de goji (salud viva)
  • ½ T de semillas de calabaza
  • 1 T – 150 g de orejones
  • 1/3 T de manteca de coco (salud viva)
  • 1 c de vainilla en polvo (salud viva)
  • ½ T – 50 g de moras blancas (salud viva)
  • 1/3 T de zumo de naranja
  • La cáscara de una naranja
  • La cáscara de un limón
  • 2 C de nibs de cacao (salud viva)
  • Una pizca de sal

Preparación:

  1. En una sartén, tuesta ligeramente las semillas de calabaza y las de sésamo (por separado).
  2. En el procesador de alimentos o similar, tritura los orejones, la vainilla, el zumo de naranja y la pizca de sal. (Podrías dejar a remojo los orejones en el zumo un par de horas para que estén más blandos y sean más fáciles de triturar).
  3. Añade el sésamo y las cáscaras. Tritura un poco.
  4. Añade las semillas de calabaza, las moras y las bayas de goji. Tritura como para que las semillas de calabaza se partan en dos.
  5. Retira del robot y pon en un bol. Añade los nibs de cacao y la manteca de coco derretida. Con la ayuda de una cuchara de madera, mezcla muy bien para que todo se impregne de manteca de coco.
  6. Forra un molde con papel de hornear (yo he utilizado un molde metálico para hacer turrón) y presiona bien toda la masa, asegúrate de que queda todo bien prensado.
  7. Introdúcelo unos 30 minutos en el congelador, pasado ese rato ya podrás retirar del molde y cortar las barritas. Una vez cortadas, consérvalas en la nevera hasta su uso.

barritas-energeticas-1
barritas-energeticas-2

Elka Mocker
Elka Mocker

Health coach nutricional, creadora de recetas y del blog LalaKitchen.com
Promotora de una alimentación y estilo de vida saludables