ETS-creppe-socca-1-2

La socca es originaria del sur de Francia; son unos creps hechos con harina de garbanzos, agua y sal. Resultan un “vehículo” delicioso, nutritivo y apto para todos los públicos, para incluir más verdes frescos en la dieta.

Uno de los principales beneficios de la harina de garbanzos es que es una buena fuente de proteína vegetal, de fibra (por lo que ayudan a regular el tránsito intestinal) y de hierro (que en esta receta hacemos más asimilable gracias a la vitamina C de las limas y germinados) así como de hidratos de carbono de absorción lenta.

Con todas estas características, estos creps son perfectos para personas que necesiten controlar sus niveles de azúcar en sangre o su peso, pues, al contener carbohidratos de absorción lenta, sacian durante más tiempo.

Como la harina de garbanzo no contiene gluten, estos creps son ideales como sustituto del pan y un gran recurso para todas las personas celíacas.

Están muy ricos con cualquier relleno. En esta propuesta de desayuno, que se prepara rápidamente, simplemente les he añadido una crema de aguacate, cilantro y unos germinados. En menos de quince minutos tenemos un desayuno delicioso, muy nutritivo, sano, complaciente y con tendencia alcalinizante.

La cúrcuma es opcional, pero teniendo en cuenta como intensifica el color amarillento de la harina y sus propiedades antioxidantes, que además vamos a potenciar mediante la pimienta, no es para nada una mala idea añadirla, ¿verdad?

Un truco que aprovecho para mostrar en esta receta es como rebajar la cantidad de grasa de una crema de aguacate con calabacín, ideal en caso de querer controlar el peso. Como el sabor del calabacín es neutro, apenas se nota la diferencia.

Una cosa a tener en cuenta es que la harina de garbanzo se enrancia rápidamente, así que lo mejor es comprar paquetes pequeños envasados al vacío y, una vez abiertos, guardarlos en la nevera y consumir el resto en un mes.

Si sobra masa, se puede guardar en un frasco con tapa en la nevera durante dos días, aunque personalmente yo prefiero cocinarlos todos, guardarlos en film (en la nevera) y calentarlos en la sartén o tostadora antes de comer.

¡Aprovechad esta receta para incrementar el verde fresco en vuestra dieta añadiéndole sobretodo germinados!

ETS-creppe-socca-txt-CAST

La receta

  • Cantidad: 5-6 creps
  • Tiempo: 30 min
  • Utensilios: batidora

Ingredientes crep:

  • 1 T de harina de garbanzo
  • 1 T – ¼ T de agua (unos 300 ml)
  • 1 c de cúrcuma (opcional)
  • 2 C de sésamo negro (opcionales)
  • 1 c de sal de Himalaya o marina sin refinar

Ingredientes crema de aguacate:

  • ½ calabacín
  • 1 aguacate mediano
  • 1 lima
  • cilantro fresco
  • pimienta recién molida

Extra:

  • germinados variados

Preparación:

  1. Para hacer el crep, mezclar bien todos los ingredientes en un bol o batidora.
  2. Poner el aguacate, el calabacín troceado y el zumo de la lima (unas 3-4 cucharadas) en una batidora y triturar, retirar y añadir cilantro troceado y un poco de pimienta. Reservar en un bol junto con el hueso del aguacate para evitar que se oxide.
  3. Pintar con aceite de oliva o coco una sartén de unos 20 cm que esté bien caliente y añadir un cucharón de masa, extender muy bien y, rápidamente, antes de que cuaje, añadir unas semillas de sésamo negro. Dorar uno o dos minutos más o menos. Cuando los bordes empiecen a levantarse y sea fácil darle la vuelta, girar. Dorar uno o dos minutos más. Continuar igual hasta acabar la masa.
  4. Rellenar con la crema de aguacate y unos germinados.
Elka Mocker
Elka Mocker

Health coach nutricional, creadora de recetas y del blog LalaKitchen.com
Promotora de una alimentación y estilo de vida saludables