Las coles de Bruselas pertenecen a la familia de las crucíferas y aportan mucha fibra, vitaminas K, C y del grupo B, minerales como el calcio, manganeso, potasio, fósforo y magnesio, betacarotenos y clorofila. Además, como todas las coles, contienen compuestos derivados del azufre, con un efecto anticancerígeno reconocido en el organismo, y facilitan los procesos depurativos del hígado.

Tienen un aspecto y una textura muy similar a la col, pero, pese a ello, no comemos muy a menudo porque las asociamos a un sabor y olor nada agradables. ¡Pero esto no tiene por qué ser así! Cuando las coles de Bruselas no huelen bien, a menudo es por un exceso de cocción. Para que esto no ocurra, hay que cocinarlas el tiempo justo para que estén cocidas, pero mantengan un color verde brillante y una textura ligeramente crujiente, sin olores ni sabores desagradables. Se pueden hervir, saltar o cocinar al horno y se pueden mezclar con otros ingredientes ¡para conseguir combinaciones riquísimas!

Hoy os propongo una receta de coles de Bruselas con puré de calabaza: una combinación suave y deliciosa con alimentos de temporada que acompañaremos con un crujiente de granada, que aportará el toque de color. Además, si consumís lácteos, también podéis añadir un poco de requesón de cabra desmenuzado.

La receta

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kg de coles de Bruselas
  • 1 granada
  • 50 g de almendras o nueces pecanas
  • 440 g de calabaza
  • 160 g de boniato
  • Aceite de oliva virgen extra
  • ½ cucharadita de comino en polvo
  • Una pizca de pimienta negra
  • Sal marina

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 190 ºC.
  2. Lavar las coles de Bruselas, cortar la parte dura de la base y quitar las primeras hojas si es necesario. Después, partir por la mitad.
  3. Poner en una bandeja de horno y añadir 50 ml de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Mezclar bien y cocinar en el horno durante 25 minutos, hasta que estén ligeramente tiernas.
  4. En otra bandeja de horno untada con aceite, poner la calabaza y el boniato pelados y cortados en trozos medianos. Añadir una pizca de sal y un poco de aceite por encima y cocinar en el horno durante 20-25 minutos.
  5. Triturar la calabaza y el boniato con 40 ml de aceite de oliva virgen extra, ½ cucharadita de sal, ½ cucharadita de comino en polvo y una pizca de pimienta negra, hasta conseguir un puré homogéneo.
  6. Desgranar la granada y trocear o picar las almendras o nueces pecanas. Mezclar con las coles de Bruselas.
  7. Para servir: colocar un fondo de puré en cada plato y añadir unas cucharadas de coles de Bruselas por encima. Decorar con unas hojas de rúcula si lo deseáis.
  8. ¡Que aproveche! 

 

Gina Estapé

Dietista, creadora del blog myhealthybitesblog.com y graduada en publicidad y relaciones públicas

  @ginaestape   @myhealthybites
Gina Estapé

Ahora puedes pedir cita con
Gina Estapé en La Consulta de Soy
936 338 063 Correo electrónico