Hacía años que se hablaba de ello dentro del sector y, por fin, ya tiene nombre: Biomarket. Ya se ha puesto la primera piedra e incluso tiene fecha de inauguración: principios de 2020. El nuevo mercado bio comercializará sobre todo frutas y hortalizas, en veintidós dos paradas y ocho módulos para productores locales y también habrá puntos de venta de otros alimentos frescos (como, por ejemplo, productos cárnicos).
Mercabarna tiene una previsión de captación inicial de negocio del 20% (23.662 toneladas/año) del total de fruta y hortaliza ecológica comercializada en Catalunya. La penetración en el mercado alcanzará previsiblemente el 50% (78.100 toneladas/año) a partir de 2031. La adjudicación de espacios del Biomarket se hará a través de un concurso público que tendrá lugar durante el 2019.
El Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), cuya función es auditar y certificar a las empresas que comercializan productos agroalimentarios ecológicos en Catalunya, tendrá un espacio en el mercado y ofrecerá, por tanto, su garantía de calidad.
Mercabarna ha puesto la primera piedra del primer mercado mayorista de alimentos frescos ecológicos de España, que ha sido diseñado, por un lado, para dar respuesta a la demanda creciente de alimentos ecológicos por parte de la ciudadanía catalana y, por el otro, por la apuesta de la ciudad de Barcelona como firmante del pacto de Milán para un modelo alimentario sano y sostenible. Mercabarna apuesta por poner en valor la comercialización de estos alimentos y facilitar así su distribución.
Mercabarna construye Biomarket con 5 objetivos clave:
- Acercar estos productos a las personas de Catalunya que quieren consumir alimentos ecológicos a través de sus centros de compra habituales, el comercio minorista y la restauración (HORECA).
- Dar respuesta a la creciente apuesta actual del sector mayorista y de la agricultura de proximidad para este tipo de alimentos construyendo un mercado que, al concentrar la oferta de estos productos, les dará más visibilidad
- Agrupar a las empresas mayoristas que comercializan estos alimentos en un mismo recinto para promover la competencia entre sí y, por tanto, la variedad de oferta y una mejor relación calidad-precio para los ciudadanos.
- Facilitar a los pequeños y medianos productores locales ecológicos que puedan comercializar sus productos en buenas condiciones, para que sean viables económicamente.
- Ofrecer unas instalaciones específicas para alimentos biológicos y agrupar la oferta de estos productos en un recinto que facilitará los controles higiénico-sanitarios, los de etiquetado de certificación de producto ecológico y los de trazabilidad.
El mercado mayorista bio sigue el concepto y diseño de éxito del resto de mercados de Mercabarna, con un pasillo central y puestos para la venta mayorista a los dos lados. Cada lateral dispone de muelles y zona de carga y descarga. En la zona interior del acceso principal del mercado se ubicará un espacio para la venta directa de agricultores locales.
Las características principales del Biomarket son:
- Superficie total del mercado: 8.900 m2 (incluyendo área de carga y descarga de tráileres)
- Superficie edificada: 5.180 m2
- Superficie comercial: 2.568 m2 (puestos de venta mayorista y zona de venta directa de pequeños agricultores locales)
- 22 puestos de venta mayoristas: 18 de los cuales de 130 m2 útiles, y otros 4 de 57 m2
- Zona para la venta directa de 8 pequeños productores locales
- Pasillo central de compradores de 6,5 m de ancho
- Zonas logísticas de carga y descarga
- Inversión total: 4.977.000 €