bigstock-female-student-study-in-school-128901692-e1475072291400Un año más, vemos como la tendencia de la formación a distancia sigue creciendo, lo que da la oportunidad a muchas personas que, ya sea por incompatibilidad de horario o situación territorial, lo tienen muy difícil para asistir presencialmente a clases regulares.

He aquí una muestra de los centros y cursos que más se recomiendan para este curso 2016-2017:

Talleres presenciales en Tierra Veritas y Biospace

Barcelona cuenta con dos grandes espacios dedicados a la formación en alimentación saludable: Tierra Veritas y el aula de cocina de Biospace. Ambos espacios cuentan con profesionales de primera línea y una amplia gama de cursos, talleres y charlas dedicados a diversas temáticas sobre salud natural.

En Terra Veritas podréis inscribiros a las sesiones de meditación femenina con Pilar Benítez, talleres de cocina con la chef especializada en alimentación natural Mireia Anglada, como el taller de superalimentos, el taller de técnicas de cocina para verduras o el taller dedicado a descubrir un cereal poco común: el amaranto. Otros platos fuertes de Tierra Veritas son el seminario de Olga Cuevas, Lucía Redondo y Montse Vallory en el que, durante dos días, explicarán las causas y las soluciones a los diferentes tipos de anemias (con teoría y showcooking), o el taller de detox integral de cuerpo y mente con Mareva Gillioz.

Por su parte, la agenda de actividades que nos proponen los supermercados Biospace para este otoño, incluyen talleres de snacks dulces y salados para llevar con Elka Mocker, charlas sobre el efecto que tiene el gluten en nuestro organismo con Silvia Sagarra, o los talleres de una tarde que ofrecerá el dietista especializado en Nutrición celular activa y coach nutricional Diego de Castro sobre dieta flexitariana, proteínas de calidad o la relación entre la salud de microbiota y estado de ánimo.

Teràpies Naturals Lleida

Este centro de formación continua de la Universitat de Lleida, con la coordinación de Teràpies Naturals Lleida, ofrece dos grandes líneas de estudios. Una formación transversal dirigida a profesionales diplomados y licenciados (enfermeros, dietistas, médicos, profesores, veterinarios, fisioterapeutas, psicólogos, farmacéuticos, etc.), que quieren ampliar sus conocimientos en el campo de la salud natural: el Postgrado en Terapias Naturales y también dos cursos de formación para profesionales que no tengan una formación previa de grado, como técnicos, auxiliares de clínica, cuidadores, etc. El de Especialista en Terapias Naturales y el curso introductorio Terapias Naturales Fundamentos. Se trata de tres formaciones presenciales que tienen por objetivo exponer de una manera directa y personal las diferentes técnicas de salud natural.

Los docentes de los postgrados son profesionales con larga experiencia en clínica, docencia y también en el campo de la investigación y en el campo editorial.

bigstock-lime-blossom-and-chamomile-ski-118172729-e1468248215373

Instituto Superior de Medicinas Tradicionales

ISMET arranca nuevo curso con un buen abanico de oferta tan presencial como online en el campo de la acupuntura, las terapias manuales, la naturopatía, la homeopatía y el wellness.

Como novedad, este año, nos presentan la formación de cocina fitoterapéutica oriental, con el objetivo de acercar los beneficios de las plantas medicinales chinas, pero adaptadas a la cocina occidental con ingredientes autóctonos.

Cabe destacar la amplia oferta en talleres y formaciones, teóricas y prácticas, en nutrición y dietética, cocina vegetariana y terapéutica, nutrición ortomolecular, que facilitan al profesional diferentes herramientas de trabajo.

Los profesores de ISMET, todos terapeutas en activo, ponen al alcance del alumno sus conocimientos de integración de las diferentes técnicas: flores de Bach, fitoterapia, oligoelementos, sales de Schüssler, kinesiología…

También son especialmente interesantes los grados en osteopatía, medicina tradicional china o acupuntura. También ofrecen estudios en quiromasaje, herbodietética o dietoterapia bioenergética.

Instituto de Formación Profesional Llúria

El IFPS Roger de Llúria es el único Instituto de todo el Estado español que ofrece el Ciclo Formativo de Dietética con enfoque naturista y ecológico. Son estudios superiores oficiales, homologados por el Departamento de Enseñanza, armonizados con las bases de la Naturopatía. Dentro del plan de estudios incluye cocina, fitoterapia, suplementación y una visión holística a las asignaturas de Alimentación equilibrada con Montse Reus y Dietoterapia con Marc Vergés.

Además, el Instituto cuenta con una amplia oferta de estudios no reglados relacionados con la alimentación y la salud natural. Destaca el curso de Dietética Oriental y Naturista (90 h), donde se aprenden las bases de la alimentación saludable desde la Medicina Tradicional China con Daniel Albors y de la visión más occidental y analista con Núria Guiu. Este curso se complementa con Cocina Naturista y Terapéutica con el ecochef David Olivé, un curso de 90 horas 100% práctico en el que se cocinan recetas saludables, de temporada y con ingredientes ecológicos.

También se imparten cursos especializados de Nutrición deportiva con Edgar Barrionuevo y nutrición en el embarazo y las primeras etapas de la vida en el curso de Crianza saludable de Yolanda Garcia.

Además, también existe la opción de cursar los estudios de Naturopatía, que duran dos años.

Master en crecimiento personal y terapias alternativas

Finalmente, queremos presentar el Master en crecimiento personal y terapias alternativas (Màster en creixement personal i teràpies alternatives) de 780 horas de duración dirigido a los que quieren especializarse o bien iniciar un camino como profesional del mundo de la salud holística, enfocado en tres grandes ejes: conocimiento sobre uno mismo (asignaturas enfocadas al trabajo interno del propio alumno), adquisición de competencias y herramientas (asignaturas enfocadas a dar una visión horizontal del mundo de las terapias) y master clases orientadas a proporcionar al alumno la visión específica de un profesional experto.

El temario incluye más de veinte disciplinas con asignaturas sobre meditación zen, chi kung, teatro y autoobservación consciente, mindfulness, dietética energética o medicina tradicional china.

Marta Costa
Marta Costa

Periodista y posgrado en Comunicación Alimentaria.

  @marta_coor