Pilar Rodrigáñez, dietista especializada en pérdida de peso y salud hormonal femenina, vuelve a la carga una vez más con la tercera edición del exitoso curso digital Pierde peso, mujeres 40-50-60”, con el que ya han podido perder peso más de 2.400 mujeres de 40 años en adelante en las dos ediciones pasadas.

Pilar Rodrigáñez curso pierde peso mujeres

La dietista lleva años consagrada al mundo de la pérdida de peso y del metabolismo y, en los últimos tiempos, se ha especializado en salud hormonal femenina y en entender qué pasa en nuestra biología, qué cambios dan lugar a los síntomas de la perimenopausia y, entre ellos, por qué a partir de los 40 resulta más difícil adelgazar o, dicho de otro modo, por qué es tan fácil engordar.

Hoy vuelvo a reunirme con ella para que nos cuente qué hay detrás de este misterio y también para que me explique en qué punto sitúa su método la dieta cetogénica y el ayuno intermitente, ambas cosas muy de moda, últimamente.

Pilar, ¿qué nos pasa, a las mujeres, a partir de los 40 para que nos cueste más perder peso?

Que entramos en un momento de cambios en cuanto a sistema nervioso y hormonal que impacta directamente en nuestra composición corporal.

La forma cómo el organismo gestiona las calorías que le damos en forma de comida está orquestada, en gran parte, por nuestro sistema neuroendocrino. Como también lo está nuestra sensación de hambre y saciedad.

Algunas mujeres sufren cambios durante la menopausia y esto no se da de forma repentina cuando desaparece la regla, sino que comienza a encaminarse en torno a los 40. Por eso, a partir de ese momento, aunque todavía no hayamos conectado con la menopausia, ya empezamos a notar mayor dificultad para quitarnos los kilos rebeldes.

Descubre cómo perder peso a partir de los 40
O sea que no es una falsa sensación, ¡existe un motivo científico!

Totalmente, ¡es nuestra biología! Con la caída en la producción de estrógenos, se genera un entorno neuroendocrino favorable, por ejemplo, una mayor ingesta y menor gasto energético. Y también se producen movimientos hormonales que facilitan la acumulación de grasa y complican la ganancia muscular.

Y esto sucede en unas circunstancias muy poco coherentes, de acceso ilimitado a productos insanos que nos inflaman y nos impulsan a comer todo el día. Sin mencionar toda la desinformación que circula y que nos hace cometer errores que acaban desmotivándonos.

Es como un destino maldito, ¿no?

Se puede ver así o también como una oportunidad. Con las ediciones que llevo haciendo el curso y también a partir de mi propia experiencia, cada día estoy más convencida de que un paso bien dado a los 40, a los 50 o incluso a los 60 puede hacerte sentir mejor que cuando tenías 30. A veces estas “maldiciones” en el fondo son una bendición, una verdadera oportunidad. Pero para eso es clave entender qué nos pasa y actuar con coherencia.

“Un paso bien dado a los 40 puede hacer que te encuentres mejor que a los 30”

¿El público de este curso son mujeres con la menopausia?

Sí, pero, como te decía, también lo son las de 40 años que, aunque aún no padezcan sofocos o sequedad vaginal, ya empiezan a sentir mayor dificultad para perder peso. De hecho, este es uno de los primeros síntomas de los cambios hormonales. Luego, por supuesto, es un curso también útil para las mujeres que se encuentran en la postmenopausia. Por eso especificamos “mujeres 40-50-60”, porque cada una es un mundo, pero los cambios hormonales relacionados con la menopausia comienzan en los 40 y se acentúan en los 50 y 60.

Y si me preguntas si un varón o una mujer de 30 puede hacerlo y aprovecharlo, te diré que sí, porque hay pautas que son generales y que sirven para todos y todas, pero el foco está puesto en este momento de la vida de las mujeres y habrá temas que serán exclusivos para ellas.

En las ediciones anteriores del curso, las más de 2.400 alumnas quedaron más que satisfechas y la mayoría perdió entre 2 y 3 kg. Aquí volvemos a plantear 15 días de menú igual que antes. ¿Cuánto crees que conseguirán perder?

No me gusta hacer promesas porque luego puede haber frustración, y la realidad es que, aunque es un curso que funciona muy bien para el global de la población, también es cierto que cada mujer tiene su ritmo.

Dicho esto, también te digo que soy optimista. Mi experiencia con las mujeres de 40 años en adelante que han realizado los cursos anteriores y con las que vienen a verme a la consulta es muy positiva. Al cabo de dos semanas, todas pierden peso si cumplen la pauta. Algunas se quitan 2 kilos, otras 3… Esto varía de caso en caso.

Pero, en el fondo, lo que más me impacta es que mujeres que pensaban que no podían perder peso y que se sentían muy desesperanzadas, de repente se dan cuenta de que sí pueden y que, además, se encuentran mucho mejor de otros síntomas de la edad que mejoran cuando tenemos en cuenta la cuestión neuroendocrina.

Curso online pierde peso

¿Cómo definirías la dieta que les propones? ¿Qué opinas de la dieta cetogénica?

Nunca le he puesto un nombre porque me gusta saber que mi método está vivo, que a medida que voy aprendiendo y constatando cosas, puedo incorporarlas. Lo que sí que es cierto es que tiene características de las dietas low carb y paleo. También podría decir que es una dieta muy antiinflamatoria y que algunos de los platos son ceto 100%. Pero no podría suscribirla a una única corriente de alimentación.

Y con respecto a la dieta cetogénica, en el curso hablaremos de ella porque es indiscutible que es una herramienta muy interesante para perder peso y también hablaremos del ayuno semiintermitente, hacia el final del curso, porque creo que puede ser una buena opción, pero antes hay tanto por hacer y aprender… No le encuentro sentido empezar por ahí. No solo se pierde peso con ceto.

Como tu bien sabes, Núria, la dieta ceto puede hacerse muy bien o muy mal y para hacerla bien es clave tener cierto camino recorrido dentro de la alimentación saludable. Además, creo que -para muchas personas- lo más razonable es hacerla por un tiempo limitado, con lo cual es fundamental que sepamos qué hacer el resto del tiempo.

En el curso hay todo un índice de módulos y capítulos en forma de cápsulas de vídeo que recibiremos cada día, ¿verdad?

Sí, el formato del curso es brutal. Hay unos 16 vídeos cortos en los que explico cada tema y también hay textos complementarios y materiales descargables, con contenido teórico y listados de alimentos. Todo es muy didáctico, con gráficos y cuadros que facilitan mucho la comprensión.

La idea es que, aunque el menú y mi acompañamiento comiencen el día 1, la parte más teórica –empaquetada en módulos– vaya llegando poco a poco, cada dos días más o menos. Esto obliga a las alumnas a hacer un voto de confianza en un primer momento, pero luego cada plato del menú coge sentido a medida que avanza el curso y voy explicando las distintas claves para perder peso.

Pero, además, el curso tiene unos bonus en forma de vídeos y materiales descargables que son muy útiles, y que complementan perfectamente la pauta dietética. Es realmente un curso completísimo.

¿Y hay recetas?

Sí, incluiré algunas de las recetas que propongo en el menú. Para mí es absolutamente fundamental que mis alumnas disfruten haciendo el curso. Y, como yo no soy una gran cocinera y tengo una vida ajetreada, podrán estar tranquilas de que serán recetas simples, y que, probablemente, seguirán haciendo tras el curso.

En el curso ofrecemos vídeos de coaching con una dietista experta en coaching para adelgazar, Cristina García. ¿Qué nos aportará este contenido?

¡Sí! Cristina nos ayudará a trascender algunas barreras y limitaciones psicológicas y emocionales que suelen estar presentes en un proceso de pérdida de peso. Ella ha preparado una serie de materiales audiovisuales y ejercicios prácticos que las alumnas estarán invitadas a hacer para reforzar su proceso. ¡Y para ayudar a que sea efectivo!

Es innegable que, en un proceso de pérdida de peso, hay factores emocionales y psicológicos en juego y, la verdad, es muy interesante cómo Cristina lo plantea desde el coaching. La verdad es que estoy muy contenta de poder contar con su colaboración. Sus conocimientos y experiencia enriquecen mucho el curso, sin duda alguna.

Curso online pierde peso

En el foro, te podremos preguntar y nos acompañarás en todo momento, ¿verdad?

¡Eso espero! Creo que, si hay algo que realmente fue clave para que los anteriores cursos tuvieran tanto éxito, es la posibilidad de seguirlos en comunidad. No solo por el apoyo que yo pueda darles, sino también porque se genera una sensación de hacerlo en grupo que da mucha fuerza a la experiencia. Y creo que también mejora los resultados.

Quizás un día no te ves capaz de seguir la pauta porque, por ejemplo, no has dormido bien y, al leer los comentarios y las experiencias del resto de las alumnas, te das cuenta de que no estás sola y eso te empuja a seguir. O quizás te bloqueas porque hay una verdura del menú que no te gusta, pero luego me preguntas qué alternativas hay y ves que ese plato puede reversionarse con lo que sí te gusta. Se me ocurren mil maneras de interactuar que hacen que el foro sea un espacio muy beneficioso y que espero que aprovechen.

Allí estaré yo cada día respondiendo y dando mi apoyo, encantadísima

Sí, me interesa
En los últimos años, en Soycomocomo hemos insistido cada vez más en la importancia de practicar deporte. En este caso, el ejercicio físico que proponemos no tiene el enfoque clásico.

Exacto. En este caso, teniendo en cuenta las características de las alumnas, mujeres a partir de 40 años –y muchas de ellas sedentarias–, la propuesta es el ejercicio de fuerza y no tanto el cardiovascular, que es lo que durante mucho tiempo se pensó que era lo que debíamos hacer para perder peso. No quiero que corran, quiero que hagan sentadillas. Quiero que recuperen músculo, porque en este momento de la vida nos enfrentamos a un problema grave: la sarcopenia, que es la pérdida de masa muscular.

Y para llevar esto a la práctica, lo mejor es que una especialista en fitness, como Vanessa Navas López, nos explique y nos muestre cómo hacerlo desde casa. Este será otro de los bonus que incluye el curso. Los vídeos de Vanessa nos servirán para ejercitar los músculos exactamente como necesitamos hacerlo en este momento de la vida y a la vez perder peso.

Mi experiencia en consulta es que resulta más fácil hacer cambios en la dieta que comenzar a realizar actividad física, quizás porque los resultados llegan antes con una dieta. Pero opino que en este momento de la vida no es suficiente con comer bien. No hay escapatoria, y por eso me pareció fundamental incluir el tema en el curso.

¿Qué cosas cambian con respecto a las ediciones anteriores?

Los menús y las recetas son nuevas. Y en relación con el resto del material, sobre todo hemos pulido algunos aspectos gracias al feed-back de las alumnas, pero poca cosa. Es un curso que ha funcionado tan bien que cuesta tocarlo. Sí que yo he ido actualizando algunos contenidos teóricos en los textos, pues he continuado aprendiendo y encontrando bibliografía científica que creo que otorga rigor y transmite confianza a las alumnas.

Háblame de los bonus.

Tenemos tres y creo que son un complemento perfecto para la propuesta dietética. La pérdida de peso no puede abordarse solamente desde el menú, eso lo tengo claro. Así que continuamos con nuestros tres bonus maravillosos: las sesiones de ejercicio físico de Vanessa, con vídeos cortos y en tres niveles, las reflexiones y ejercicios de coaching de Cristina y un libro electrónico muy práctico de suplementación natural y plantas para el conjunto de síntomas relacionados con la menopausia: insomnio, sequedad de las mucosas o memoria, por ejemplo. Tanto con Vanessa como con Martina habrá sesiones en directo para resolver dudas.

Pilar Rodrigáñez y Núria Coll

Y contigo también, ¿verdad?

Sí, claro. Los directos fueron muy bien recibidos en las dos ediciones y nos mantuvieron más cerca. Uno de mis objetivos más importantes es poder acompañar a las alumnasque sientan la fuerza de la comunidad y el acompañamiento. Yo he añadido una sesión en directo respecto a las ediciones anteriores, es decir, que nos encontraremos al final del curso, pero también al comenzarlo, porque creo que las hará empezar con más confianza y eso es clave.

Descubrir las claves para adelgazar y ganar salud

¿Cuántas veces habéis querido perder peso y no habéis conseguido adheriros a los nuevos hábitos saludables? Incluso queriendo perder peso, no lo conseguís. Esto puede ser por dos motivos: no saber cómo hacerlo o elegir mal el objetivo.

Perder peso no está reñido con disfrutar de cada plato ni significa pasar hambre. Esta es la filosofía que Pilar Rodrigáñez transmite a todas aquellas personas a quienes acompaña. Porque esta es la única manera de convertir la alimentación saludable en un nuevo hábito de vida.

Lo que nos propone Pilar no es un curso en línea para perder peso como cualquier otro. Si queréis entender cuál es el patrón de alimentación que hay que seguir para conseguir los objetivos y encontraros mejor, haced clic aquí o en el botón de abajo.

Si sentís que ganáis peso fácilmente –o que os cuesta perderlo– y tenéis 40 años o más, descubrid las claves para adelgazar y a la vez cuidaros, en este momento de la vida, junto a Pilar Rodrigáñez, en la tercera edición del curso en línea Pierde Peso: mujeres 40-50-60 de Soycomocomo.

VER EL CURSO
Núria Coll
Núria Coll

Directora Soycomocomo.es, la Consulta nutricional de Soycomocomo.
Creadora del Cómo Como Festival

  @nurcoll   @nuria__coll