Raab Vitalfood es una empresa pionera en Alemania con treinta años de experiencia y líder en el sector de alimentos y suplementos ecológicos. De hecho, hace 29 años que Raab Vitalfood estuvo en la primera feria ecológica en Nüremberg, que ahora es la feria más importante en el mundo de productos eco.

Michael Raab fundó la empresa por un problema de salud personal. Desde entonces, no ha parado de trabajar para crear productos nuevos con un departamento técnico muy potente, ahora bajo la gerencia del doctor Andreas Raab. Siempre han estado alerta a las necesidades de los clientes y a las nuevas tendencias nutricionales para seguir siendo la empresa de referencia en Alemania y abrirse camino en otros países. Hace casi diez años que entró en el mercado español, pero el crecimiento se ha notado desde hace unos cuatro años, cuando hubo un boom de la alimentación saludable.

Hoy en día, hay muchas marcas que trabajan con superalimentos y suplementos nutricionales, pero Raab tiene esa manera de hacer tan alemana de seguir todos los pasos necesarios para conseguir el producto perfecto y con la máxima calidad. Hablamos de todo ello con la comercial de España, Olga Casabayó.

¿A qué se refieren las palabras "premium", "vegano" y "bio" que acompañan al logo?

“Premium” hace referencia a nuestra calidad; “vegano” está porque el 99% de nuestros productos lo son, y “bio” es porque la mayoría de nuestros productos son ecológicos. Incluso en suplementación.

¿Los suplementos de otras marcas no son bio?

No todos. Nosotros hemos sido pioneros, aunque ahora ya empieza a haber una demanda en el mercado de estos productos. Nuestra filosofía es que, si la alimentación es ecológica, ¿por qué no lo es la suplementación?

¿También tiene otros tipos de sellos?

Sí, la mayoría de productos tienen la etiqueta “sin gluten” y “sin lactosa” para dar una garantía a los celíacos e intolerantes o alérgicos a la lactosa.

¿Por qué debo comprar Raab Vitalfood?

Tenemos una calidad Premium garantizada, porque sabemos cómo están tratados nuestros productos desde el origen hasta el carro de la compra. Conocemos a todos los proveedores; además se realiza una analítica in situ en el origen de la materia prima y luego, cuando llega a Alemania, se vuelve a analizar. Al final, tenemos una doble analítica que garantiza las sustancias vitales del producto. Además del certificado IFS Food. Por otro lado, tenemos un departamento de innovación que estudia lo que el mercado necesita. Por lo tanto, hay una respuesta a la demanda de la gente.

¿Qué es el Certificado IFS Food?

Es una de las certificaciones en el ámbito alimentario más reconocidas de todo el mundo. Se hace por iniciativa de la empresa de forma voluntaria y es una manera que los consumidores puedan orientarse a la hora de elegir productos de primera calidad y seguros. Este certificado también evalúa otros aspectos como la responsabilidad corporativa o la gestión de recursos.

¿Cuáles son sus productos estrella?

No tienen nada que ver con los de Alemania, porque en el Mediterráneo tenemos mucha fruta y verdura fresca. Aquí destaca la cúrcuma con pimienta en todos los formatos (comprimidos, cápsula y polvo), el azúcar de abedul (xilitol), la estevia la conoce todo el mundo (líquido, comprimido o polvo). Nuestras proteínas también se conocen bastante, porque son diferentes del resto de oferta. Tenemos sésamo, nueces y semillas de calabaza. De suplementación está el guaraná, la cúrcuma y la maca.

¿Y en Alemania cuáles son?

Hace muchos años uno de los productos estrella son las bayas de goji. Aquí tuvimos un boom y las vimos en diversos formatos y calidades diferentes, lo que las desprestigió, pero en Alemania la calidad se ha mantenido. También se vende mucho la cúrcuma, el azúcar de abedul, el aloe bebido o la D-manosa.

¿Qué es la D-manosa?

Es un azúcar polisacárido que trabaja muy bien cuando hay infección de orina. Aquí no se conoce mucho, pero solucionaría el problema a muchas personas.

¿Se nota cómo influyen las modas en cada momento?

Sí. Ahora hay muchos influencers healthy que dan a conocer los batidos o la alimentación saludable y ecológica a personas que no sabían nada y se crea una necesidad de comprar este tipo de productos.

Hace cuatro años, se venía más la estevia y ahora se venden mucho más las proteínas veganas. Hay muchos deportistas de élite que son veganos y nos las pedían mucho. Por eso hemos sacado una línea deportiva con proteína.

¿Qué otros productos tiene la línea deportiva?

L-taurina (un estimulante con guaraná y cafeína), L-arginina, glucosamina (trabaja muy bien en caso de dolor articular y formación de colágeno), Protein Regeneration (es para después de hacer deporte, para recuperarse muscularmente) y Mineral Regeneration (bebida isotónica).

Con el interés que hay por el deporte debe funcionar muy bien.

Sí, Raab trabaja en Alemania con deportistas de élite y hay todo un asesoramiento técnico detrás como marca pionera y de referencia. Al final se convierten en prescriptores y comparten en las redes recetas propias de cómo toman los productos Raab.

Esta línea también ha tenido muy buena aceptación y nos llaman muchos deportistas para asesorarse, porque quieren cambiar a una calidad ecológica y, sobre todo, vegana.

Veo que muchos de vuestros productos están disponibles en formatos diferentes. ¿Qué ventajas o funcionalidades tiene cada uno?

Tenemos productos en formato polvo, cápsula y comprimido, porque no todo el mundo tiene la misma forma de tomarlos. Por ejemplo, no todo el mundo tiene tiempo por la mañana para hacerse un té matcha y le es más cómodo tomarse una cápsula para obtener los beneficios que aporta. Además, no a todo el mundo le gustan los batidos verdes, pero sí le es práctico tomarse el verde de trigo en cápsula. En cambio, hay personas que prefieren polvo, porque, si no, les parece que se alimentan de cápsulas.

¿El formato en polvo está pensado solo para zumos verdes o batidos?

No, también se puede mezclar con la alimentación diaria. Se pueden añadir, por ejemplo, espinacas deshidratadas, espirulina o verde de avena a la crema de verduras para darle un valor añadido. Funciona muy bien con los niños pequeños, personas mayores o gente que tiene mucha prisa. Las personas vegetarianas también pueden añadir la proteína en polvo a las cremas de verduras.

¿Con ensalada también funciona?

Sí, queda muy bien la remolacha en polvo, proteína de nuevos o proteína de sésamo. Son proteínas muy sabrosas que tienen aspecto harinoso y que se pueden poner donde se quiera. Otra opción es añadirlas al yogur.

También hay una línea que mezcla superalimentos y proteína.

Sí, se puede mezclar por la mañana con un zumo, un yogur o en cremas de verduras. Tenemos el súper mix verde, que mezcla hoja verde con proteína de guisante; y el súper mix amarillo, que mezcla raíces amarillas con frutas y verduras y proteína de guisante.

¿Cuáles son las novedades de este año?

Para hacer desayunos saludables, hemos sacado una línea de mueslis germinados (vivo); mezclas de semillas de chía con cáñamo, mijo para poner en la ensalada o en el porridge; porridge con proteínas; nibs de cacao de comercio justo para evitar la explotación en los países de origen; azúcar de flor de coco (obtenido de las flores de las palmeras de coco); golden latte con base de cúrcuma con cardamomo y especias como si fuera un chai y matcha latte, con base de matcha con flor de coco, que da un sabor más sabroso y dulce; té matcha en cápsula, y mijo rojo con escaramujo (una alternativa al colágeno de origen vegetal).

Cuanto a la suplementación, hemos ampliado la con más de treinta referencias. Incluyendo, una nueva línea para el sistema hormonal de hombres y mujeres; la Rhodiola; la onagra; la L-Taurina, la glucosamina y el resto de la línea deportiva que hemos comentado antes.

¡Son muchos! Con el Departamento de Innovación que tenéis, ¿el lanzamiento de producto es más intenso que en otras marcas?

La investigación es básica para nosotros. Hay un departamento técnico de innovación y el mercado también lo exige. En Alemania cada dos meses sacan novedades. Aquí hay más desconocimiento de la marca y del tipo de productos y no llega todo; sobre todo nos identifica la suplementación. Además, dentro de quince días sacaremos más en Biofach, pero aún no podemos anunciar cuáles serán.

¿Dónde se pueden comprar los productos Raab?

En tiendas ecológicas, herbolarios y, dentro de muy poco, en nuestra web.

Lluca Rullan

Periodista y dietista integrativa

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