Hay que tener en cuenta que la realización de actividad física agota nuestras reservas energéticas, por lo que recuperarlas de nuevo al finalizar será vital para obtener una buena recuperación. Ahora bien, la importancia de la alimentación en ese momento vendrá marcada principalmente por dos puntos: la cantidad de entrenos que vayamos a realizar durante el día y también su duración.

batido proteico

Número de entrenos

Si hay más de un entreno al día, la alimentación cobra mayor importancia, ya que necesitaréis sustrato cuanto antes para recuperaros y poder volver a entrenar en unas horas. Si no lo hacéis, seguramente notaréis que os falta la energía, cosa que empeorará vuestro rendimiento, el músculo sufrirá y a la larga pueden surgir problemas, como por ejemplo lesiones.

Si solo entrenáis una vez al día (y no son actividades de larga duración) y lo que coméis es adecuado en cuanto a cantidades y macronutrientes, ya lo estaréis haciendo bien. Podéis esperar un rato, incluso unas horas, no hay problema, pero comed.

Duración de los entrenos

Si realizamos una actividad física de media hora, no hace falta comer justo al acabar. Nos esperaremos a la comida que nos toque. Si habéis salido a moveros sin desayunar, ahora es el momento de comer. Aunque no es algo que tenga que ser inminente, no lo dejéis pasar.

Si hablamos de tiradas largas, a partir de hora y media aproximadamente (y no habéis comido durante la actividad), al acabar de entrenar toca comer. Primero porque seguramente ya sea una hora del día en la que es necesario ingerir alimentos, segundo porque es probable que tengáis hambre y tercero (y más importante) porque hay que recuperar todo lo perdido para que nuestros músculos y nuestro cuerpo no sufran. Así que, una ducha y a recuperar energía. No hace falta comer inmediatamente después de acabar, pero no os demoréis demasiadas horas. Si no reponéis la energía perdida, estaréis haciendo un flaco favor a vuestro cuerpo y os lo devolverá de alguna manera.

Así pues, en atletas de alto rendimiento, que suelen doblar los entrenamientos y hacen largas sesiones, esta comida cobra especial importancia, ya que necesitan recuperar músculo y estar físicamente al 100 % para maximizar rendimiento y obtener los mejores resultados posibles.

Sin embargo, por norma general, tampoco es bueno dar mucha más importancia a esta comida que a las otras, ya que son igual de importantes, incluso las de los días que no se entrena. Si hacéis un déficit calórico demasiado agresivo (típico de personas que quieren adelgazar rápido y deciden no comer suficiente y hacer una gran cantidad de actividad física), a la larga podéis acabar generando un problema, tanto metabólico como físico.

¿Cómo tenemos que diseñar esta comida?

Es bueno tener en cuenta que todas las comidas deben tener un buen balance de macronutrientes y micronutrientes y que al final del día hay que llegar a los requerimientos específicos de cada cosa para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Debemos destacar que, para la recuperación muscular, el macronutriente más importante es el hidrato de carbono, por lo que un ejemplo de comida postentreno podrían ser unas tostadas de pan de trigo sarraceno con la crema untable de higos the Elements, ya que nos proporciona hidratos de carbono simples y de fácil absorción. Otra opción genial sería añadir una cucharada sopera de la crema de cacahuete 100 % natural a vuestro batido de proteína, ya que os aportará los hidratos de carbono necesarios y añadirá un plus de sabor brutal.

Los deportistas tienen clarísimo que para tener un mejor rendimiento deportivo tienen que cuidar su alimentación, del mismo modo que cuidan el entreno y el descanso, las horas de sueño y los buenos hábitos de vida.

El equipo de The Elements está formado por deportistas de alto rendimiento como Anna Comet, Manuela Vilaseca, Miguel Heras o Jordi Gamito, que siguen esta filosofía de vida. En el siguiente vídeo podéis ver qué comen para cuidarse por dentro y por fuera para rendir más y mejor.

María Zapata, biológa y diestista especializada en nutrición deportiva