¿Por qué las proteínas vegetales son un plus para los deportistas?

Las proteínas son nutrientes esenciales para el organismo, y es vital garantizar una ingesta adecuada a lo largo del día, ya que estas moléculas desarrollan un gran número de funciones en las células: forman la estructura básica de los tejidos, desarrollan funciones metabólicas y reguladoras y construyen la base de la estructura del ADN, entre otras.

Como son el nutriente principal para constituir y regenerar el tejido muscular, es muy común entre deportistas utilizar complementos de proteínas en polvo que nos proporcionen un plus de nutrientes, sobre todo cuando se busca aumentar la masa muscular.

Hace unos años, casi sólo existía la proteína animal llamada whey o –lo que es lo mismo–, suero de leche, pero cada vez hay más deportistas veganos y vegetarianos, lo que ha conllevado la aparición de otros complementos proteicos a base de proteínas vegetales.

Como con todo, podemos encontrar proteínas vegetales mejores y peores; lo que tenemos que tener en cuenta cuando escogemos una es que sea lo más natural posible, sin colorantes, edulcorantes ni aromas artificiales, y, si puede ser ecológica, para garantizar que es de buena calidad.

RaabVitalfood nos ofrece una gran gama de proteínas vegetales preparadas a partir de diferentes legumbres, cereales o plantas indicadas para deportistas, veganos y vegetarianos, o incluso para personas que puntualmente necesiten un plus proteico a parte de lo que proviene de la dieta.

Una buena idea es combinarlas, ya que algunas contienen más aminoácidos de un tipo y menos de los otros, y así podemos conseguir una aportación más completa. Podríamos combinar, por ejemplo, guisantes o cáñamo con arroz.

Se pueden consumir mezcladas en batidos, sopas, salsas o, incluso, como harinas para elaborar postres.

Proteínas vegetales en polvo

A continuación os destacamos algunas de las proteínas que pueden encontrar:

  1. Proteína de cáñamoNos aporta los nueve aminoácidos esenciales y resulta muy interesante por su proporción de omega-3 y omega-6. Es una proteína de gran digestibilidad, tiene un alto porcentaje de fibra y es una buena fuente de hierro y magnesio.
  2. Proteína de guisantesEs una de las proteínas con un porcentaje más alto de proteína vegetal (80%) y contiene todos los aminoácidos esenciales. Además, también es rica en hierro y fósforo. Cabe destacar que, junto con la proteína de arroz, son las proteínas con más contenido de L-leucina, un aminoácido muy importante para los deportistas, ya que es el elemento clave para la síntesis proteína.
  3. Proteína de arrozEstá elaborada a partir de arroz integral germinado y también contiene un alto porcentaje de proteínas (80%). Destaca su contenido en L-leucina y triptófano.
  4. Proteína de sésamoContiene un 55% de proteínas y destaca porque contiene mucho triptófano, el aminoácido precursor de la serotonina. Es rica en magnesio, un mineral que participa en diferentes procesos del organismo, como, por ejemplo, apoyar al metabolismo energético, la contracción muscular, la transmisión de los impulsos nerviosos, el desarrollo de los huesos o la síntesis de proteínas. Mantener unos buenos niveles puede prevenir la aparición de síntomas como calambres, espasmos o fatiga muscular. También contiene vitaminas del grupo B, como la B9 (ácido fólico), B1 y B6.
  5. Proteína de pipas de calabazaContiene un 55% de proteínas y es rica en fibra y minerales como el magnesio, fósforo, potasio, hierro y manganeso.
  6. Proteína de lupinoLas semillas de lupino son unas legumbres procedentes de la zona del Mediterráneo y, como todas las legumbres, son ricas en proteínas (43%).